26 oct. 2010

Apuntes para TASOC y TISOC Asignatura Unidades de Convivencia Servicio de Ayuda a Domicilio (I)

Gracias a la colaboración de la Integradora Social Miriam Brandariz tenemos la oportunidad de ofreceros estos apuntes sobre la Asignatura Unidades de convivencia del Ciclo Formativo de Grado Superior en Integración social.

Si vosotros también colaboráis mandándonos vuestros apuntes, podremos crear en el blog de la Animación sociocultural e Integración social profesional un fichero de recursos, teoría y materiales que nos puede servir a todos/as para complementar nuestra formación. Enviárnoslos a ascprofesional@hotmail.com

Ahora vamos a adentrarnos en el mundo del Servicio de Ayuda a Domicilio. Recordad que al finalizar el último articulo de estos apuntes podréis descargarlo en formato Word


Tema 4: Servicio de Ayuda a Domicilio

  1. Definición
  2. Objetivos
  3. Criterios para el acceso a la prestación
  4. Programación y Planificiación
  5. Tipología de actuaciones

    1. Carácter doméstico
    2. Carácter personal
    3. Carácter educativo
    4. Carácter sociocomunitario
    5. Ayudas técnicas y adaptativas

  1. Recursos Humanos y Profesionales

1.- Definición: la asistencia, la atención y la ayuda a domicilio es una prestación básica que suele estar incluida tanto en los programas de salud como en los servicios sociales. La necesidad de este servicio viene marcada por una serie de cambios sociológicos que se reflejan en la institución familiar. Por un lado, la variación demográfica caracterizada por un aumento de la esperanza de vida, un descenso del número de hijos por pareja, unos cambios en los hábitos y las costumbres como la incorporación de la mujer al mercado laboral. El aumento de las familias desestructuradas y con situación de necesidad y la presencia de ciertas personas con padecimientos que necesitan de una atención, como discapacitados, drogodependientes, enfermedades degenerativas, crónicas, etc. 

El SAD se puede definir como un programa individualizado con carácter preventivo, educativo, rehabilitador y asistencial a las personas o familias con problemas de autonomía, deterioro o desenvolvimiento personal. Se lleva a cabo a través de un equipo especializado y tiene como objetivo mantener a la persona en su hogar evitando el internamiento innecesario y situaciones de desarraigo. Es un programa individualizado ya que no se puede aplicar indistintamente a todas las personas, sino que es necesario planificar individualmente cada caso, adaptándolo a las peculiaridades concretas de cada ámbito en el que se interviene y a la circunstancia de cada persona. Tiene carácter preventivo porque intenta prevenir situaciones carenciales que aumenten el riesgo de pérdida de independencia, por ello, una labor es el acondicionamiento de la vivienda y de los enseres y aparatos que haya en ella para evitar accidentes domésticos. También pretende que se recuperen capacidades perdidas mediante el entrenamiento en habilidades para la vida diaria. Se pretende fomentar la relación con el exterior, así como la realización de actividades lúdicas y recreativas. 

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