6 mar. 2012

Dinamicas de Grupo. Resolución de Problemas y Participación en el Grupo. Los Highlander

Despues de un tiempo de Pausa, volvemos a retomar uno de los apartados más solicitados por todos vosotros TASOC y TISOC / TSIS  dentro de los recursos utilizados en la Animación sociocultural y la Integración social despues de los talleres de Manualidades.

Estamos hablando de las Dinámicas de Grupo

Hoy os presentamos una dinámica donde en forma de juego para adultos o adolescentes podemos abortar la resolución de conflictos, la participación de sus miembros y favorecer el analisis grupal.


LOS HIGHLANDERS


OBJETIVO

Analizar el comportamiento de un grupo para resolver problemas bajo presión.
Identificar las habilidades para la identificación de hechos concretos

TIEMPO:

Duración: 120 Minutos

TAMAÑO DEL GRUPO:

Participantes

Dividido en sugrupos de 5 a 10 participantes.

LUGAR:

Aula Normal

Un salón amplio y bien iluminado acondicionado para que los participantes puedan trabajar en subgrupos

MATERIAL:


Hoja del problema para cada participante.
Un lápiz para cada participante.

DESARROLLO



I. El Animador / dinamizador reparte las Hojas del problema a los participantes.

II. El animadoror lee el relato y al terminar pide a algún voluntario que conteste a las siguientes preguntas:

Nombre de la esposa de Craig
Actividad a la que se dedica Kevin
Nombre del pretendiente de Astrid
Color del Kilt de Niall

III. Al obtener una vaga o nula respuesta el instructor indica al grupo que es necesario que lean de nuevo el relato en subgrupos y que obtengan una respuesta a las preguntas por consenso.

IV. El animador forma subgrupos al azar, a su elección o a la de los participantes. Puede también nombrar observadores de grupo.

V. El animador indica a los subgrupos que tendrán 15 minutos para solucionar el problema y deberán encontrar una solución por consenso.

VI. El animador indica a los participantes cada vez que transcurran cinco minutos para ejercer sobre ellos presión.

VII. El animadoror al terminar el tiempo fijado, reúne al grupo en sesión plenaria y pide a cada subgrupo que presente sus resultados.

VIII. El animador da a conocer los resultados correctos e indica a los subgrupos que trabajen de nuevo juntos y contesten a las siguientes preguntas:

¿Qué procedimiento siguieron para analizar el problema?
¿Qué fue lo que más se les dificulto?
¿ Cuáles fueron los principales problemas que enfrentaron para llegar a consenso?
¿Cómo afecto la presión sobre sus resultados?
IX. El instructor reúne al grupo nuevamente en sesión plenaria y pide a los subgrupos que presenten sus conclusiones.

X. El Dinamizador guía un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida.


HOJA DE TRABAJO

Instrucciones:

Los highlanders habitan una región de Escocia llamada Highlands, que significa 'Tierras altas". En un clima frío de montaña, conservan sus tradiciones y costumbres. Mientras conocemos un poco sobre sus modos de vida, vaya estableciendo en el Cuadro 1 el nombre de cada aldeano, cuál es su actividad laboral y los nombres de su esposa e hija casadera. En el Cuadro 2 tendrá que descubrir cuál es el pretendiente de cada hija, a qué familia pertenece el novio y cuál es el color del kilt de éste para la boda, esa falda a cuadros tan típica de los escoceses. Ambos Cuadros se resuelven alternadamente.

Historia:

Desde lejanas épocas los highianders se enorgullecen de sus estilos de vida, muy diferentes a sus "rivales" de las 'Tierras bajas" junto al mar. La mayor parte de la población femenina se dedica a todo el proceso de confección del "tartán", esa famosa tela a cuadros que identifica a los escoceses. Tanto Claire y Jane como las esposas de Craig y del pastor aportan a la economía familiar peinando e hilando la lana, tiñendo y urdiendo los paños en los antiguos telares, que después serán vendidos a muy buen precio.

El principal trabajo de los hombres es la cría de carneros, de los que se obtiene la lana. Es muy común ver a los pastores con sus rebaños en las laderas de las montañas, a veces esfumadas sus figuras entre la bruma. El pastor Isaiah se siente importante con su labor; le molesta un tanto que las vacas del esposo de Claire, el ganadero, le hagan competencia en el consumo de hierba fresca, estorbo que se olvida en la taberna al compartir juntos y con el señor Jenkins, su futuro consuegro, una botella de noble y castaño whisky.

