8 nov 2010

Teoria de Animación sociocultural e Integración social para TASOC, TISOC. Aproximación conceptual a la ASC (II)

Continuamos con la publicación de los apuntes de la Asignatura del Ciclo Formativo de Animación sociocultural sobre la Praxis de la propia ASC. Gracias a Esther por facilitarnos sus apuntes.



3.      LA ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL Y CONCEPTOS ANÁLOGOS

Ha sido frecuente confundir a la ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL con procesos como los de Desarrollo Comunitario, Investigación Participativa o Educación de Adultos, porque hay una metodología y una actitud comunes.
Educación Popular y ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL. De la Educación Popular, después de la II Guerra Mundial, salió de un modo natural la ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL. También hubo una Educación Popular en España, vinculada a la preocupación educativa que tenían los sindicatos obreros; que trataban de promocionar la instrucción del pueblo y de los trabajadores.
La diferencia mas importante entre ambas praxis estriba en el tipo de cultura del cual parten: a la Educación Popular le interesa la democratización cultural (extensión de la cultura a todos los individuos por igual); mientras que la ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL pretende una democracia cultural, es decir, la participación de los individuos en la creación de la cultura.
La Educación Popular se dirige a la formación de las personas y la ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL añade además actitudes reivindicativas y de transformación social.
Desarrollo Comunitario y ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL. El Desarrollo Comunitario es una tecnología para promover el desarrollo humano y social en los países del Tercer Mundo. Su metodología se refiere a varios campos, pero entiende que en la base de todo desarrollo ha de haber el desarrollo humano. Esta metodología se aplica también a zonas deprimidas de países con cierto bienestar social, el desarrollo social y cultural suele ser procurado por medio de la ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL.
Investigación Participativa y ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL. La Investigación Participativa es una metodología con especial incidencia en Educación de Adultos propuesta por la organización mundial ICAE. Tiene que ver con la praxis de Investigación-Acción. Los propios implicados, en un problema sociocomunitario, bajo la tutela de un experto que actúa con ellos, examinan los datos del mismo hasta descubrir sus causas profundas y establecen un plan de acción para solventar el problema.
Tiene muchos puntos comunes con la ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL, en particular el experto o líder ha de desempeñar un rol similar al de un animador.
Investigación-Acción y ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL. La Investigación-Acción es una corriente de ideología y praxis puesta en boga a partir de las ideas neomarxistas de la Escuela de Frankfurt. Lo que tiene en común con la ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL se encuentra en su intención de cambio social y en el papel de quien se halla al frente del grupo.
Trabajo Social y ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL. Aunque, a veces, pueda parecer lo contrario, el Trabajo Social queda lejos de la ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL, pues es una intervención técnica de tipo asistencial para ayudar a las personas y grupos a la solución de sus problemas vitales poniéndolos en contacto con las instituciones asistenciales de Servicios Sociales. La función del trabajador social no es la de animar en el sentido en que lo hace la ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL.
Educación Social y ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL. La ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL esta considerada como un ámbito de la Educación Social. La Universidad de Santiago de Compostela y la UNED formaban animadores socioculturales bajo la etiqueta de pedagogos sociales, puesto que la ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL ejerce una función educativa. Los pedagogos y los educadores sociales pueden y deben interesarse en ella.
Promoción Cultural y ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL. La Promoción Cultural es una acción planificada y realizada en nuestro país, desde instancias de la Administración Central para promover la cultura en el país. No se trata solo de cultura popular. Se cuenta con recursos de todo tipo y con funcionarios y constituye un órgano mas de la Administración. El punto de contacto es que desde la Promoción Cultural se recurre a la ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL para la realización de sus objetivos y programas.
Gestión Cultural y ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL. También la Gestión Cultural es una función propia de administradores de la Cultura desde puestos oficiales y contando con los recursos de la sociedad. Su objeto es hacer que los recursos culturales lleguen a la población. El problema es que éstas se interesen por ella y la demanden; y precisamente para lograrlo está la ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL. La ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL ha de promover la demanda de la población y la Gestión Cultural ha de satisfacerla.

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