23 feb. 2012

Reflexiones 2.0. Educando desde la Redes Sociales ¿Posible Realidad?.

En la sociedad actual, para el joven es inevitable que explore e investigue el mundo virtual que le rodea. A veces con acierto, otras cometiendo errores incluso graves.

El problema viene que se mueve por un mundo donde no encuentra ninguna referencia valida. Sus padres no pueden aconsejarlo, pues generalmente no poseen ni destreza ni experiencia en ese entorno, como lo harian en la "vida real". Algo así pasa con los Educadores que en el mejor de los casos, aún teniendo una conciencia más critica que el joven con lo que ven, con lo que descubren, pueden igualarlo en el manejo de la Tecnología, pero difícilmente superarle.

Siendo conscientes de esta realidad, ya existen movimientos educativos que en vez de luchar contra algo por otro lado inevitable, no lo consideran "toxico", ni nocivo para los adolescentes y jóvenes, incluso para los más pequeños y proponen un método integrador de la educación tradicional y la nueva "vida Virtual" que desarrollamos a través de las redes sociales y la comunicación a través del ordenador y aparatos inteligentes.

Esta realidad detectada por esos, por ahora pequeños movimientos educativos, debe contagiarse, y pasar a formar parte de la cotidianidad, actuar activamente por que no puede ser que obviemos la nueva realidad que nos rodea y vayamos en contra de ella.

Ejemplos como estos se pueden ver en la educación formal, tradicional. Muchos profesores piden que el Smartphone quede fuera del aula, apagado. Esto incita al joven a que explore por su cuenta, que haga un mal uso del mismo. Ya que los padres, generalmente a los 15 o incluso con menos años les han regalado un móvil de ultima generación con capacidades de interconexión soñadas por ellos. Mientras que un buen trabajo educativo podría consistir en que se usase ese smartphone para consultar ciertos datos en la wikipedia durante una explicación o tuviese acceso a un vídeo explicativo a la vez que contesta cuestiones del cuerpo humano.

Quizá no debamos en la actualidad estudiar y aprender memorizando, tratando con un sistema que pueda quedar eclipsado por estas nuevas tecnologías sino a comprender la información, a filtrar los contenidos, a encontrar en breves espacios de tiempo lo que necesita.

Ahora mismo, ante la falta de esa "educación 2.0" es más que probable que el joven que tuviese el móvil encendido no pasase de mandar Whatsapp, sms o tuentis graciosos ridiculizando a Profesores y compañeros.

Las Redes 2.0. y el uso de ellas no es un sistema único de transmisión de comunicación, información, sino que también lo es como canal de transmisión de conocimientos. Tanto es así que hace unos meses en Suecia sale como Experimental la "UNIVERSIDAD DE TWITTER" donde el profesor lanza al mes 25 o 30 tweets, concetrando el grueso de la formación y  donde los alumnos deben desarrollar y demostrar sus conocimientos.

La universidad de twitter

¿Llegaremos a ver algún proyecto similar dentro de la Educación social, de la Animación sociocultural, integrando a las personas?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...