25 nov 2010

"LAS OTRAS EMPRESAS" Teoria de Economia Social para TASOC y TISOC (V)

Aquí estamos, con la 5º parte del trabajo de Noelia Renau Andreu con su trabajo de Formación y orientación laboral dedicado a la Economia social. Os Recordamos que cuando finalicemos la publcación de todo el trabajo en los Post podreis descargarlo integro en formato para officce.

LAS OTRAS EMPRESAS PARTE V


Economía social y cooperativismo
La diferencia básica entre una empresa capital y una social es el ojetivo. Se trata de sustituir un sistema basado en la dominación por uno fundamentado en la cooperación.
La cooperación es una empresa al servicio de la clase popular, pero no por menos sigui siendo empresa y   hay que dotarla de los medios de gestión necesarios para garantizar la rentabilida empresarial del proyecto, para que genere riqueza. La cooperativa no es una solución marginal a los problemas marginales, sino que es un instrumento eficaz si la gestión y la capacitación de sus mienbros se convierten en máxima intocable.
Así, pues, habrá que trabajar y potenciar  tres líneas de acción: educación, coordinación y presión política.

Ambitos en los que trabajan los grupos REAS

Experiencia en el reciclaje
Colectivos que se dedican a la recogida, clasificació, manipulación y venta de objetos y materiales procedentes de la basura.
Algunos ejemplos:

Fundación Deixalles, de caritas de Mallorca. Deixalles trabaja fundamentalmente desde cuatro ámbitos: terapéutico, reinserción social-laboral, ecológico y educación medioambiental, y solidario.

Fundacion Engrunes de la comunidad cristiana de la parroquia de San Mateu, en el barrio de la Plana en Esplugues de Llobregat (Barcelona)
Tiene como objetivos: la acogida, el acompañamiento, la recuperación y la promoción de personas desetructuradas e inadaptadas, tanto a nivel individual como familiar, y facilitales su reinserción social y laboral.

Fundación Traperos de Emaús de Pamplona.
Es una fundacion declarada de “utilidad pública” por el gobierno de Navarra, cuyo objetivo pricipal es la inserción social y laboral de personas desfavorecidas. Bajo el lema” los aparentemente inútiles podemos vivir de lo aparentemente inútil”, el grupo centra su actividad principal e la regogida, selección, manipulacióny venta de los distintos objetos y materiales procedentes de la basura.

Experiencia en la lucha contra el paro y la exclusión social

Algunos ejemplos:
·          Asociacon Gaztelan, un centro de promoción del empleo juvenil

·         Asociacion para le Economía socail de Vigo

·         Coordinadora contra el Paro de Torrelavega

·         Asociación Aurkilan

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...