19 mar 2010

Teoria y Apuntes de ASC e IS. Para TASOC y TISOC (TIS). Mediación y Resolución de Conflictos (III)

Para muchos de vosotros, queridos compañeros/as Animadores e integraodres hoy es un día Festivo, pero el tiempo apremia y el mes dedicado a la Resolución de conflcitos pasa volando. Es por ello que os ofrecemos una nueva entrega de estos apuntes sobre el tema en cuestión.


REGULACION, MEDIACION y RESOLUCION DE CONFLICTOS (III)

3. ANÁLISIS DEL CONFLICTO.

El análisis del conflicto se realizará después de la pausa, y lo podremos hacer de forma individual o con otras personas. Será más frecuente lo segundo, ya que lo normal es que haya también otras personas implicadas en las distintas fases del proceso de generación del conflicto que ha surgido.

En el análisis del conflicto, tenemos que definirlo con claridad y precisión, lo cual es mucho más difícil de lo que parece, si bien es lo más importante para iniciar el proceso de su regulación. Del análisis depende cómo vamos a actuar para regularlo. Determinaremos en qué consiste el conflicto, qué incidentes lo provocaron, cuándo se originó, con qué intensidad, si venía de atrás, cuáles son las necesidades y sentimientos de las demás personas implicadas, en qué momento y lugar se produjo, cuáles son las causas, las posibles consecuencias, etc...

Hay conflictos de tipo intra-personal, interpersonal, familiar, comunitario, organizativo, grupal, racial o étnico, nacional, internacional, etc... En las causas del conflicto hay que distinguir muy bien entre síntomas y contenido. El conflicto es la mayoría de las veces algo distinto de lo que aparece.

Prestaremos especial atención a los conflictos latentes, aquellos que no están fácilmente visibles y son difíciles de descubrir, pero que pueden “estallar” en el momento más inesperado.

Es evidente que un conflicto produce un sufrimiento interno que todos queremos subsanar en un momento dado, porque nos hace sentir incómodos e insatisfechos con nosotros mismos. Por lo tanto, es fundamental desarrollar todas las capacidades de las que disponemos como personas, porque así podremos comprender lo que nos está ocurriendo, ordenarlo, solucionarlo y aprender de la situación. Todo esto revertirá positivamente en nuestro bienestar y nuestra salud física y mental.

Al describir los conflictos nos damos cuenta de lo que nos ocurre, y esto es el primer paso para poder analizarlos y razonarlos, viendo la implicación de cada persona, nuestro punto de vista, nuestros sentimientos y nuestros deseos de reconciliarnos y reparar aquello que nos ha separado. Esto nos permitirá empezar a pensar en las nuevas formas de actuación para llegar a nuevos acuerdos y aprender habilidades para afrontar nuevos conflictos. La descripción del conflicto es un proceso individual, que puede tratarse en grupo si se exponen en voz alta aquellos conflictos que voluntariamente los participantes quieran compartir.

Conocerse.

La pausa, la comunicación (expresión oral o escrita; escucha activa), la empatía, conocer a la otra persona . . . sirven para analizar la naturaleza del conflicto. Si tenemos estas habilidades en nuestro carácter, podremos llevar los conflictos a buen puerto.

Para trabajar esto en el aula, vamos a utilizar DINÁMICAS para CONOCERSE a sí misma y a las demás personas. Con este tipo de dinámicas tendremos la oportunidad de exponer las cosas que nos gustan o no nos gustan, nuestras aficiones, experiencias agradables o desagradables que hemos tenido, nuestro origen, nuestros “sueños”, etc..., y nos acercarán mucho más a las demás al descubrir que hay muchos puntos en común entre todas / os.

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