3 ene 2012

En Valencia. Más de 1.500 escolares participan en los talleres de lectura de la Biblioteca Valenciana en el último trimestre 2011

Más de 1.500 escolares participan en los talleres de lectura de la Biblioteca Valenciana en el último trimestre 2011


Más de 1.500 escolares de toda la Comunitat Valenciana han participado en el programa Talleres, Recitales y Lecturas Dramatizadas 2011 organizados por la Biblioteca Valenciana en el periodo otoñal dentro de su programa de Animación a la Lectura.

Este año la programación constaba de siete actividades: tres talleres, dos recitales poéticos y dos lecturas dramatizadas, relacionadas con recientes efemérides (Enric Valor o Teodor Llorente) o clásicos universales de la literatura valenciana y española como el Tirant lo Blanch o La Celestina. Estas actividades han sido, además, banco de pruebas de diversas técnicas de animación sociocultural como el Kamishibai (técnica de cuenta-cuentos japonesa) o el teatro de sombras.

Todas ellas son un complemento ideal de la tarea educativa desarrollada por los docentes en las aulas, dada su estrecha relación con el currículum escolar.

En las actividades han participado más de 1.500 escolares distribuidos del siguiente modo: en los talleres han participado 210 alumnos de Primaria y 60 alumnos de la ESO, provenientes de centros de Alaquàs, Alzira, Benidorm y Valencia. En los recitales poéticos han participado 70 alumnos de la ESO y 380 alumnos de Bachillerato procedentes de centros de Bétera, Novelda, Paiporta, Silla, Turís y Valencia.

En las lecturas dramatizadas han participado 450 alumnos de la ESO y 350 alumnos de Bachillerato procedentes de centros de Albaida, Alfafar, Algemesí, Alzira, Benidorm, Benaguasil, Chelva, Gandia, Manises, Paiporta, Paterna, Rafelbunyol y Valencia.

Además, los grupos pudieron disfrutar de una visita guiada al monasterio de San Miguel de los Reyes, joya de la arquitectura valenciana, edificio declarado Bien de Interés Cultural en el 2008. En el recorrido, pudieron apreciar las distintas etapas por las que pasó este singular edificio: pequeño monasterio cisterciense medieval, gran monasterio jerónimo, presidio, y desde el año 2000, sede de la Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu.

Programación 2012

Por otro lado, la Biblioteca Valenciana tiene prácticamente ultimada la programación correspondiente al ciclo “Escritores en la Biblioteca Valenciana 2012”, que comenzará el próximo mes de febrero. Este año está prevista una amplia programación dirigida a diverso tipo de público: niños y jóvenes, mujeres, mayores, docentes, y como novedad, futuros creadores.

Dentro de los subciclos de escritores con Niños y Jóvenes y con mujeres está confirmada la presencia de algunos de los autores de mayor renombre a nivel valenciano y nacional. El éxito alcanzado entre los centros docentes ha sido tal que el aforo de la iglesia está completo y muchos de estos autores tienen listas de espera de más de 30 centros. Esta programación será anunciada en breve.

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...