14 dic. 2011

Foro para la Integración Social ve un aumento de actitudes racistas. TASOC y TISOC Juntos Contra el Racismo

Foro para la Integración Social ve un aumento de 
actitudes racistas

El Foro para la Integración Social de Inmigrantes ha expresado este martes su "preocupación" por el "aumento de actitudes racistas y xenófobas por parte de segmentos minoritarios de la población autóctona" y ha pedido a los cargos públicos que "redoblen esfuerzos" en la apuesta por la sensibilización y las políticas de cohesión para evitarlo.

En un manifiesto con motivo de la conmemoración, el 18 de diciembre, del Día Internacional del Migrante, el Foro, pide a todas las personas con responsabilidades públicas que "eviten expresiones ambiguas que pudieran servir de excusa para la manifestación de sentimientos hostiles hacia las personas venidas de fuera".

En su opinión, dada la crisis económica y la "insoportable" tasa de desempleo, son "más necesarias que nunca las acciones y medidas que tienen por objeto la sensibilización de la población autóctona" sobre la situación de la población inmigrada.

Además, para el Foro se deben acometer "políticas activas de mercado de trabajo que faciliten la recolocación" de quienes están en paro y medidas que eviten que el desempleo prolongado conlleve la pérdida del estatuto legal.

En esta línea, solicitan un refuerzo de los dispositivos sociales de prevención de situaciones de riesgo y emergencia social, y el impulso de medidas que remuevan los obstáculos que dificultan el acceso a los servicios públicos y a los recursos sociales.

Asimismo, esta entidad de carácter consultivo adscrita al Ministerio de Trabajo e Inmigración pide que se fomente la participación "como instrumento para forjar vínculos entre los diferentes componentes de la sociedad, contribuyendo así a un mayor grado de cohesión social".

"Los inmigrantes sufren los impactos sociales de la crisis económica con mayor severidad que el resto de la sociedad. La crisis ha supuesto un incremento de la vulnerabilidad social, potenciado los efectos excluyentes de factores de riesgo que afectan de manera especial a la población inmigrada. La vulnerabilidad se torna extrema en los casos en los que la pérdida del empleo acarrea la de la situación administrativa regular", explica el Foro.

Fuente

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...