18 ene 2012

Unios 784 menores en riesgo de Almería reciben atención multidisciplinar

Unios 784 menores en riesgo de Almería reciben 
atención multidisciplinar

La delegada para la Igualdad informa de que la Junta de Andalucía, que coordina estos dispositivos, destinó 1,2 millones de euros a este fin en 2011

Adela Segura

ALMERÍA.- Un total de 784 menores en situación de riesgo psicosocial recibieron en 2011 la atención de los Equipos de Tratamiento Familiar, dispositivos integrados por psicólogos, trabajadores sociales y educadores, que trabajan con estos jóvenes para favorecer un entorno familiar adecuado que garantice su desarrollo integral y para promover cuando sea posible la reunificación familiar de los que estuvieran afectados por alguna medida de protección.

Así lo ha detallado hoy la delegada para la Igualdad y Bienestar Social, Adela Segura, quien ha señalado que, a lo largo del año, el programa de Tratamiento a Familias con Menores, en el que se enmarcan los citados equipos, trabajó en la prevención y el tratamiento de estos menores con un total de 354 familias de la provincia.

Segura, quien ha reafirmado el apoyo de la Junta de Andalucía a estos programas públicos, “sin los que aumentaría sensiblemente la vulnerabilidad de los menores”, ha explicado que, entre las funciones principales de estas unidades, figura la mitigación de factores de riesgo que puedan derivar en la separación del menor de sus familias, con acciones como la capacitación orientada a proporcionar una atención correcta a hijos e hijas.

A estas unidades, que favorecen también el funcionamiento autónomo y adecuado de las unidades familiares, de manera que se garantice la atención de las necesidades básicas de los menores, la Junta de Andalucía destinó el último año más de 1,2 millones de euros para la provincia de Almería.

En ella operan actualmente, bajo la coordinación de la Consejería para la Igualdad, una docena de Equipos de Tratamiento Familiar. De ellos, cinco los gestiona la Diputación Provincial para prestar servicio a los municipios con una población inferior a los 20.000 habitantes.

Para atender a la población de la capital almeriense, el Ayuntamiento de Almería gestiona otros dos equipos; mientras que Adra, Níjar, El Ejido, Roquetas de Mar y Vícar ven cubierto este servicio con un dispositivo por localidad.

Dentro del área de trabajo de infancias y familias, tal y como ha explicado Segura, se enmarca también el Programa de Ayudas Económicas a Familiares, que se ejecuta con la colaboración de Corporaciones Locales y Diputaciones Provinciales para que las familias con escasos recursos puedan atender las necesidades básicas de menores a su cargo. Anualmente, en torno a 850 familias en Almería se benefician de esta iniciativa, a la que la Junta de Andalucía destinó en 2011 para la provincia un total de 123.387 euros.

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...