14 nov 2011

En Puerto Llano Ciudad Real Se inicia el programa de educación ambiental 'Más bosques, más vida' con un taller de identificación de especies

Se inicia el programa de educación ambiental 'Más bosques, más vida' con un taller de identificación de especies

La Asociación 'El Ilustre Minero' ha comenzado el Programa de Educación Ambiental 'Más bosques, más vida' con la asistencia de una veintena de participantes del Programa de Educación Básica de Adultos y Animación Sociocultural en Barrios de El Carmen y de Las Mercedes.

Asistieron integrantes del programa EBA

La actividad se inició con una charla coloquio en la que se pusieron en valor las importantes funciones que desempeñan los bosques, centrando la atención en los beneficios que tienen los espacios verdes urbanos de Puertollano en nuestra vida cotidiana. Posteriormente, se realizó un taller en el que se identificaron las especies arbóreas más frecuentes de nuestros parques y jardines con la ayuda de diferentes elementos del medio, como frutos, hojas y semillas.

En palabras de Josué Jiménez Muñoz, biólogo y miembro de esta asociación, 'los espacios verdes urbanos desempeñan un papel clave en ciudades que, como Puertollano, están expuestas a los efectos negativos de la contaminación'. En este sentido, 'se estima que una buena zona arbolada, como el Paseo de San Gregorio, puede reducir la contaminación entre un 10 y un 20% al año, siendo por tanto los árboles eficaces aliados contra la contaminación y el cambio climático, comportándose como sumideros de dióxido de carbono (CO2)'. Existen diversos estudios que demuestran que un árbol adulto puede absorber el CO2, principal responsable del cambio climático, producido por hasta 100 coches. 'Los espacios verdes urbanos, más allá del indudable efecto positivo que ejercen sobre nuestro medio ambiente, juegan un papel relevante en aspectos sociales, sanitarios y económicos. Por ejemplo, podríamos decir que a mayor número y calidad de parques y jardines, menos casos de estrés y de enfermedades psíquicas y somáticas'.

El Programa de Educación Ambiental 'Más bosques, más vida', en el que colaboran la Concejalía de Participación Ciudadana y Educación del Ayuntamiento de Puertollano, continuará desarrollándose durante los días 23 y el 30 de noviembre en los diferentes barrios implicados.

Fuente

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...