6 feb. 2012

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) pide un uso responsalbe del lenguaje a la clase politica

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) considera inadmisibles y lamentables los términos utilizados por la secretaria de Políticas Autonómicas de la Agrupación Socialista de Chamartín, Martu Garrote, para referirse a personas en riesgo de exclusión social, con discapacidad y drogodependientes.

En la imagen, logotipo de COCEMFE

Garrote escribía en su perfil de Twitter, el siguiente comentario sobre el consejero de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria: "Sir Salvador Victoria Consejero de mendigos, pordioseros, tullidos y polipoterras del Gobierno Aguirre de Camelot". Una forma de referirse a los colectivos a los que atiende esta consejería a todas luces indignante.

"Volvemos a encontrarnos con unas declaraciones totalmente irresponsables y sin justificación alguna por parte de una persona pública, con un cargo político. Este vocabulario es ofensivo y no hace más que perpetuar una serie de estereotipos que dañan a estos colectivos, los más vulnerables de la sociedad", afirma Mario García, presidente de COCEMFE.

Martu Garrote ha declarado que este mensaje estaba escrito "absolutamente en clave de humor". Sin embargo, y aun siendo de este modo, el movimiento asociativo de la discapacidad, lleva muchos años luchando para que se destierren términos con connotaciones peyorativas, ya que etiquetan a la persona y vulneran su dignidad, por lo que considera totalmente contraproducentes este tipo de comentarios.

Fue en la Junta de Portavoces del Congreso, celebrada ayer, donde se abordaba el aspecto de la contratación de trabajadores con discapacidad y Villalobos se refirió a él como el "tema de los tontitos", argumentando que es una denominación coloquial y que así se habla en su tierra.

"No tiene ninguna justificación que todavía hoy día se utilicen términos que pueden considerarse insultantes para referirse a las personas con discapacidad, y que son totalmente injustos. Y además que estas declaraciones provengan de una persona pública y con la responsabilidad de un cargo político es a todas luces inadmisible", afirma el presidente de la Confederación, Mario García.

Este vocabulario no hace más que perpetuar una serie de estereotipos que dañan al colectivo. El movimiento asociativo lleva muchos años luchando para que se destierren ya que el lenguaje no es aséptico.

El colectivo de la discapacidad apuesta por eliminar de nuestro vocabulario todos los términos con connotaciones negativas, ya que etiquetan a la persona y vulneran su dignidad.
Desde COCEMFE también se quiere agradecer la intermediación del presidente del Congreso, José Bono, a favor del colectivo, reprendiendo la utilización de ese término a la diputada popular.
"Esperamos que no vuelva a suceder un hecho como el vivido ayer en la Cámara Baja y pedimos que se respete a todos los ciudadanos españoles", añade Mario García.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...