17 dic 2010

Teoria para TASOC y TISOC. Asigntura Formación y Orientación Laboral "LAS OTRAS EMPRESAS." IX

Novena entrega del trabajo realizado por Noelia Renau sobre el libro que trabaja la Economia Social titulado LAS OTRAS EMPRESAS escrito por las Hermanas Elena y Rosa Villanova


De amantes de la basura a recuparadores de la economía social solidaria: AERESS ¿Qué es y quiénes son?

Es una asociación constituida en 1994, la cual agrupa en la actualidad a 28 entidades, distribuidas por toda la geografia española y todas ellas tienen en común que actúan en actividades relacionadas con la protección del medio ambiente y la inserción sociolaboral. A.E.R.E.S.S. aglutina diferentes iniciativas de autoempleo, talleres ocupacionales, procesos de inserción, formación y educación medioambiental.

La  actividad se centra en la recogida, clasificación, manipulación y venta de objetos y materiales procedentes de los residuos sólidos urbanos, y principalmente de recogidas denominadas especiales.

La  organización laboral es asamblearia y democrática, dando el máximo de participación y protagonismo a la plantilla en la gestión directa de la actividad. Apuestan por la total transparencia, como forma de dignificar y revalorizar el trabajo realizado.

Reinvierten los beneficios obtenidos de la actividad laboral en la creación de nuevos puestos de trabajo, así como en el apoyo de diferentes iniciativas solidarias.

Tres ejemplos
  • “R que R” en el reciclaje y la recuperacion.
  • Reciclaje y recupación “El Sac
  • Rezikleta

Otras iniciativas:
  • Can Ensenya
  • El Casal Autogestionado, un modelo vivencial alternativo
  • Alcari, servivios y tecnicas de animación socio-cultural
  • ARQS, una asociación para el desarrollo de la arquitectura social sostenible.
  • La Colorada
  • Voces, una revista que muestra la otra cara de Málaga
  • ASA, Colectivo de Arquitectos

Pensamiento alternativo y social
Algunos ejemplos
Transforma, la intercomunicación alternativa
Transforma considera esencial que las personas tengan acceso a las ideas, propuestas y experiencias de aquellos que y están trabajando por una sociedad mucho más justa, equitativa, responsable, diversa y perdurable que el modelo que hoy pretenden imponernos
  • ADAI, la agencia de los otra informaciones. Es una agencia de noticias que funciona como empresa cooperativa de trabajo asociado en la ciudad de Barcelona.Difunde  todas aquellas informaciones relacioandas con temas alternativos y colectivos sociales que nunca salen en los medios de comunicación.
  • EcoConcern. Comprometidos en la innovación social. es una asociación sin ánimo de lucro nacida en Barcelona, con objetivo de promover innovaciones dentro deun marco multidisciplinar. Nuestro método de trabajo es el debate y la crítica, y el respeto a la divergencia. EcoConcern-Innovación Social se ha sido identificada como una asociación que genera ideas y propuestas innovadoras, siempre orientadas a suscitar mejoras sociales. Nuestro marco deactuación es preferentemente, debatir y presentar propuestas socialmente innovadoras en ECONOMÍA, ECOLOGÍA, POLÍTICA Y INTERCULTURALITAT.

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...