26 oct. 2010

La violencia de género deja 24 niños huérfanos este año

Hace tiempo que el Blog de la Animación sociocultural y la Integración social no nos deteniamos a reflexioar y valorar la Violencia de Genero. Como TASOC y TISOC Animadores socioculturales e integraodres sociales esta es una nueva ocasión para hacerlo y rechazar todo tipo de violencia, especialmente de este tipo.


La violencia de género deja 24 niños huérfanos este año


33 de las 100.000 mujeres vigiladas en España por violencia machista están en situación de máximo riesgo







Un total de veinticuatro menores se han quedado huérfanos en lo que va de año en nuestro país por culpa de la violencia de género y otros cuatro han sido asesinados junto a sus madres.
Un total de veinticuatro menores se han quedado huérfanos en lo que va de año en nuestro país por culpa de la violencia de género y otros cuatro han sido asesinados junto a sus madres.


TOLEDO. Estos datos los ha aportado en Toledo el Delegado del Gobierno para la Violencia de Género, Miguel Lorente, durante la conferencia que ha pronunciado con motivo del III Curso Regional de Formación en Violencia de Género, donde ha recordado que son 800.000 los menores que en España están expuestos a la violencia de género.
Aunque ha reconocido lo "dramático" y la gravedad de las muertes de mujeres a manos de sus parejas, considera que se debe mantener una actitud positiva.
En este sentido se ha referido a que en los cinco años que lleva en vigor la Ley Integral contra la Violencia de Género las muertes de mujeres se ha reducido un 8%, aunque el número de víctimas mortales este año ya superen el total de todo el 2009.
A este respecto ha dicho a preguntas de Efe que los fallos no se deben buscar tanto en la aplicación de la ley como en incidir en la educación, en los valores y en las referencias que utilizan los hombres para ejercer la violencia, pues, "en cinco años no se va a cambiar lo que se ha construido durante siglos".
"Aun dentro del drama que supone el número de mujeres asesinadas, tenemos que seguir trabajando porque estamos convencidos de que se puede acabar con la violencia de género", ha dicho Lorente.
Sobre la incidencia que la violencia de los hombres hacia la mujer tiene en los menores, Lorente ha dicho que en el 40% de los casos el hombre que maltrata a su pareja también utiliza la violencia con los hijos.
Además, de los 800.000 menores que están expuestos a la violencia de género, 200.000 estaban en una situación de tal gravedad que se han tenido que adoptar medidas de protección hacia su madre.
Las consecuencias que tiene entre los menores la exposición a la violencia se traducen en alteraciones psicológicas, trastornos de conducta, mayor consumo de sustancias tóxicas, riesgo de sufrir depresión, alcoholismo, y más proclives a ejercer la violencia contra las mujeres en el futuro.
33 de las 100.000 mujeres vigiladas, en situación de máximo riesgo
Por otra parte, hay que destacar que cerca de 100.000 mujeres reciben en el Estado atención por ser víctimas de violencia de género, y 33 de ellas están en situación de máximo riesgo, es decir, que necesitan vigilancia todos los días, "mañana, tarde y noche".
En total, la base de datos del Sistema de Seguimiento Integral de los casos de Violencia de Género cuenta con información de 178.000 mujeres.
Así lo ha indicado este lunes el vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que ha lamentado que en lo que va de año han muerto en nuestro país 58 mujeres por violencia de género, un dato "horrible" con el que se supera el número total de asesinatos registrado en todo 2009.
"Llevamos un año malo", ha reconocido Pérez Rubalcaba, que ha considerado sin embargo que la cifra de muertes "no puede esconder el esfuerzo" que se está realizando en esta materia, ya que sobre casi 100.000 mujeres "hay trabajos permanentes de vigilancia".
"¿Cuántos crímenes habremos evitado", se ha preguntado en Santander, donde ha firmado un convenio con los alcaldes de 12 municipios cántabros que se incorporan al Sistema de Seguimiento Integral.
Durante su intervención, el portavoz del Gobierno ha pedido a todas las mujeres víctimas de la violencia de género o que se sientan amenazadas por sus parejas o ex parejas, que "pierdan el miedo" y denuncien los hechos, ya que de esta forma no sólo van a "estar más seguras", sino que además van a "sentirse más seguras". "Por favor, que denuncien", ha insistido, al tiempo que ha destacado que hay "muchas" personas y servicios que estarán a su disposición.
En este sentido, ha señalado que tan sólo en nueve o diez de las muertes que se han producido este año había denuncia previa, mientras que en la "inmensa mayoría" de los casos no la había. 
Gigantesco esfuerzo
En el que ha sido su primer acto en Cantabria -"mi tierra"- como nuevo vicepresidente primero del Gobierno, Pérez Rubalcaba ha destacado el "gigantesco esfuerzo" que se ha realizado en materia de violencia de género, ya que "hace años no se protegía" a las víctimas y "ahora sí".
Ha subrayado así la puesta en marcha de herramientas como el Sistema de Seguimiento Integral de los casos, al que se incorporan doce ayuntamientos de la región: Santander, Torrelavega, Astillero, Cabezón de la Sal, Cartes, Colindres, Castro Urdiales, Comillas, Noja, Reocín, Santa María de Cayón y Suances.
En consecuencia, las policías locales de estos municipios -que suman casi el 70% de la población total de la Comunidad- colaborarán con los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la Policía Nacional y la Guardia Civil en la lucha contra la violencia de género.
Se trata, según ha manifestado Pérez Rubalcaba, de una tarea "compleja" que abarca distintos aspectos (policiales, educativos, sociales, asistenciles, etc) de ahí la importancia de la colaboración de "todos". "La coordinción es clave", ha apostillado.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...