19 mar 2010

Nuevo curso Semigratuito de Monitor de Tiempo Libre en Cantabria Proximas Fechas

LA Escuela de T.L. de Cantabria Cordal prepará un nuevo Curso de Monitor de T.L. que subvenciona con 250 € para que sea mas accesible a todos.

Aqui os dejamos la información que ofrecen. Asi todo si pulsais aqui entrareis en su pagina web donde podreis formalizar la inscripción

CURSO OFICIAL DE MONITOR DE TIEMPO LIBRE

El curso de Monitor de tiempo Libre se situa como el segundo nivel formativo dentro de las posibles titulaciones establecidas por el Gobierno de Cantabria. Tras el titulo de Auxiliar de Tiempo Libre y previo a la titulacion de Coordinador, esta titulacion capacita a los alumnos con una formacion mas que suficiente para poder intervenir con garantias en el desarrollo de actividades dentro del marco del tiempo libre: actividades socio culturales, deportivas y de aire libre, tanto en entornos rurales como urbanos.



TITULACION

La escuela CORDAL es una escuela oficial de la Comunidad de Cantabria. Como tal, el presente cursos academico presenta el Curso de Monitor de Tiempo Libre, obteniendo una vez superado todo el programa, el diploma oficial de Monitor de Ocio y tiempo Libre del gobierno de Cantabria, valido en todo el territorio nacional.



PARTICIPANTES, REQUISITOS DE ADMISION

Es condicion basica para matricularse en el Curso de monitor, tener cumplidos dieciocho años, o cumplirlos durante el desarrollo de la fase teorica del curso y disponer del titulo de graduado escolar, ESO, alguno equivalente o superior.

La amision de realizara por orden de inscripcion, considerandose un alumno inscrito en el momento en el que haga llegar a la escuela la documentacion requerida y haya realizado el importe de la matricula. Se puede obtener mas informacion acerda de la inscripcion en el apartado correspondiente de esta pagina o bien solicitandonosla.



LUGAR

El programa teorico se desarrollara en dos ubicaciones principalmente, el albergue Max, situado en Entrambasaguas, y el algergue juvenil Gerardo Diego de Solorzano.

Los dias de comienzo de cada uno de los periodos cada alumno debera rpesentarse en la instalacion correspondiente antes de la comida del dia de incorporacion e igualmente se daran por concluidos ambos periodos durante la tarde del dia de salida. Los transportes hasta las instalaciones correran por cuenta de cada alumno, no asi los realizados para cualquiera de las actividades durante el transcurso de los mismos que seran organizados por la escuela.



FECHAS

El curso dara comienzo el 1 de abril del 2010 y finalizara el dia 2 de mayo del 2010 su parte teorica, teniendo de plazo hasta el 1 de mayo del 2011para realizar el periodo de 150 horas de practicas. La parte teorica se dividira en tres partes, siendo dos de ellas presenciales de obligatoria asistencia y una tercera parte que consistira en la realizacion de 2 trabajos complementarios a las asignaturas impartidas en el curso.

Las fechas presenciales seran las siguientes:

Del 1 al 11 de Abril del 2010 en el Albergue Max
Del 30 de Abril al 2 de Mayo del 2010 en el Albergue Juvenil Gerardo Diego
En el caso de querer acogerse a la beca de practicas, estas deberan realizarse con una de nuestras empresas colaboradoras y siempre antes del 1 de octubre del 2010, contando con esta como fecha tope de entrega de la memoria del periodo de practicas.



PROFESORADO

En nuestra escuela damos gran importancia a la formacion de formadores y por lo tanto, intentamos contar con profesores lo mejor formados para las diferentes areas y materias. Por ello hemos reunido un grupo de profesores con diferentes titulaciones tanto de ocio y tiempo libre como licenciados universitarios y especialistas en alguna materia en concreto.

Durante el desarrollo del curso se combinaran los profesores estables, que estaran presentes en todas las horas presenciales y seran los tutores cada uno de varios alumnos, con las colaboraciones de expertos y especialistas que asistiran tan solo a su materia.

ESTRUCTURA

La evaluacion de las dos fases del curso, teorica y practica, se realizaran segun los criterios fijados por al escuela, previo conocimiendo de la Direccion General del Juventud de Cantabria.

