5 nov 2010

Teoria para TASOC y TSIS / TISOC Animación sociocultural Apuntes Aproximación Conceptual de la ASC (I)

Al igual que hemos hecho con los apuntes de Integración social, vamos a trabajar algunos de Animación sociocultural que facilitarán la formación a los estudiantes del ciclo formativo o pueden complementar a los ya titulados TASOC y dar una idea general a los Integradores sociales.

En esta ocasión nuestra compañera Esther nos ha facilitado esta serie de apuntes sobre la Asignatura de Animación cultural. Al finalizar la publicación de artículos sobre el tema podréis descargarlo en formato Doc para microsoft word.


APROXIMACIÓN CONCEPTUAL
Existe confusión en las diversas praxis[1] de acción social y esta falta de ideas exactas sobre la naturaleza y los limites de cada praxis social hace que se desdibujen las fronteras entre éstas, solapándose entre sí, lo que produce problemas de identidad profesional y conflictos laborales.

1.      LA ANIMACIÓN EN GENERAL

Siempre se habla de ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL y nunca se define específicamente la animación como tal. Esto es porque la animación, sin estar aplicada algo concreto, no constituye ninguna praxis, no tiene utilidad alguna, ni interesa a nadie. La animación ha de ser siempre animación de algo
Animación deriva del vocablo latino, “animatio”, que indica la cualidad de estar animado o de animar, vitalidad y creatividad, no de “ánima” y “animus”. En los tres casos se trata de la misma etimología, pero en tres secuencias distintas: entre anima y animus hay una relación de causa a efecto, se tiene animus porque ha estado producido por el anima; pero la acción u operación por la cual la primera a engendrado el segundo es la animatio. Así pues, etimológicamente la animación es la acción o actividad de vitalizar, de dar vida a algo.
La ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL es, por tanto, la acción de dinamizar algo, de vitalizarlo, de ponerlo en movimiento, de estimular una actividad humana aplicado al campo sociocultural, en sus diversos ámbitos. Podemos distinguir entre Animación Social, Animación Cultural, Animación del Tiempo Libre, Animación Comunitaria, Animación Rural...
La Animación Sociocultural es un ámbito especial y diferencial de la animación. Es la forma socialmente fuerte y comprometida de la animación.
Quedan tres cosas claras:
1.      No toda animación es ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL
2.      Dentro de la ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL hay modalidades que tienen poco de sociocultural
3.      La ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL debe constituir un ámbito propio y específico.

2.      CONCEPTO DE ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL

El concepto de ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL es complejo y confuso. Se trata de un concepto analógico, es decir, con el que se alude a cosas que no son las mismas, pero que tienen algunos aspectos comunes.
La ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL es un conjunto de técnicas sociales, que tienen por finalidad promover prácticas y actividades voluntarias, con la participación activa de la gente, que se desarrollan en el seno de un grupo o comunidad determinada.
Es el conjunto de acciones que tienden a ofrecer al individuo la posibilidad de convertirse en agente activo de su propio desarrollo y el desarrollo de su comunidad.
La ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL tiene los siguientes caracteres:
1.      Se hace en colectividades y grupos
2.      Se da importancia a la comunicación social
3.      Interviene un animador para favorecer y mejorar esas comunicaciones
4.      Se busca aumentar la autonomía de individuos y grupos
5.      Mediante métodos activos o no directivos
6.      Las actividades son desinteresadas
La ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL conjuga los efectos “reformadores” de la acción social con las aportaciones de la acción cultural.

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...