23 nov. 2010

La Tecnología a favor de quienes más lo necesitan. Textto Sign software de traducción a lenguaje de Signos.

Queridos compañeros TASOC y TISOC. Aquellos de vosotros y vosotras que utilizais las TIC o Tecnologias de la Información y comunicación como soporte o ayuda para desarrollar vuestas actividades y a todos aquellos que trabajais con el colectivo de sordos y mudos o necesitais ayudas especiales para comunicación estamos de enhorabuena.


Texttosign es un software que nos puede facilitar la comunicación de nuestras actividades a traves del lenguaje de signos.

Vamos a conocer un poco más esta aplicación que es de 10 para la integración de las personas con discapacidades fisicas en comunicación orall.

La Fiinalidad principal del proyecto es desarrollar una herramienta que sea capaz de presentar signos animados o pregrabados a partir de un texto o de la introducción de comandos. Uno de nuestros objetivos más importantes es que está herramienta será multilingüe, pero centrándonos principalmente en las dos Lenguas de Signos reconocidas en España, que son la Lengua de Signos Española y la Catalana, aunque ahora mismo solamente hemos trabajado la Española. Otro de los principales objetivos será el de hacer la herramienta accesible y el de hacerla multiplataforma, para de esta forma no obligar a los usuarios con discapacidad auditiva a usar un determinado sistema operativo.



El resultado de nuestra herramienta será un video con los signos animados el cual estará orientado principalmente para ser subido a la Web. Y es que cada vez se trabaja más en la accesibilidad de la Web, pensando sobre todo en discapacitados visuales, pero frecuentemente nos olvidamos de las personas sordas y de las personas con discapacidad auditiva que acceden a la información disponible en la Web.
Muchos sordos, usuarios de la lengua de signos, consideran que la información en lengua de signos se percibe de forma más confortable, para ellos, que la información transmitida en lenguaje escrito. Incluso, para algunos usuarios de la lengua de signos, la información en lenguaje de signos es el único medio que puede usarse para transmitir información de manera fiable. Esta es, por tanto, una razón para complementar la información textual en Internet con lengua de signos, almacenada de tal manera que el mensaje se reproduzca con buenas condiciones de legibilidad.
La provisión de los contenidos de una página Web en forma de lenguaje de signos puede ser un pre-requisito para algunos sordos, usuarios de la lengua de signos, para poder asimilar la información.
De esta forma, con nuestra herramienta cualquier persona puede obtener un vídeo con un personaje animado que represente el texto que el usuario le introduce. De esta forma, el usuario puede subir este vídeo a la Web y dar la posibilidad a las personas con discapacidad auditiva de disponer de la información de su sitio Web en lenguaje de signos.

Aqui podeis ver algunos videos generados por el programa




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...