20 dic 2010

"LAS OTRAS EMPRESAS" Economia Social para Animadores socioculturales e Integradores sociales X

Decima parte de este trabajo y profundización realizado por  Elena Vilandrau del libro "LAS OTRAS EMPRESAS" escrito por las Hermanas Villanoba y que trabaja el mundo de la Economia Social.

LAS OTRAS EMPRESAS y 10ª parte

Contra el paro, la pobreza y la exclusión social


El redescubrimiento de una creciente desigualdad social da origen a la cración de la Red Estatal de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social(EAPN). La red agrupa a muchos colectivosy todos coincidentes en la idesa de que sin un verdadero cambio social no hay salida y de que en este cambio todos y todas tenemos mucho que decir y hacer

Objetivos de la Red

• Promover y acrecentar la eficacia y eficiencia de las acciones de lucha contra la pobreza y la exclusión dentro del marco del Estado Español, procurando la sinergia de entidades públicas y privadas en los niveles local, autonómico y estatal.

• Colaborar en la definición de las políticas que directa o indirectamente inciden en el fenómeno de la pobreza y la exclusión social, así como en el diseño de los programas de lucha contra ambas situaciones

• Asegurar la función de grupo de presión, denuncia y reivindicación a favor de las personas y grupos en situación de pobreza y exclusión social.

• Contribuir a definir los fenómenos de la pobreza y de la exclusión social y coordinar el papel de las organizaciones y personas que formen la Asociación frente a ellos

• Colaborar en iniciativas que pretendan el logro de similares objetivos para los que ha sido creada la Asociación.

• Servir de cauce de expresión y participación a las personas y grupos afectados por la pobreza y la exclusión.

• Servir de nexo de unión entre los miembros de la Asociación, con el fin de mantener contactos, intercambios de experiencias e información, unidad y apoyo mutuo ante problemas comunes, dotándose para ello de los medios de expresión y comunicación necesarios.

• Promover la formación e intercambio de experiencias entre personas afectadas, voluntarios y profesionales para la mejor consecución de los objetivos de la Asociación y los de sus miembros.

• Contribuir a la estructuración del Tercer Sector Social y a la mejora y fortalecimiento de sus organizaciones.



Baladre : una flor que coordina las iniciativas contra el paro y la pobreza en el Estado español



Distintos grupos sociales que trabajamos los temas del paro y la precariedad, la pobreza y la exclusión social. El tamaño del colectivo es pequeñe y básicamente inciden en pueblos y ciudades.

Las personas que militan con esta iniciativas sufren directamente los problemas que tratan, aunque también participan personas que no los padecen; pero que se sienten cercanas e indignadas por ellos. También es importante matizar que tiene autonomía total de las instituciones, partidos sindicatos y organizaciones confesionales.

Iniciativas contra el paro, la pobreza y la exclusión social

Movid’a. movimiento de parados de la Mina. Es actualmente una respuesta a la necesidad de vivienda de la población chabolista de Barcelona.

Movid’a ofrece una bolsa de trabajo, un servicio de autoconsulta, orientación laboral mediante sesiones individualizadas o grupales, apoyo en la búsqueda de trabajo, servicio de asesoría laboral y un punto de información juvenil: educación, actividades culturales, asociaciones cívicas, tiempo libre, etc

Acción Solidaria contra el Paro

Acció Solidària contra l’Atur (ASCA) nace con la finalidad de hacer frente a la problemática del desempleo. La misión de ASCA no es acabar con el paro, porque ni creen estar preparados para eso, ni existe ninguna organización que lo pueda llevar a cabo por sí sola. Se quiere ayudar a la gente que se encuentra en el paro y que quiere salir de esta situación mediante proyectos de autoocupación

Kolectivo de Jóvenes de la Coma

Surge como respuesta a la necesidad de crear espacios que posibiliten el empleo en terrenos nuevos, como el de la economía social, que permitan soñar y consolidar no sólo proyectos alternativos ante las situaciones injustas que sae dan en muchos barrios, sino otro moda de vida.

Fundación Trinijove

Trabaja desde una visión global, combinando cuatro grandes áreas: formación,inserción, información y ocio

La gratuidad de todos los servicios y recursos ofrecidos a la población.

Intervenir desde una visión global, combinando información-formación-promoción ocupacional y tiempo libre.

Priorización del carácter territorial, pero con una necesidad de apertura a personas de toda la ciudad, afectado por la problemática del paro y de la exclusión social.

Empezar otros proyectos y trabajar en redes asociativas catalanas, españolas y europeas que se hacen efectivas, en su momento más optimo, con la gestión de programas europeos como el Horizon, Integra y Equal.

Aquí hemos finalizado la publicación, y como lo prometido es deuda, desde ahora podeis descargar todo el contenido de esta serie de articulos sobre economia social en formato word.
 

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...