25 mar 2010

Teoria para TASOC y TISOC. MEDIACION Y RESOLUCION DE CONFLICTOS (VI) LA EMPATIA

Como hemos prometido, y aun con diferentes dificultades para mantener las publiaciones en el blog y en el resto de Servicios que generalmente ofrecemos en la RED hoy os traemos una nueva entrega de estos Apuntes y Teoria formativa sobre Mediación y Resolución de Conflictos.

MEDIACION y RESOLUCION DE CONFLICTOS (VI)

LA EMPATIA

La empatía es la capacidad para conocer exactamente lo que le sucede a la otra persona y cómo se siente. Es una fase fundamental para regular los conflictos de forma positiva. Vendría bien diferenciar la “empatía” de la “simpatía”. La empatía es una capacidad que se encuentra latente en el ser humano y que hay que educar y desarrollar, a diferencia de la “simpatía”, que es algo natural y espontáneo en cada uno de nosotros.

Para poder desarrollar la empatía es preciso desarrollar primero las habilidades básicas de la ESTIMA y la COOPERACIÓN.

La estima es la capacidad de aprecio y afecto por otras personas. Nos hace sentir parte del grupo, nos une a los demás, y nos proporciona seguridad. Para experimentar y desarrollar estas habilidades básicas utilizaremos las DINÁMICAS de ESTIMA. Éstas son actividades lúdicas que nos habitúan a manifestar afectos positivos hacia otras personas. Lo importante del desarrollo de la ESTIMA es aprender a disfrutar con “dar sin esperar recompensa”.

La cooperación es la habilidad de participar en un grupo como individuo que aporta sus cualidades y destrezas personales al grupo sin competición, como una “pincelada más” en la belleza del “cuadro” que forman entre todas las personas que a él pertenecen.

La fuerza cooperativa es aquella en la que todos los participantes están implicados en el logro de un objetivo común y dan de sí para que éste alcance su máximo nivel de manifestación.

La cooperación se puede experimentar y desarrollar a través de los JUEGOS COOPERATIVOS.

Para desarrollar la empatía entre las niñas y niños del grupo en el aula, utilizaremos dinámicas que les permitan experimentar situaciones enfocadas principalmente a “ponerse en el lugar de otra persona”, y a través de la reflexión posterior analizaremos juntos qué percepciones hemos tenido en el lugar del otro, qué sentimientos nos ha producido la experiencia, qué alternativas podríamos encontrar a una determinada conducta, qué decisiones podemos tomar juntos, ...

Estas dinámicas están basadas en la DRAMATIZACIÓN de situaciones interpersonales. Esto permitirá que las niñas y los niños que participan puedan hacer “como si” tuvieran ese conflicto, y las demás lo observarán y podrán crear soluciones objetivas.

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