1 dic 2010

Actividad imnovadora para personas con Discapacidad Visual. Gran iniciativa. Aprendamos de ella Animadores socioculturales e integradores sociales

Paquete Turístico Accesible Para Personas con Discapacidad Visual


arousa

Desde Arousa Norte, marca turística de la comarca de O Barbanza, formada por los ayuntamientos de Rianxo, Boiro, A Pobra do Caramiñal y Riveira, ubicados en la zona norte de la Ría de Arousa, provincia de A Coruña, se va a llevar a cabo un proyecto de Turismo Accesible Para Personas con Discapacidad Visual.
Este proyecto consiste en la creación de un paquete turístico integrado por alojamiento en casas de turismo rural, restauración y actividades de ocio.
Para la correcta implantación se ha contratado el asesoramiento de la empresa Vía Libre, perteneciente a la Fundación Once.
El proyecto está dividido en las siguientes fases:
1 – SENSIBILIZACIÓN EMPRESARIAL (Equipo técnico de la Mancomunidad Arousa Norte)
La sensibilización con empresarios turísticos para la mejora continua y calidad en la prestación de servicios es una labor que se lleva haciendo desde hace años y los resultados se materializan en una red de empresarios turísticos que incluye a los 3 microsectores (alojamiento, restauración y ocio), ejemplo de buenas prácticas para otros destinos en cuanto a implicación, cohesión y colaboración empresarial.
2 – ANALISIS DE LA ACCESIBILIDAD (Fundación Once – Vía Libre)
La Fundación Once, a través de la empresa Vía Libre, ha hecho un análisis de la accesibilidad de los recursos, servicios, equipamientos turísticos y rutas.
El objetivo es que Arousa Norte reciba información sobre las necesidades de mejora de la accesibilidad para personas con discapacidad visual en servicios e infraestructuras. Con ello se podrá informar a los turistas de los niveles de accesibilidad de la oferta.
3 – ADAPTACIONES Y MEJORAS (Fundación Once-Vía Libre y equipo técnico de la Mancomunidad de Municipios Arousa Norte)
Una vez se reciban los informes sobre el nivel de accesibilidad, elaborados por Vía Libre, de los servicios e infraestructuras se procederá a realizar las mejoras oportunas.
4 – FORMACIÓN (Fundación Once-Via Libre)
Via Libre también ha sido la encargada de impartir un curso de formación a los empresarios turísticos de Arousa Norte para la mejora en la atención de personas con discapacidad visual.
Este curso, tuvo una duración de quince horas y se celebró los días 27, 28 y 30 de septiembre del 2010.
El objetivo del curso fue transmitir a los empresarios los conocimientos y herramientas que necesitan para atender en sus establecimientos a una persona con discapacidad visual.
5 – PAQUETE TURÍSTICO (Equipo técnico de la Mancomunidad Arousa Norte)
Esta es la última fase en la que se cerrará el paquete turístico adaptado.
Este paquete constará de:
  • Una visita al mirador da Curota en la Sierra da Barbanza, como carta de presentación del destino ante el paisaje de la ría de Arousa.
  • Alojamiento en casas de turismo rural (se podrá elegir entre 9 establecimientos rurales)
  • Restaurantes que ofrecen a sus clientes los mejores productos de la comarca
  • La Ruta del Mejillón sensitiva, en la cual se dará a conocer el proceso de cultivo del mejillón a bordo de una embarcación
  • Y por último un Bautismo de Buceo en una piscina cubierta.
Con todo esto, próximamente se realizará una experiencia piloto a la que se invitará a personas ciegas y profesionales, relacionados con la discapacidad visual, especialmente de la Fundación ONCE, pero también de otras organizaciones que trabajan o difunden el turismo accesible para personas con discapacidad visual.
Sin duda una apuesta fuerte y pionera la de Arousa Norte dentro del Turismo accesible.


0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...