1 oct 2010

VIII CONGRESO ESTATAL DE LUDOTECAS el 12 y 13 de Noviembre de 2010 en Vitoria Gasteiz




Las Ludotecas tiene su misión y su función, claramente definida en anteriores jornadas, congresos. Los ludotecarios y ludotecarias, los educadores de lo lúdico y profesionales afines tenemos que preguntar y preguntarnos si realmente percibimos y honramos el extraordinario recurso del que disponemos para acompañar a los niños, niñas, adolescentes y sus familias en su proceso vital. Debemos reinventarnos, adaptarnos y renovar nuestra misión y nuestro trabajo.


  1. Nos enfrentamos a nuevas realidades:

    - Por una parte por los cambios sociales y económicos, por la revisión de las prestaciones en función de una situación de crisis.


    - Por otra, por los cambios en las características de la población con la que trabajamos: niños con valores y situaciones socio-familiares diferentes, niños más “tecnológicos”, niños más estresados y ocupados, niños que dejan de tratarse como tales antes de tiempo, o niños con realidades y necesidades diferentes (población inmigrante, con necesidades educativas especiales, en situaciones de riesgo psicosocial, etc.).

    Nos corresponde por ello reinventarnos, renovar los planteamientos, adaptarnos. Es necesario derribar paredes y que los tentáculos de nuestro modo de trabajar, los distintos objetivos, nuestras actividades estén siempre al servicio de los destinatarios de nuestro trabajo: niños y niñas, familias, comunidad educativa, municipio,…

    No me des lo que quiero… sino lo que necesito para crecer.


    ¿A QUE JUGAMOS? es el lema elegido para el Congreso. En estos tiempos cambiantes nos preguntamos si somos capaces de adaptarnos a las nuevas realidades y si tenemos claro con qué nuevas herramientas debemos contar para superar los cambios. En definitiva, nos debemos plantear a qué jugamos cuando tratamos de dar respuesta desde las ludotecas a esos cambios.




    Presentamos un documento-base elaborado por el Comité Técnico en el que se enmarcan los objetivos y las Áreas temáticas del Congreso. PINCHA AQUÍ si quieres descargar el documento base completo



    LEMA: ¿A QUE JUGAMOS? (pincha para ver el contenido)

    OBJETIVOS DEL CONGRESO (pincha para ver el contenido)

    AREAS TEMÁTICAS

    ¿Hacia donde evolucionan las ludotecas? (pincha para ver el contenido)

    ¿Hacia donde evolucionan los ludotecarios y las ludotecarias? (pincha para ver el contenido)

    ¿Hacia donde evolucionan los contenidos, las líneas de trabajo, los procesos? (pincha para ver el contenido)

    Un canto de renovación ideológica: MANIFIESTO A FAVOR DEL JUEGO (pincha para ver el contenido)



Esta es la información recibida en el correo de la RED NACIONAL TASOC y TISOC pidiendonos difusión de este encuentro. Creemos que es una gran oportunidad para que Animadores socioculturales e integradores sociales puedan conocer un poco más del mundo de la Ludoteca y fortalezcan sus conocimientos.

Asi mismo esperamos poder informaros un poco más sobre contenidos que se toquen en este encuentro.

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...