10 oct 2011

Palabras y conceptos clave en el vocabulario de la igualdad (III). Teoría y formación complementaria para TASOC y TISOC


Aquí teneis la 3ª entrega del Lenguaje Técnico  que debemos manejarnos Animadores socioculturales e Integradores sociales para familiarizarnos con los conceptos básicos del vocabulario empleado en Igualdad y Prevención de la Violencia de Genero.

Palabras y conceptos clave en el vocabulario de la igualdad (III)


Evaluación del impacto en función del género
Examen de las propuestas políticas para analizar si afectarán a las mujeres de forma diferente que a los hombres, al objeto de adaptarlas para neutralizar los efectos discriminatorios y fomentar la igualdad entre hombres y mujeres.(Guía Europa perspectiva de género. Carrefour Europeo)
Indicadores de género
Variables de análisis que describen la situación de las mujeres y hombres en la sociedad. El conocimiento de la realidad social. laboral, formativa, económica desde una perspectiva de género, requiere la utilización de estos indicadores que facilitan la comparación entre la presencia de mujeres y hombres e identifica diferencias que pueden alimentar estereotipos. Su utilizaicón supone una aproximación a la situación o presencia de mujeres y hombres, así como a la incidencia de determinados factores que implican diferencias de comportamientos entre unas y otros. La desagregación de los datos por sexo es un indicador básico que da paso a otros indicadores explicativos de la realidad. (Palabras para la Igualdad. Biblioteca Básica Vecinal)
Igualdad
Aspecto relativo a la igualdad en cualquier situación. (Guía Europa perspectiva de género. Carrefour Europeo)
Igualdad de derecho
Igualdad formal ante la ley. Equiparación de hombres y mujeres mediante medidas legislativas.
En los países europeos de regímenes democráticos, es después de la primera guerra mundial cuando se restaura el principio de igualdad ante la ley y se reconoce a las muje-res el derecho a la educación, al trabajo retri-buido y al voto.
En España, el principio de igualdad legal no se consagra establemente hasta la constitución de 1978.
Igualdad de género
La igualdad de género se entiende como una relación de equivalencia en el sentido de que las personas tienen el mismo valor, indepen-dientemente de su sexo, y por ello son iguales.
Según Celia Amorós: "La igualdad de género es el concepto normativo regulador de un proyecto feminista de transformación social".
Las dos ¿pocas históricas precedentes que trataron sobre la igualdad fueron la griega y la francesa, aunque ambas lo hacen de forma excluyente con respecto a las mujeres.
La igualdad no excluyente entre sexos se desarrolla en la Ilustración francesa a través de las obras de Condorcet y Olympe de Gouges, aunque ya en 1673 Poulain de la Barre habia publicado De la igualdad de los dos sexos. Sin embargo, la teor/a dominante de esta época, representada por Kant y Rous-sean, consideraba a las mujeres como perte-necientes a la especie humana pero sin esta-tuto pleno de sujetos.
La idea de igualdad ha sido protagonista durante años en la mayoría de las reivindicaciones de mujeres y de los movimientos de mujeres. El principio de igualdad entre hombres y mujeres es uno de los que menos ha evolu-cionado en cuanto a lo que significa el reco-nocimiento de los derechos y libertades fun-damentales. Los derechos humanos se siguen vulnerando y con especial impunidad los de las mujeres. En ningún lugar del mundo el tratamiento de las mujeres se ha equiparado realmente al de los hombres.
Igualdad de hecho
Paridad entre hombres y mujeres real y efecti-va. La sola promulgación de la igualdad legal no basta para cambiar las costumbres y estructuras de la desigualdad. El mecanismo de acción positiva tiene como fin trabajar activa-mente y contrarrestar las desigualdades de partida para que la igualdad de oportunida-des entre hombres y mujeres sea una realidad.
Igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres
Fundamentado en el principio de igualdad, se refiere a la necesidad de corregir las desigualdades que existen entre hombres y mujeres en la sociedad. Constituye la garantía de que mujeres y hombres puedan participar en diferentes esferas (económicas, política, participaicón social, de toma de decisiones) y actividades (eduación, formación, empleo) sobre bases de igualdad. (Palabras para la Igualdad. Biblioteca Básica Vecinal)
Machismo
Comportamiento de desvalorización hacia las mujeres.
Responde a una forma particular de organizar las relaciones entre los géneros. Se caracteriza por el énfasis en la virilidad, la fuerza y el desinterés respecto a los asuntos domésticos por parte de los varones. La desigual distribución del ejercicio del poder sobre otros u otras conduce a la asimetría en la relación entre ambos.
La posición de género (femenino o masculino) es uno de los ejes cruciales por donde discurren las desigualdades de poder y la familia, uno de los ámbitos en que se manifiesta. Los procesos de socialización de la cultura han legitimado la creencia en la posición superior del hombre: el poder personal y la autoafirmación en posesión de la razón y la fuerza del hombre y la definición de la mujer como inferior a su servicio. (Palabras para la Igualdad. Biblioteca Básica Vecinal)
Mainstreaming
Una "política de mainstreaming" significa que se deben tener en cuenta las cuestiones relativas a la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres de forma transversal en todas las políticas y acciones, y no abordar este tema unicamente bajo un enfoque de acciones directas y específicas a favor de la mujer. (Guía Europa perspectiva de género. Carrefour Europeo)
Término anglosajón que se utiliza para designar laintegración de las políticas específicas en materia de igualdad de oportunidades en las políticas generales, de tal forma que el principio de igualdad se constituya en el eje vertebrador de las mismas.
Durante los últims años en la UE se ha proclamado el mainstreaming como marco de referencia necesario que tiene que ser incorporado tanto en la acción estructural propia de la UE como en las políticas generales de cada uno de los estados miembros, habiéndose recogido referencias del mainstreaming tanto en las regulaciones generales como por ejemplo en los Reglamentos de los Fondos Estructurales, como en las políticas relativas a la igualdad de oportunidades, IV Programa de Acción Comunitario para la Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres (1996-2000).
VER TRANSVERSALIDAD



alojamiento rural en badajoz

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...