No podran ser evaluados aquellos alumn@s que no hayan asistido, como minimo, al 80% de las sesiones presenciales tanto teoricas como practicas. Para obtener el diploma correspondiente es necesario ademas de la evaluacion positiva en ambas fases, presentar una memoria final de la fase practica asi como una evaluacion positiva del director o coordinador de ocio y tiempo libre (con titulacion oficial) de su periodo de practicas.

Durante el desarrollo de ambas fases, cada alumno tendra a su disposicion un tutor que le ayudara con todas las dudas que puedan surgirle y le facilitara las gestiones durante el periodo de practicas. Ese mismo tutor sera el encargado de evaluar si ambos periodos son superados satisfactoriamente por el alumno.



CONTENIDOS

Los contenidos del curso responderan a los minimos marcados por la Direccion General de Juventud de Cantabria y se reforzaran algunas areas que desde nuestra escuela creemos que deben recibir alguna mayor atencion. Todas lasasignaturas seran impartidas con un caracter practico ya que consideramos que la formacion de un monitor de tiempo libre debe contar con una serie de conocimientos teoricos pero siempre muy cercanos a la realidad practica.

Un ejemplo de dichos contenidos son los siguientes:

1. SOCIOLOGÍA DEL TIEMPO LIBRE:
1.1 El Concepto de Ocio y tiempo Libre
1.1.1. Análisis del Ocio y del Tiempo libre.
1.1.2. Realidades Educativas en El Tiempo Libre.
1.2. Análisis de la situación de la infancia y de la juventud Cantabra.
1.2.1. Líneas Generales.
1.2.2. Datos Sociológicos.
1.2.3. Infancia, Juventud y Tiempo Libre.
1.2.4. Realidad Histórica, Social y Cultural de Cantabria.
1.3. Recursos en Materia de juventud en Cantabria.
1.3.1. Asociacionismo y voluntariado.
1.3.2. Consejos Locales de juventud.
1.3.3. Red de Oficinas de Información Juvenil de la Comunidad Autónoma de Cantabria.
1.3.4. Políticas Integrales de juventud de la Junta de Cantabria, Municipios y consejo de la Juventud de Cantabria.
2. PEDAGOGÍA DEL OCIO Y TIEMPO LIBRE:
2.1. Características, Necesidades e Intereses de L@s Niñ@s y Jóvenes según las Etapas de Desarrollo.
2.1.1. La Evolución Física y Sexual.
2.1.2. La Personalidad y su Tipología.
2.1.3. Colectivos con Dificultades para la Integración.
2.2. Planteamiento del Marco y del Proyecto Educativo en el Tiempo Libre
2.3. Planificación Educativa.
2.4. El Equipo Educador y Perfil del Monitor/a.
2.5. Metodología de la Educación en el Tiempo Libre.
2.6. Educación Especial y para la Integración.
2.7. Pedagogía del Juego.
2.7.1. Juegos Populares.
2.7.2. Juegos para el Tiempo Libre.
2.7.3. Actividades Predeportivas.
2.7.4. Deportes.
2.7.5. Juegos de Educación Ambiental.
2.7.6. Juegos Cooperativos.
3. ACTUACIÓN DEL MONITOR/A DE OCIO Y TIEMPO LIBRE:
3.1. Perfil y Funciones del Monitor/a como Animador/a y Educador/a.
3.1.1. Tipología.
3.1.2. Funcionamiento Del Equipo de Monitor@s.
3.1.3. Técnicas de Trabajo en Grupo.
3.2. Dinámica de grupo.
3.3. Habilidades Sociales.
3.4. Conocimientos sobre Primeros Auxilios.
3.5. Técnicas de Acampada y normativas.
4. INTERVENCIÓN Y ACCIÓN EDUCATIVA EN EL OCIO Y TIEMPO LIBRE:
4.1. La Educación para la Participación.
4.1.1. La Animación comunitaria.
4.1.2. El Entorno como Medio Educativo.
4.1.3. Técinicas de Campismo, Excursionismo y Marchas.
4.1.4. Creatividad y Expresión Artística.
4.2. Educación en Valores.
4.2.1. Educación para la Igualdad de Sexos.
4.2.2. Educación Medio Ambiental.
4.2.3. Educación para la Paz.
4.2.4. Educación para la Salud y Prevención Comunitario.
4.2.5. Educación para la Prevención del Racismo y la Xenofobia

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...