21 nov 2011

Animacion Cultural. Formacion para TASOC y TISOC. Democracia Cultural (I)

Hoy 21 de Noviembre, despues de unas Elecciones Generales en el Estado Español, la palabra Democracia suena fuerte y rimbombante en nuestras bocas. Es por eso que que mejor para aprender lo que significa para nosotros Animadores socioculturales e Integradores sociales la Democracia Cultural, parte de nuestra formacion en Animacion cultural esta dedicada a ello.

DEMOCRACIA CULTURAL TEORIA PARA TASOC y TISOC (I)



Localizada la idea de cultura que subyace en la animación sociocultural, debemos ahora intentar descubrir qué es lo que ésta hace (o dice hacer) con la cultura.


Para ello, no habrá más remedio que referirnos a los dos conceptos que encabezan este apartado.Se ha distinguido - a veces con excesiva radicalidad, como veremos - entre la animación sociocultural y la difusión cultural; es más, se ha presentado la primera como una alternativa a la segunda. Una cosa es tomar a los individuos y comunidades como meros receptores de la cultura(difusión), y otro asunto es pretender hacer de ellos agentes activos de ésta (animación).En el cuadro 1.2 - que aparece siempre que se habla de este tema - se hace mucho más explícitaesta distinción (Grosjean e Ingeberg, 1980, p.98). 


Después ya lo cuestionaremos por excesivamente maniqueo y simplista pero ahora sirve, al menos, para reflejar las opciones entorno a la cultura que subyace en las iniciativas de animación sociocultural.



Un esquema parecido pero menos maniqueo, ya que utiliza términos no tan peyorativos 
para caracterizar a la difusión cultural, es el elaborado por E. Ander Egg (1989, p. 145). Aún más clarificador nos parece el reproducido por López Ceballos y Salas (a partir de una elaboración de J.Franch y E. Delgado) (1987, p. 116; también en el capítulo de María Salas en este libro). En él secontrasta la "acción cultural", la "acción sociocultural" y la "acción asistencial". X. Úcar le ha añadido otra columna para la "acción cívica" (1992, p.49).


Como pareja antinómica de conceptos paralelos a los de difusión y animación, se ha barajado también la de democratización de la cultura versus democracia cultural . Explicaban E. Grosjean yH. Ingeberg (1980; p. 98) que la primera reposa en un concepto patrimonialista de la cultura.

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...