Otra parte de la población se ocupa de la fabricación de gaitas. En cualquier callejuela hay pequeños talleres en donde el artesano y un aprendiz se esmeran para dar vida a un nuevo instrumento. El gaitero de nuestra historia está contento porque Jonathan, su futuro yerno, se interesa por continuar el oficio y lo hace muy bien.

Aunque son minoría, otros aldeanos bajan al mar. Algunos de ellos, como Kevin, diariamente se internan en el mar como tripulantes de un barco a buscar los bancos de arenques. El capitán, guiado por las gaviotas que celebran su festín lanzándose en picada, detecta el mejor lugar y hace tiras las redes. La masa viboreante y plateada es recogida y encajonada, para ser vendida al llegar al puerto. Nuestro pescador trabaja mucho, ahorrando dinero, porque junto a su esposa Jessica pretenden para su hija una gran boda con el bueno de Niall.

También bajan a puesto los marinos que abordan el "puffer", un barco que navegando las costas arriba quedo varado cuando se produjo la bajamar. El padre de Kristine y sus compañeros descargan entonces las mercancías que necesitan los habitantes del poblado, qué estos trasladan a las carretas de caballos que acuden a la playa. Al subir la marea, el barco desencallo y retorno a su puerto, para volver a zarpar al día siguiente a otra playa.

Las mamás de las novias están excitadas anta la proximidad de los enlaces de sus hijas, confeccionando el blanco vestido o reuniéndose con sus consuegras para ultimar detalles de la celebración. La madre de Harriet y la señora Jenkins se ponen de acuerdo en que la reunión se haga en la casa de aquella y la señora Lanning preferiría otro color para el kilt de Niall, pero prudentemente respeta la elección de su nuera. En cambio, la suegra de Astrid está encantada con que ésta haya escogido el color verde musgo para el kilt de David y no menos conforme está la Señora Evans con el marrón habano para Eric. En cuanto a Brunilde, es cuestión de honor que la boda la anime una gaita fabricada por su esposo.

El día llegó. Es verano, pero en las Tierras altas el calor no es riguroso. Familiares e invitados van trajeados, muchos de los hombres con la falda plisada y las mujeres con un abrigo ligero. Las parejas están juntas frente al sacerdote, destacándose el joven Gibbs por su altura y prestancia, con su kilt azul a cuadros negros, medias y chaqueta a tono, camisa blanca y corbata gris y el novio de Harriet, con la tradicional falda roja.

Al salir del templo, los recién casados van por las calles de la aldea, saludados por los vecinos, precedidos por un músico y su gaita. Su canto alarma a las aves de los descoloridos tejados, hace vibrar los corazones de hombres y mujeres del cortejo. Los sones resuenan en el valle, cuyos ecos devuelven las montañas. Bajo el influjo de la melodía, el verde de los campos parece brillar más, el aire se torna más diáfano y la camaradería se hace más íntima.

Jenny, la hija de Arwell y la del ganadero no pueden contener su emoción y las tres dejan escapar unas lágrimas.

El eterno ciclo de las tradiciones de los highianders se ha cumplido y pronto vendrá sangre nueva a perpetuarlas.

Variables que intervienen en el Cuadro 1:

ALDEANO: Arweii, Craig, lsaiah, Lewis.

ACTIVIDAD: gaitero, ganadero, marino, pastor, pescador.

ESPOSA: Brunilde, Claire, Elien, Jane, Jessica.

HIJA: Astrid, Emily, Harriet, Jenny, Kristine.

Variables que Intervienen en el Cuadro 2:

HIJA: Astrid, Emily, Harriet, Jenny, Kristine.

PRETENDIENTE: David, Eric, Jonathan, Keith, Niall.

FAMILIA: Brandt, Evans, Gibbs, Jenkins, Lanning.

KILT: azul, beige, marrón, rojo, verde.



 La solución al problema es la siguiente:
Cuadro 1
ALDEANO
ACTIVIDAD
ESPOSA
HIJA
Arwel
Marino
Jane
Kristine
Craig
Gaitero
Brunilde
Jenny
Isaiah
Pastor
Ellen
Harriet
Kevin
Pescador
Jessica
Emily
Lewis
Ganadero
Claire
Astrid
Cuadro 2
HIJA
PRETENDIENTE
FAMILIA
KILT
Astrid
David
Brandt
Verde
Emily
Niall
Lanning
Beige
Harriet
Keith
Jenkins
Rojo
Jenny
Jonathan
Gibbs
Azul
Kristine
Eric
Evans
Marrón

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...