16 nov. 2010

Nuevos Retos para los Integradores sociales y Animadores socioculturales en las Aulas. FRACASO ESCOLAR Ocho de cada diez alumnos gitanos que empiezan la ESO la abandonan antes de finalizar


Otro Claro ejemplo de la necesidad de incorporar a Técnicos superiores en integración social y Animación sociocultural en la educación formal. Un TASOC o TISOC en las aulas favorecerá la desaparición del absentismo escolar y facilitará la continuidad y adaptación de las minorias etnicas que concurren cada vez más en los colegios Españoles. 
Contratando a los integradores sociales y Animadores socioculturales en los colegios favorecemos que el fracaso escolar sea un problema menor.



Ocho de cada diez alumnos gitanos que empiezan la ESO la abandonan antes de finalizar
VITORIAEn las últimas tres décadas, la comunidad gitana ha conseguido avances importantes en sus niveles de educación. El colectivo ha pasado de la exclusión a la incorporación progresiva en las aulas, consiguiendo niveles de escolarización que rozan casi la totalidad en el caso de la Educación Primaria. Sin embargo, todavía queda mucho camino por recorrer en la ESO.
El esfuerzo de las familias gitanas, las administraciones y la comunidad educativa ha empezado a dar sus frutos, hasta el punto de que el 93% de los niños entre 6 y 12 años está escolarizado. Sin embargo, el fracaso escolar se sigue cebando con la población gitana a raíz de los últimos datos que ha dado a conocer la Fundación Secretariado Gitano (FSG). Actualmente, ocho de cada diez jóvenes que comienzan la Educación Secundaria Obligatoria -destinada a chavales entre 12 y 16 años- abandonan estos estudios antes de llegar a finalizarlos.
Precisamente es en la educación donde la citada fundación ha puesto el foco para llevar a cabo una nueva campaña de sensibilización que permita avanzar en el camino de la integración del pueblo gitano. El colectivo es consciente de la necesidad de redoblar esfuerzos para tratar de terminar con el abandono prematuro de las aulas, y de paso conseguir que se superen "las situaciones de desventaja y desigualdad" a las que hoy se enfrenta la juventud gitana. "Estamos convencidos de que la educación es un instrumento esencial para la cohesión social ya que, además de aportar conocimientos y desarrollar capacidades intelectuales y sociales, es imprescindible para tener una formación adecuada y acceder al mundo laboral en igualdad de condiciones que el resto de la población", insisten desde FSG.
APOYO AL MODELO BILINGÜE En Álava, los alumnos gitanos ya dieron el pasado curso un gran salto por tratar de eliminar ciertos prejuicios que existen en torno a este colectivo. El 90% de los estudiantes que se matricularon por primera vez en Primaria lo hizo dentro del modelo B, en el que buena parte de las asignaturas se imparten en euskera. Este hecho representa un drástico cambio de actitud frente a ejercicios anteriores en los que el modelo A, íntegramente en castellano, era seleccionado en masa.
La decisión de las familias obedece, según insisten desde la asociación gitana Gao Lacho Drom, a una fuerte apuesta por el trilingüismo, y por otra parte, responde a los esfuerzos del Departamento vasco de Educación por tratar de ir eliminando progresivamente una enseñanza con la presencia única del castellano, como es el caso del modelo A.
Más de 200 alumnos de etnia gitana cursan estudios de enseñanza obligatoria en Álava, la mayor parte de ellos en Vitoria, que es donde se concentra prácticamente toda la comunidad. Educación, a través de distintos programas y actuaciones, ha iniciado un proceso integrador, aunque de nuevo la crisis ha puesto en el punto de mira el presupuesto destinado al alumnado con necesidades educativas especiales.

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