28 abr 2010

Animadores socioculturales TASOC contra el Absentismo Escolar en las Palmas de Gran canaria

Alto Grado de Absentismo Escolar en Tamaraceite Gran Canaria y se contratan equipos de EDUSOS, TASOC y Psicologos

El absentismo escolar es uno de los problemas educativos que más afectan a los centros públicos de Primaria y Secundaria del Cono Sur y de Tamaraceite de la capital, según un estudio realizado por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. A pesar de que durante el curso 2008/09 se registró un descenso con respecto al año anterior, ambos distritos continúan teniendo las tasas más elevadas de la capital. Para erradicar este problema cuyas consecuencias más inmediatas son el fracaso escolar y el abandono temprano de los estudios, desde el Ayuntamiento se ha puesto en marcha hace pocos días un nuevo protocolo para controlar las faltas de los alumnos y se ha contratado a un equipo de educadores sociales, animadores socioculturales y psicólogos.

partir de ahora, habrá un control más exhaustivo sobre los escolares que sin causa justificada no acudan a clase más de tres días al mes igual que ocurre cuando faltan entre cinco y nueve días al mes -absentismo medio- y más de 10 faltas al mes -absentismo alto-.

Los centros públicos de Primaria de la capital registraron el pasado curso escolar un 1,40% de absentismo medio anual mientras que en Secundaria fue de 1,90%. Unas cifras inferiores a las del 2007/08, en que se contabilizó un 2,35% de absentismo medio anual en primaria y un 3,27% en Secundaria

Durante el curso pasado, los índices más altos en Primaria correspondieron al distrito Cono Sur -Vegueta-Tafira, con un 3,00% de medio anual y al distrito de Tamaraceite-San Lorenzo, con un 1,74%. Le siguieron Ciudad Alta (1,04%), Centro (0,90%) y Puerto-Canteras (0,26%).En Secundaria, el distrito de Tamaraceite-San Lorenzo se sitúa, sin embargo, a la cabeza con un 2,12% de absentismo medio anual seguido del Cono Sur-Vegueta-Tafira (2,10%), Ciudad Alta (2,00%), Puerto-Canteras (1,83%) y Centro (1,45%).

El estudio del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria pone al descubierto que las faltas entre cinco y nueve días son las más habituales y que los meses más críticos son tanto para Primaria como para Secundaria, los meses posteriores a la Navidad. Es decir, enero y febrero.El control de la asistencia y de la puntualidad a clase es una obligación de los centros escolares pero también de los padres y de las instituciones municipales durante la etapa escolar considerada obligatoria, que en España va de los 6 a los 16 años.

Pero si controlar el absentismo escolar es importante, más importante aún es saber qué se esconde detrás de él si se quiere erradicar definitivamente del sistema educativo. Tanto docentes como directores de centros, orientadores y trabajadores sociales afirman que el abandono escolar es tan sólo la punta del iceberg de una problemática mucho más amplia que tiene que ver tanto con la situación que se vive en la familia como con el propio escolar.Los mismos miembros de la comunidad educativa de Las Palmas de Gran Canaria añaden, además, que el esfuerzo de las instituciones municipales y otras de carácter público tiene que ir encaminado fundamentalmente al trabajo con las familias ya que el absentismo escolar está ligado a la marginalidad social.

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