19 oct 2010

Apuntes y Teoria Para Tecnicos Superiores en Integración Social TISOC. Unidades de Convivencia Proyectos de intervención (I)

Gracias a nuestra compañera Miriam Brandiriz Iglesias, Ténico Superior en Integración social (TISOC) os traemos estos apuntes de la asignatura de Unidades de convivencia. En este caso trataremos en varios articulos del blog los Proyectos de Intervención

ESQUEMA DEL APUNTE

1.- Proyectos de Intervención con familias
2.- Tipos de Intervención:

1.      Escuela de Padres
2.      Servicios Sociales Comunitarios
3.      Servicios Sociales Específicos
4.      Prestaciones Económicas
5.      S.A.D.
6.      Terapia Familiar
7.      Teleasistencia

3.- Técnicas Básicas de Investigación

1.      La Entrevista
2.      La observación

4.- Proyecto de Intervención






1.- Proyectos de Intervención con familia: las administraciones del Estado han elaborado una serie de acciones legislativas para facilitar la creación de programas y proyectos que ayuden al pleno desarrollo de la familia. Desde el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales se ha elaborado el Plan Integral de Apoyo a la familia que parte en una serie de proyectos que trabajan tres niveles de intervención:

1.      Intervenciones Preventivas: su objetivo es el apoyo y la protección de las familias en general. Pretende reforzar sus propias capacidades dando a conocer las dificultades y los recursos de que disponen para afrontar posibles situaciones problemáticas, entre ellos, se trabaja mucho la información y motivación, como los cursos de preparación maternal, escuelas de padres, cursos de prevención de drogodependencias, etc.

2.      Intervenciones educativas y asistenciales: se dirigen a familias que sin encontrarse en situación de crisis tienen necesidades especiales, que se pueden resolver mediante apoyos y ayudas concretas. Estas ayudas se materializan en diferentes proyectos de protección infantil, para familias monoparentales, con niños con dificultades en el desarrollo, etc.

3.      Intervenciones de servicios alternativos: van dirigidos a aquellas familias que se hallen en situación de crisis, situaciones patológicas o cualquier problema serio ante el que se necesita de una ayuda o terapia, entre estos proyectos se puede destacar la acogida familiar, los centros de día, etc.


Esperamos que estos documentos sean de vuestro agrado, os recordamos a todos y todas que estamos a la espera de recibir vuestra colaboración y así poder elaborar un buen fichero de recursos para continuar formándonos y ampliar conocimientos. Si queréis podéis colaborar enviando vuestros apuntes, trabajos proyectos, etc, a ascprofesional@hotmail.com

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...