9 nov. 2010

Apuntes y Teoria para TASOC y TISOC. Aproximación al Concepto de Animación sociocultural )III)

Tercer articulo que facilitará la comprensión de lo que es la ASC a los estudiantes del ciclo formativo de grado superior en animación sociocultural y reforzará los conocimientos de los titulados TASOC. Así mismo acercará la ASC ha los TISOC y resto de figuras de la intervención social.

Recordar que en el próximo articulo de mañana publicaremos el enlace de descarga directa de todos este tema en formato microsoft office word

Agradecemos a Esther su colaboración por cedernos estos apuntes.


4.      CONSTITUTIVOS DE LA ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL

               Dimensiones de la ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL

                 La dimensión ideológica: en toda acción de Animación hay una opción  ideológica. Generalmente es una opción progresista ya que la ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL ha surgido como un movimiento reivindicativo.

                 La dimensión social: la ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL ha de ser vista, ante todo, como una praxis social. Tiene un origen social (necesidades sociales), una finalidad social (cambio social positivo) y un medio social (ambientes comunitarios). La ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL supone una superación de todo individualismo. Cuando se habla de la dimensión educativa de la ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL se está pensando en que es un factor de educación social y cívica.

                 La dimensión popular: la ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL es una praxis popular. Nació en el seno de la Educación Popular y su ideal es la democracia cultural, es decir, el acceso del pueblo no solo a la posesión de la cultura, sino también a la creación y control de la misma.

                 La dimensión participativa: es esencial que la cultura sea promovida y creada por el propio pueblo. Es imprescindible una actitud activa por parte de los individuos.

                 La dimensión transformadora: la Animación se ha puesto como factor de cambio social. El objetivo no es la cultura, sino una sociedad mejor que la presente, en la que se supriman las injusticias sociales.

                 La dimensión tecnológica: la ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL no es una praxis abandonada a la improvisación. Para asegurar su eficacia se dota de la mejor técnica operatoria. Los responsables de la ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL han de ser personas formadas que sepan planificarlas, dirigirla y evaluarla.

               Postulados de la ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL

Falta todavía por hacer una teoría de la ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL. En espera de que esto se haga, podemos adelantar algunos aspectos en que la ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL se basa:
1.      El ser humano es un ser activo, ha de evitar la pasividad
2.      El ser humano es un ser libre: la autonomía persona significa calidad humana
3.      El vivir ya satisfecho con lo existente significa no percatarse de deficiencias estructurales importantes (espíritu reivindicativo).
4.      El ser humano tiene algo que decir: hay que incitarle a tener iniciativa y hacerla valer ante los demás
5.      El ser humano no quiere ser explotado: conocer cuando lo es mediante un análisis crítico de la realidad social.
6.      La expresión de las propias ideas y sentimientos es un derecho humano
7.      La vida, reflexión, expresión y acción en grupo constituye un medio eficaz de análisis y perfeccionamiento de las realidades sociales y humanas (no aislamiento).
8.      El compromiso social y la solidaridad con los demás constituye un deber social moral.
9.      La cultura popular es el alma del pueblo: ha de ser respetada y cultivada

               Actitudes exigidas por la ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL

En un pueblo humanamente maduro, cada persona ha de llegar a:
·         captar las necesidades y comprender la realidad en que está inmerso y hacerse responsable de su propio destino
·         movilizarse, ir descubriendo y comprendiendo cuales son sus verdaderos intereses y las causas que le impiden realizarlos
·         organizarse para defender sus intereses
·         crear y hacer nuevas relaciones sociales, como agente de transformación social

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...