14 oct. 2010

Teoria y Apuntes para Tisoc. Atención a Unidades de Convivencia. La Familia (I)

Gracias a una compañera Técnico Superior en Integración social, conseguimos dar un paso adelante en nuestro objetivo de poder aportar experiencias y formación para TASOC y TISOC.

En esta ocasión vamos a tocar por el lado de la Integración social, un apartado que más cuesta de llenar en el blog, puesto que aquí el que escribe principalmente las noticias y demás es TASOC, pero seguro que gracias a vuestras colaboraciones esto pronto tendrá remedio y se igualara en recursos para ambas profesiones.


Tema: Familia. Tradición y Evolución

1.- Concepto de Familia
La familia desde un punto de vista restringido sería el conjunto de personas de la misma sangre que viven bajo el mismo techo. Particularmente, padre, madre e hijos. Desde un punto de vista más amplio, sería el grupo de personas con la que se establecen contactos inmediatos, íntimos y continuos. Se le conoce también como familia de orientación de la que forman parte además de padre e hijos, parientes y amigos íntimos. Tanto desde un punto de vista como desde el otro, la familia es un instrumento a través desde el cuál se transmiten los valores y el comportamiento de una determinada clase social.

La familia ha sufrido numerosos cambios a lo largo del tiempo debido a la evolución social, económica, ideológica, etc… Por lo que podemos decir que es una entidad móvil y cambiante formada por un número variable de personas unidas por distintos lazos legales, ideológicos, consanguíneos, etc., y que viven bajo un mismo techo. En su evolución podemos encontrar distintos tipos de familia:


a)      Familia extensa: es aquella en la que conviven padre, hijos y esposos de éstos, nietos, etc. Está prácticamente desaparecida en nuestro medio, limitándose a ciertas zonas rurales en función, en la mayoría de las veces, de necesidades laborales.
b)      Familia nuclear: es la más extendida en nuestra sociedad y se basa en la concentración de la familia en un pequeño grupo formado por padres e hijos y en ocasiones por abuelos, tíos, etc. Dentro de la familia nuclear nos encontramos con: las familias numerosas, compuestas por 3 hijos o más, o por 2 hijos, pero uno de ellos con minusvalía. Se caracterizan por la primacía que se le da al grupo sobre el individuo. Suelen ser hijos cooperadores y que se adaptan a los cambios. Con las familias pequeñas, que es la que tiene un solo hijo, que suele ser sobreprotegido y s/ los que hay mayor control y dedicación. En ocasiones éstos manifiestan conductas más egoístas. Y con las familias medias, que es la que participa de los signos positivos de las dos anteriores y el modelo más común actualmente.
c)      Familia Monoparental. Son aquellas formadas por un solo cónyuge, padre o madre, y sus hijos. A esta situación se puede llegar por diversas causas como separación, divorcio, viudedad o por decisión propia.
d)     Personas sin familia: son aquellas personas que sin ningún lazo legal o de unión deciden formar un sistema o unidad de convivencia, por ejemplo: estudiantes, inmigrantes…




2.- Funciones de la familia: la familia como grupo, además de la cobertura de las necesidades básicas de todo tipo, tiene también como fin primordial la crianza y socialización de sus miembros.  En ella se satisfacen numerosas necesidades, de ahí las funciones que desempeñan:

1.      Función reproductora: toda sociedad depende fundamentalmente de la familia para la reproducción de sus miembros. En general la pareja es la que decide esta condición, independientemente de aspectos legales.
2.      Función económica: la familia constituye una unidad económica básica. Normalmente sus miembros trabajan y comparten el producto de este trabajo para satisfacer y mantener las necesidades materiales.
3.      Función protectora: la familia es el principal refugio donde se encuentran ayudas y apoyo en los momentos de crisis. Esta protección abarcaría todos los ámbitos, social, económico, psicológico, etc., y auque disminuye conforme a la edad de sus miembros, nunca deja de ejercerse. Esta función se ejerce a través de la solidaridad de los miembros, de tal forma que una ofensa contra un miembro de la familia se siente como dirigida contra todo el grupo, e igualmente un hecho vergonzoso o delictivo de uno de los miembros, donde la culpabilidad la comparten también los demás. En la sociedad actual muchos de los aspectos que abarca esta protección, como la salud, el empleo, económica, etc., ha recaído en una serie de organismos estatales que permiten a todos beneficiarse de ellos descargando en parte responsabilidades a la familia.
4.      Función socializadora: es una de las funciones de mayor trascendencia ya que la familia es el grupo primario del niño en el que empieza a formarse y a desarrollar su personalidad. La familia trasmite las exigencias de la sociedad y lo preparan para su posterior socialización. A través de ella se trasmite la cultura, valores, las tradiciones, principios y normas. Es muy importante el ejemplo dado por los padres, especialmente en los primeros años de vida.
5.      Función afectiva:  toda persona necesita una respuesta íntima  a sus necesidades de cariño y afecto. Los primeros años de vida son fundamentales para el posterior desarrollo psicológico del niño y la función de la familia es ofrecerle ese apoyo ya que la mayor causa de dificultades emocionales y de relación tienen su base en una carencia afectiva.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...