16 mar 2010

TEORIA y APUNTES PARA TASOC y TIS / TISOC MEDIACION Y RESOLUCION DE CONFLICTOS (I)

Marzo, mes de la Mediación y Resolución de conflictos. Que mejor para tratarlo que un completo estudio sobre la Resolución de conflictos, pero esta vez, obligados a traeroslo a vosotros Animadores socioculturales e integradores sociales en varias entregas durante esta semana.

Comenzamos con

REGULACION, MEDIACION Y RESOLUCION DE CONFLICTOS (I)

1- LA PROVENCIÓN.

Al igual que en la ciencia de la medicina, también en el manejo de los conflictos resulta muy útil tener en cuenta una fase previa a la presentación de los conflictos. A esta fase no la llamamos “prevención”, porque su objetivo no es tanto evitar que se produzcan conflictos sino prepararnos como personas para poder enfrentarnos a ellos cuando se presenten.

Es verdad que a veces nos interesa que haya menos conflictos o que los conflictos al presentarse no sean tan agudos. Sin embargo contamos con que siempre habrá conflictos y que, como hemos dicho antes, esto puede ser positivo en nuestro crecimiento individual o de grupo.

Para estar mejor preparadas y preparados antes de que se presente una crisis, parece positivo estar bien entrenadas y entrenados en las habilidades detalladas que figuran en esta guía. Tendríamos que trabajar sobre los siguiente aspectos:

Las habilidades previas de distensión, autoestima, estima a las demás personas, relajación, capacidad de análisis, escucha activa, trabajo cooperativo, asertividad, empatía, creatividad, respeto,... pueden ayudarnos a que haya menos conflictos o que estos se regulen sin traumas cuando aparezcan.

Todo esto lo podemos trabajar en talleres de activación de valores básicos y Juegos Cooperativos.

La provención se basa en dos elementos:

-Valores básicos de la convivencia: Conocerse, desarrollar la confianza, la distensión, la estima, la cooperación, la relajación, ... la no competitividad.

-Habilidades básicas para la regulación de conflictos, que son las que vamos a estudiar más adelante y se explicarán poco a poco y que conviene tener adquiridas para usarlas apropiadamente en el proceso.

También hay que tener en cuenta otras actitudes personales internas y externas:

- El buen sentido del humor y la facilidad para la tolerancia y comprensión. Estas nos colocan en una situación más cómoda para el cambio que se nos presenta. Una buena salud física y psíquica, una alimentación sana, un buen descanso, así como una afición al ocio, son elementos útiles para encontrarnos en situación inmejorable ante la presencia de un conflicto. Por ejemplo: pasear al sol estimula la producción de serotonina.

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...