12 feb 2012

¿Estamos preparados los Agentes Sociales para una Educación social y una Animación sociocultural 2.0?. Reflexiones 2.0 ASC y Educación social alrededor de una pantalla.

La construcción de una identidad en los jóvenes y adolescentes es un tema muy importante dentro de la Educación social, y en parte la Animación sociocultrual y el desarrollo comunitario trata de potenciar ese aspecto personal a través de un trabajo grupal.



Desde los años 50 en nuestro país, España, los y las jóvenes han encontrado en la televisión un medio desde el cual ellos construían o "aprendían" conductas que les afirmaban en su propia construcción de su propia Identidad. Y en generaciones anteriores la Radio en menor medida. Pero hasta el momento de la creación de Internet y la llamada Expansión 2.0 de las Redes sociales, esta construcción o "educación" de la identidad y personalidad era unidireccional, el joven solo recibía.

Ahora en cambio las normas han cambiado, y nos posibilitan que el propio joven exprese su opinión, tenga un grado de participación y pueda influir en un sentido u otro de su propia "educación". Entonces, ¿estas redes sociales 2.0 son positivas?.

Si, tanto en cuanto, sepamos que son un una nueva herramienta y un nuevo espacio que complementa desde ya la vida "real" de muchas de las personas, y debemos configurar que es una posible continuidad de lo que consideramos la vida "física".

Es posible que estemos ante la primera generación donde los Hijos "transmitan" o "eduquen" a sus progenitores en cuanto a Nuevas Tecnologías.  Y puede ser extrapolable a los "educadores" de lo social, y en los profesionales de la Intervención social y la Animación sociocultural. Pues, los jóvenes manejan todos estos elementos digitales de manera intuitiva, sin costarles aparentemente y que puede dar a mas de uno quebradores de cabeza.

Quedando claro que las TRIC o Tecnologias de la Relación y comunicación estan aqui, entre nosotros, y los y las jóvenes las usan como algó intrínseco en ellos, y que facilitan las relaciones si son "bien usadas", será necesario que los "educadores" nos formemos y podamos recuperar en este espacio un poco de Autoridad y debemos recuperarla, de la misma manera que desde hace años el "medio Abierto", "la Calle" es un espacio donde nos manejamos y tenemos adquirida una formación que nos hace competentes y hábiles en ella.

Lo que nos ocurre es que en este proceso de socialización, nos educamos al mismo tiempo, pues todo esto sucede actualmente, en el ahora, y nos coge a todos jóvenes y educadores por igual manera. Cuando queremos tratar en algunos momentos de "moralizar" o "educar" sobre ciertos valores y decirles que "no es bueno usar el chat de tal manera", o "esa pagina o red social no es adecuada para ella", "me parece que llevas muchas horas"....., tenemos que conocer bien el medio porque sino caeremos en que el joven tenga la conciencia de que es más hábil, y al no reconocer estos modelos de autoridad, el joven explora y en ocasiones cae en errores y problemas.

Pero creo que debemos pararnos y cuestionar. ¿Es más positivo que utilicen y exploren o por el contrario debemos "evitar y capar" este ámbito?. Admitimos propuestas y comentarios.

  




0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...