22 feb 2010

Teoria y Apuntes para TASOC y TISOC Ocio Tiempo Libre y ANIMACION SOCIOCULTURAL (VIII)

Ocio Tiempo Libre y ANIMACION SOCIOCULTURAL (VIII)

2 La concepción del ocio y del tiempo libre en la historia

Las diferentes respuestas históricas a la pregunta qué es el ocio, nos ayudan a comprender, en parte, la vaguedadconceptual con que el ocio es aprehendido. Con laconcepción moderna del ocio se plantea el problema, ya latente en la historia, de las relaciones entre el ocio y eltiempo libre. ¿El ocio moderno, tiempo sustraído al trabajo,es tiempo libre?

La bibliografía actual dedica muchas de sus páginasa este tema. Para algunos autores ambos conceptos sonsinónimos, otros los perciben como diferentes. Desde estepunto de vista trataremos de las diferencias fundamentales entre Sebastián deGrazia (1962) y Herbert Marcuse (1964).

De forma muy sintética diremos que para de Grazia hay tiempo libre y falta de ocio, un ocio que se concibe como en Grecia, como un estado atemporal, subjetivo de libertad individual. Para Marcuse, hay ocio y falta tiempo libre, falta un tiempo de libertad. Destacamos esta discusión entre ambos autores porque es un buen ejemplo de las concepciones burguesas ymarxistas.

De lo expuesto hasta aquí se deduce que existendos acepciones generales del ocio:

a)como un fenómeno distinto al tiempo libre, en estecaso este último se refiere a la conjunción de latemporalidad y la libertad;

b)el ocio como tiempo libre.

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...