7 oct 2010

Creciendo Juntos Nuevas Jornadas Discapacidad Infantil,en el Ayuntamiento de Pielagos Cantabria

El Ayuntamiento de Piélagos a través de la Concejalía de Servicios Sociales desarrolla desde hace unos años un proyecto de eliminación de barreras, denominado “CRECIENDO JUNTOS”.

INFORMACIÓN SOBRE LAS JORNADAS

Cuando 21 y 22 de Octubre Jueves y Viernes
Horario Tarde del Jueves de 16:00 a 19:00
             Mañana del Viernes de 10:00 a 13:30
             Tarde del Viernes de 16:00 a 19:00

Lugar: Cine de Vimenor
           Barrio San Lorenzo S/N
           Cantabria
           Renedo de Pielagos Cantabria

Teléfonos de Contacto: 942 07 69 04

Email de Contacto: serviciossociales@pielagos.com

Posibilidad de alojamiento en albergue para quienes lo soliciten. Revisar el documento Pdf adjunto a este artículo.

Aquí teneis unas lineas escritas por la Concejala de Servicios sociales del Ayto de Pielagos para invitaros a participar en las jornadas, que por cierto son muy recomendables para todos los y las aniamdores socioculturales e integradores sociales.

Las barreras existen a distintos niveles; urbanísticos y de edificación, de transporte, de comunicación…

Desde el Ayuntamiento de Piélagos se está trabajando en este sentido. Se ha desarrollado un estudio y elaborado un diagnóstico de la accesibilidad en Piélagos, comenzando ya a eliminar barreras existentes en sus localidades. También se ha hecho accesible la página web del Ayuntamiento. Este año, dentro de un proyecto de señalización se van a diseñar y elaborar pictogramas accesibles para señalizar los locales y espacios municipales y se van a seguir ejecutando obras de eliminación de barreras arquitectónicas.

Por otro lado se ha elaborado una guía de accesibilidad con el fin de sensibilizar y difundir en pocas líneas los elementos urbanísticos y de la edificación, de transporte y comunicación que deben ser tenidos en cuenta para permitir su uso a cualquier persona con independencia de su condición física, psíquica o sensorial. También en la guía se han expuesto aquellos elementos que son esenciales para salvar las barreras psicológicas y sociales.

La idea es continuar ofreciendo conocimiento y sensibilizar a la sociedad con el fin de favorecer la integración de las personas en situación de discapacidad.

Una gran barrera es el desconocimiento de la discapacidad intelectual en niños. Por un lado, por parte de padres que comienzan un largo camino sin saber muy bien donde van a llegar ni como hacerlo.

Se despiertan en ellos una serie de sentimientos difíciles de llevar y sobre todo un bloqueo inicial, en ocasiones difícil de superar. Por otro lado, vivimos en una sociedad (afortunadamente cada vez menos) que no está preparada para convivir (integrando) con personas con este tipo de discapacidad.

En general no se cree en las posibilidades de las personas con este tipo de discapacidad.

Nosotros creemos en las posibilidades y potenciales de estas personas y comprendemos la situación de esos padres, por lo que vamos a poner los recursos que están en nuestras manos para acompañarles en su andadura.

Vamos a poner en marcha unas jornadas en las que se pongan encima de la mesa, distintos puntos de vista de la discapacidad; por un lado desde el punto de vista profesional, pero también el punto de vista personal de padres que conviven con niños con discapacidad intelectual.

Vamos a dar a conocer distintos tipos de discapacidad intelectual, porque en el conocimiento está la sensibilización y vamos a mostrar los recursos existentes a nivel educativo, sanitario, social y laboral para potenciar las posibilidades de estas personas.

Pretendemos aportar nuestro granito de arena en la construcción de ese camino que tienen que andar los padres desde el nacimiento del niño/a hasta la edad adulta y acompañarlos en su andadura. También vamos a luchar porque esta Sociedad de la que todos formamos parte, sea capaz de integrar a estas personas.

Esperamos contar contigo para facilitar el día a día de estas personas y sus familias.


CONCEJALIA DE SERVICIOS SOCIALES

Mª EVA ARRANZ GÓMEZ

Podéis descargar en esta caja de Box.net toda la información al respecto. Una gran oportunidad para los TISOC y TASOC de esta comunidad autónoma

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...