21 oct 2011

Palabras y conceptos clave en el vocabulario de la igualdad (I y VI). Teoría y formación complementaria para TASOC y TISOC

Con este articulo el Blog de la Animacion sociocultural e Integracion social termina la colleccion destinada a comprender un poco las terminologias utilizadas en la Coedcuacion y la igualdad. En la proxima semana comenzaremos a abordar temas mas directos a la prevencion e intervencion en este tema.





Palabras y conceptos clave en el vocabulario de la igualdad (V)



Techo de Cristal
Es una barrera invisible que se encuentran las mujeres en un momento determinado en su desarrollo profesional, de modo que una vez llegado a este punto muy pocas mujeres franquean dicha barrera, estancando la mayoría su carrera profesional. Las causas de este estancamiento provienen en su mayor parte de los prejuicios empresariales sobre la capacidad de las mujeres para desempeñar puestos de responsabilidad, así como sobre su disponibilidad laboral ligada a la maternidad y a las responsabilidades familiares y domésticas, actividades que suelen coincidir con las fases de itinerario profesional ligadas a la promoción profesional. (Palabras para la Igualdad. Biblioteca Básica Vecinal)
Transversalidad
Integrar la perspectiva de género en el conjunto de políticas . Integrar sistemáticamente las situaciones, prioridades y necesidades respectivas de mujeres y hombres en todas las políticas, con vistas a promover la igualdad entre hombres y mujeres y recurrir a todas las políticas y medidas generales con el fin específico de lograr la igualdad, teniendo en cuenta activa y abiertamente, desde la fase de planificación sus efectos en las situaciones respectivas de unas y otros cuando se apliquen supervisen y evalúen.(Guía Europa perspectiva de género. Carrefour Europeo) VER MAINSTREAMING.
Violencia de Género
Las Naciones Unidas reconocen en 1980 cómo la violencia contra las mujeres es el crimen encubierto más frecuente del mundo. La Declaración de las Naciones Unidas sobre la eliminación de la violencia contra las mujeres define esta violencia como "todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para las mujeres, inclusive las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de libertad, tanto si se produce en la vida pública o privada".
Las agresiones de todo tipo que padecen las mujeres es una manfiestaicón más de las relaciones de desigualdad que existen entre las mujeres y los hombres. La violencia que se fundamenta en la supuesta superioridad de un sexo sobre otro, que afecta a toda la organización social convirtiéndose en uno de los más graves problemas politicos y sociales de la actualidad en nuestro pa/s, sigue for-mando parte de la realidad cotidiana.
Sus manifestaciones son muy variadas: desde las más evidentes, los malos tratos físicos y psíquicos, realizados en el ámbito domestico, a las agresiones sexuales, acoso sexual, violación .... a las más sofisticadas como la pu-blicidad que proyecta imágenes de las mujeres que no se corresponde con la realidad. En la IV Conferencia Mundial sobre las Mujeres celebrada en Beijing (Pek/n) en 1995, se reconoció que la violencia ejercida contra las mujeres es un obstáculo para la igualdad, el desarrollo y la paz de los pue-blos, impidiendo que las mujeres disfruten de sus derechos humanos y libertades fundamentales. El número de mujeres muertas o maltratadas en todo el Planeta a manos de sus maridos o compañeros es tan significativo y generalizado que es necesario un reconocimiento del mismo y ello nos lleva a hablar de violencia de género: violencia doméstica, agresiones sexuales, mutilaciones, etc.(Palabras para la Igualdad. Biblioteca Básica Vecinal)
Voto femenino
En 1847 se crea la primera Asociación Política Femenina para luchar por el voto de las mujeres en Sheffiel. En 1848, en el Estado de New York, se aprueba la Declaraci6n de Séneca Falls, uno de los textos fundacionales del sufragismo. En 1897 se forma la Unión Nacional de Sociedades por el Voto de las Mujeres, surgida de la unificación del movi-miento inglés por los derechos de las muje-res; en 1918 obtienen el derecho al voto las inglesas mayores de 30 años y finalmente en 1928 lo obtienen a los 21 años, igual que los varones. En España el movimiento a favor del voto femenino se inicia en Barcelona en 1882, pero no se consigue hasta 1931 con la instauración de la República; con la dictadu-ra del 39 se suprime el sufragio universal pa-ra hombres y mujeres que no se vuelve a res-taurar hasta 1977. (Palabras para la Igualdad. Biblioteca Básica Vecinal)
BIBLIOGRAFÍA utilizada:
Palabras para la Igualdad. Biblioteca Básica Vecinal. Mujeres Vecinales. CAVE.
Europa perspectiva de género. Guía metodológica para la integración de una dimensión de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Publicada en el proyecto "Carrefour" que nos han hecho llegar las compañeras del Ayuntamiento de Baza. Andalucía.

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...