17 nov 2010

Las otras Empresas. Trabajo sobre Economia social para TASOC y TISOC (II)

Segunda parte de este trabajo sobre las empresas de trabajo social basado en el libro "LAS OTRAS EMPRESAS". Agradecemos su colaboración a Noelia Renau Andreu por compartirlo y os animamos a todos vosotros y vostoras TASOC y TISOC que nos faciliteis vuestros materiales confeccionados durante el ciclo o cursos formativos para poder crear una gran base de datos formativos donde todos podamos acceder y mejorar nuestra formación profesional.


LA ECONOMÍA ALTERNATIVA Y SOLIDARIA.



¿Qué es la economia alternativa solidaria? Objetivos y caracteristicas

Dar respuestas a los nuevos problemas de pobreza, las multibles formas de exclusion y el desmoronamiento del vinculo social.

La autonomia, la solidaridad y la igualdad, a partir de los cuales se produce una lectura diferente de la economia en todas nuestras sociedades, especialmente del papel del dinero.

Los movimientnos a favor de otra economia comportan no solo una crítica abstrcta de la logica dominante, sino realizaciones concretas que anticipan cambios más profundos. Es en este sentido, que la economia alternativa y solidaria se inscribe como prtadora de un cambio de valores y de comportamientos, en la perspectiva de un humanismo renovado.

Se orientan a campos o sectores de actividad olvidados: agricultura respetuosa, salud comunitaria, escuelas paralelas, culturas diferentes, servicios personales, nuevas energias, viviendas, medios de comunicacion…

La empresa de economia social solidaria y alternativa. ¿Qué es y qué principios defiende?
Existen asociaciones, colectivos, cooperativas, fundaciones y entidades que desde un modelo alternativo y solidario de desarrollo social, laboral y economico , trabajan para que cada ser humano excluido del mercado de trabajo pueda aportar, con su esfuerzo y su deseo de ser parte activa de esta sociedad, su contribucion personal a la comunidad, a traves de una nueva forma de organizar el trabajo y los recursos, según su capacidad y sus posibilidades, recobrando a su vez la dignidad y la autoestima personal.

El esfuerzo  de estos colectivos para agruparse y organizarse, encaminado a desarrollar proyectos de acogida, ocupacion, rehabilitacion e insercion social, laboral y de autoempleo, necesitan de esta consideracion legal y de esta apoyo.

Proyecto de ley sobre empresa de economia social, solidaria y alternativa(ESS), donde se establece que recibe esta denominacion toda aquella iniciativa que tiene como finalildad el interes general de la comunidad mediente la promocion humana y la integracion social de los ciudadanos , y donse se definen las normas que   han de regularla.

Las iniciativas alternativas y solidarias parten de la firme conviccion de que la lucha contra la exclusion social atañe tambien a las empresas

Definicion y bases de la ESS (Empresa Social Solidaria)

Es una empresa de insercion. Acoge a personas con problemas de integración en el mundo laboral, siendo centro preventivo, rehabilitador y de inserción social, rechazando los modelos tradicionales  de beneficiencia, que reducen a sus usuarios a un papel pasivo.

Es una empresa no lucrativa. Económicamente debe ser rentable, que cubra como mínimo la cuenta de explotación y las inversiones realizadas El eje central de todas sus iniciativas son las personas y el grupo, no la producción. La produccion está al servicio se las personas, no al contrario. Las personas determinan los procesos productivos, convirtiendose en protagonistas de éstos.Su objetivo es la rentabilidad social más que la económica

Toma una opción ecológica. Se privilegian, dentro de las actividades, todos los médotos y técnicas que permiten preservar el medio ambiente

La empresa socila solidaria crea los cnales de participacion de las /los trabajadores para que , en la medida en que se implican y toman responsabilidades, tengan poder de decisión en la función concreta que trabajan, y en equipo,con vozy voto en las decisiones que se vayana tomar sobre cada proyento.


0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...