27 sept. 2011

Apuntes para Animadores socioculturales e Integradores sociales Animacion Cultural (II) Cultura Popular

Segunda parte de un estupendo trabajo sobre la Animacion cultural. Os recordamos a todas y todos vosotras/os TASOC y TISOC que necesitamos de vuestra ayuda para proseguir nuestra labor divulgativa y formativa de la Integracion social y la Animacion sociocultural. Colaborando con nosotros y compartiendo vuestros apuntes y trabajos podemos crear un espacio muy valioso lleno de recursos.

Ahora sin mas

Animacion Cultural (II) CULTURA POPULAR




El estilo actual: la cultura popular

            En el momento actual se debería considerar la cultura popular como una expresión comunitaria, desarrollada desde procesos de autogestión con el apoyo de políticas culturales oficiales. Este estilo cultural se basa en la de­fensa de la democracia cultural y surge como respuesta a demandas sociales, integrando los flujos de la cultura oficial y de la mercantilizada en la justa medida en que aporten elementos enriquecedores y abran nuevas posi­bilidades.

            Por ello, la animación cultural encuentra el contexto adecuado de intervención en el marco de la política de democracia cultural, es decir, en el marco de la libertad, la participación ciudadana, la pluralidad y la autonomía. Todos ellos son conceptos que aplicados a la práctica de la animación implican una intervención dirigida a facili­tar el desarrollo de la participación y autogestión ciuda­dana de proyectos de índole cultural y plural, y por tanto, a la manera de cultura popular. De esta forma se puede dar respuesta a demandas específicas y necesidades con­cretas.

            Y para que esta respuesta se ajuste a realidades concretas, la perspectiva que se adoptará será la local, aunque sin descuidar las relaciones e influjos que se dan en el plano global, bien desde los distintos ámbitos de competencias administrativas, bien desde los procesos de comercializa­ción de la cultura que parten del sector privado, o bien desde los flujos de corrientes y modos culturales que se dan en el plano comunitario.

            Se abren entonces las posibilidades de dinamización cul­tural, del carácter o sentido dinámico de la cultura;  ya no se trata sólo de una oferta de productos elaborados o de un acercamiento a formas culturales de acceso res­tringido hasta ese momento. Se intenta movilizar la acti­vidad y la creatividad comunitaria desde la apertura de vías de autogestión, autoelaboración y apropiación de la cultura.

            Pero hay que insistir en que esta intervención ha de reco­ger y reutilizar los aspectos e instrumentos positivos que se desarrollaron desde la línea política de la democratiza­ción cultural, para complementar las mismas iniciativas sociales y ajustarse a demandas existentes de acceso y disfrute a productos culturales, tanto a los elaborados por la industria cultural como a los pertenecientes al patrimonio de la comunidad.

La animación cultural y la atención a los distintos colectivos y contextos

            Un aspecto que define la animación cultural es por tanto la atención adecuada y ajustada a cada una de las personas y comunidades a las que se dirigen sus propuestas y actuacio­nes, ya que se entienden como protagonistas o agentes de los propios procesos de expresión y disfrute cultural, desde el desarrollo de su empoderamiento y participación.

            Para orientar el contenido de las propuestas de intervención a través de la animación cultural se debe hacer una segmentación de los distintos destinatarios de dichas intervenciones.  En este sentido se puede atender a varios criterios, considerando como características más importantes las relacionadas con la edad, las necesidades específicas (especialmente de los colecti­vos más desfavorecidos) y el entorno o contexto donde se desa­rrolla.

El siguiente cuadro desglosa esta categorización.


Aunque en unidades didácticas posteriores se hará un comentario detallado sobre la atención a los distintos colectivos por edades en la práctica de la animación cultural, se presentan a continuación una serie de indicaciones atendiendo a las franjas de edad y a los distintos contextos.

 El jueves podréis encontrar la 3ª parte de este trabajo que facilita la comprensión de la animación cultural a los TASOC y TISOC. Esperamos desde la redacción del blog que sea de vuestro agrado.

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