14 oct. 2010

Teoria y Apuntes para Integradores sociales. Atención a Unidades de Convivencia. La Familia (II)

Continuamos ofreciendo los apuntes y Teoría del Ciclo Superior de Integración Facilitados por Miriam Brandariz sobre la Asignatura de Atención a Unidades de Convivencia.

Si teneis nuevos materiales que aportar sobre está asignatura u otras del Ciclo de Integración social, o de Animación sociocultural, o bien cualquier material que penséis interesante para los TASOC y TISOC, escribirnos a ascprofesional@hotmail.com  y veremos como podemos incluirlos en nuestros artículos.

Al final de la publicación de la serie de artículos os facilitaremos la tarea de recopilarlos mediante una ventana BOX para que podáis descargarlos en formato WORD de Office..




3.- Cambios ideológicos y legales: los cambios legislativos que se producen durante la transición democrática tienen una gran importancia en la configuración de una nueva estructura de relaciones familiares. La constitución de 1978 aportó numerosas ideas nuevas en cuanto al tema de familia, una de sus principales aportaciones son la idea de igualdad entre hombre y mujer, la igualdad del derecho de todos los hijos independientemente de la situación civil de los padres y la equiparación de derechos y responsabilidades de los cónyuges.


La Constitución incorpora la posibilidad de ruptura familiar reforzando con ello la libertad individual y la capacidad de elección del individuo y lo que antes era ilegal se convierte en algo legítimo. Apoya la institución familiar, pero permite una mayor variedad de interpretaciones de lo que es la familia satisfaciendo así las demandas de ciertos colectivos históricamente marginados. En ocasiones se cuestiona el futuro de la familia, se critica la perdida de vigencia de valores tradicionales como la solidaridad, el respeto, la conciencia de clase y el triunfo de valores más materialistas y aunque es cierto que ha habido un gran cambio no h sido a peor, ya que el principio de igualdad de todos en derechos y deberes en cuanto a ciertos valores independientemente de sus ideas personales, religiosas y políticas, es más elevado que el principio de autoridad y sometimiento de regímenes políticos anteriores. 

4.- Cambios Sociales y de Relación

4.1. El amor y la pareja: los lazos familiares son las relaciones más íntimas que tiene el individuo. Ya sea entre padres e hijos o entre pareja. Cada vez la pareja exige un mayor compromiso emocional y una mayor sinceridad. Somos más exigentes en cuanto a la calidad de las relaciones de pareja que hace que ésta se convierta tanto en una fuente de felicidad como en una fuente de frustración. En muchos casos la vida en pareja está influida por la superficialidad. Las relaciones interpersonales son cada vez más vulnerables, la vida se vive deprisa y la urgencia en las gratificaciones inmediatas impregnan esas relaciones de pareja.

4.2. Los hijos: respecto a la infancia también se han producido cambios en el marco legal ya que establece que todos los niños tienen los mismos derechos independientemente del orden de nacimiento. No son la justificación y el fin de la unión entre los padres. La tenencia de relaciones sexuales se desvincula totalmente de la procreación. La opción por la paternidad pase a ser considerada como una opción libre conscientemente deseada y planificada por lo que se acepta el uso de métodos anticonceptivos de control de la natalidad. Esto se produce gracias a los avances científicos en materia de anticoncepción y por el cambio ideológico y de valores que se ha producido en nuestra sociedad como son una mayor exigencia de atención y cuidad, un mayor gasto económico, más compromiso por parte de los padres en cuanto a su educación y formación, etc. Los hijos se tienen porque se desean y han perdido el carácter de ser un seguro de vida para los padres.

4.3. La existencia y convivencia entre generaciones: un rasgo característico en los hogares españoles en comparación con el resto de Europa es el de la estancia prolongada de los jóvenes adultos conviviendo con los padres. Cada vez se prolonga más la edad de dependencia del hogar familiar que en términos generales oscilan entre los 25 y 30 años. Las razones de esto son muy diversas, por un lado, la prolongación de los años de estudio, la dificultad para incorporarse al mundo laboral, los altísimos precios de la vivienda. Las exigencias en cuanto al confort de las generaciones más jóvenes y el clima de libertad y tolerancia en el seno de las familias españolas. A la vez que los jóvenes continúan más tiempo en los hogares familiares, las personas mayores se mantienen más independientes y hasta edades más avanzadas. En líneas generales han aumentado su nivel medio de Salud, tienen medios económicos para mantenerse independientes, llegan a la jubilación a una edad joven y con ganas de disfrutar de la vida, de los nietos, de participar en actividades de ocio y tiempo libre, etc, etc…


5.-EL ESTADO Y LA FAMILIA

Con el desarrollo de la Economía del Bienestar la familia obtiene apoyo y delega parte de sus responsabilidades en ciertas instituciones creadas por el gobierno que a cargo de los presupuestos públicos y de ciertos factores privados atienden a las necesidades de una gran parte de la población. El Estado responde frente a la salud, al desempleo, el aprendizaje, ante personas mayores, enfermas, minusválidas, etc., creando escuelas infantiles, colegios, centros de salud, pensiones, residencias, etc. La existencia de todo esto no quiebra el principio de responsabilidad y de solidaridad familiar, sino que crea un nuevo ámbito.

La capacidad del Estado para satisfacer la demanda de la población no es ilimitada, sino que debe destinar una parte fija de los presupuestos generales, sin embargo, la realidad es que hay un aumento de la población dependiente, una mayor expectativa de los ciudadanos en cuanto a sanidad, o educación o a asistencia social, con aumento de la población de la 3ª Edad, etc., que dará lugar a ciertas medidas económicas para poder satisfacer las demandas de todos los colectivos. Algunos sectores son partidarios de reducir el gasto público o limitando a casos de extrema necesidad así como fomentar más la responsabilidad de todos los miembros de la familia, pero hoy día no se puede cuestionar el Estado de Bienestar ni los recortes en gasto sociales ya que ni todas las personas tienen familias, ni todos los familiares ejercen la solidaridad para con sus miembros.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...