20 oct 2010

Formación para TASOC y TISOC Apuntes de la Asignatura Unidades de Convivencia. Proyectos de Intervención (y IV)

Con esta cuarta entrega finalizamos un nuevo tema de los apuntes enviados por Miriam Brandariz, Técnico Superior en Integración social en la Asignatura Unidades de Convivencia. Esperamos que os haya gustado.

Al final de este articulo encontrareis una Caja BOX donde podréis descargarlo al completo junto con el primer tema sobre la Familia.



TÉCNICAS DE OBSERVACIÓN:

1º.- Registros no sistematizados: son aquellos en los que se apunta cualquier cosa de interés, en general, se debe registrar la mayor cantidad de datos para reducir los errores al mínimo y es conveniente hacerlo tan pronto como sea posible. Estos datos se pueden recoger en los cuadernos de notas

2º.- Documentos personales: dentro de ellos encontramos gran variedad:

-          Diario
-          Entrevistas
-          Confesiones personales
-          O todo aquello que sea revelador y produzca información

Son documentos que suelen estar escritos en primera persona, aportan una gran cantidad de información y tienen una gran carga personal.

3º.- Historias personales o familiares: nos permiten obtener un retrato completo de los hechos que secuencian la vida de las personas con el fin de obtener un perfil de la misma a lo largo del tiempo. Tiene la ventaja de que se capta la totalidad de una experiencia a lo largo del tiempo, así como los cambios producidos.


4º.- Los diarios: es un informe personal que se utiliza para recoger información sobre una base de cierta continuidad. Suelen contener notas confidenciales sobre observaciones, sentimientos, reflexiones, hipótesis…

El diario implica una recogida retrospectiva por escrito e implica un cierto dominio del lenguaje escrito y de la narración.

5º.- Registros sistematizados: es un tipo de documento de rejilla, listas y escalas en las que pueden anotarse la presencia o ausencia de un determinado comportamiento, y además, la intensidad y la frecuencia con la que se producen, sin añadir ninguna observación cualitativa. Dentro de ellas, las más utilizadas son las listas de control de conducta.

4.- PROYECTOS DE INTERVENCIÓN: todos los planes de intervención se concretan en programas y proyectos. En la programación de estos proyectos se debe reflejar las siguientes partes o estructura:

1.- Los objetivos: son los límites que se desean alcanzar a través de determinadas acciones. El proyecto está orientado por unos objetivos generales a través de los cuales se van perfilando unos objetivos más específicos y concretos.

2.- Actividades y Metodología:  se trata de establecer a través de qué actividades podemos conseguir los objetivos y diseñar un plan de trabajo.

3.- Recursos: hay que preveer que nos hace falta para llevar a cabo la acción de manera eficaz, por lo que hay que contar qué tipo de recursos humanos, materiales, económicos o sociales tendremos que utilizar.

4.- Temporalización: es necesario establecer fases o periodos para alcanzar cada objetivo, programando así las actividades en un tiempo determinado.

5.- Evaluación: es una de las partes más importantes que tiene como finalidad constatar en positivo o negativo los aspectos alcanzados del proyecto. Puede ser una evaluación continua o una evaluación final y el objetivo es ver la eficacia de la programación, subsanar errores, corregir estrategias inadecuadas, elegir otras alternativas más convenientes y medir la eficacia de los medios y los recursos utilizados.

 Si os han gustado estos apuntes y os han sido útiles, recordad que también vosotros podéis colaborar, mandarnos vuestros apuntes, resúmenes, teoría, artículos, proyectos, etc a nuestro email y os los publicaremos con el fin de hacer un gran fichero del que todos podamos aprender tanto Animadores socioculturales TASOC como Integradores sociales TISOC. Nuestra dirección de correo electrónico es asprofesional@hotmail.com




La próxima semana os ofreceremos una nueva ración de formación aquí en vuestro blog de la Animación sociocultural e integración social profesional. Prósperos Días amigos ciudadanos jajaja....

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...