4 abr. 2012

Juegos y Juguetes Pistas para escoger el más adecuado. Ludotecas en la Animación sociocultural

APRENDIENDO A ESCOGER EL JUGUETE SEGUN
 LA EDAD

Los juegos y juguetes tienen un importante papel en la educación y formación durante la infancia. Son los vehículos que les permiten experimentar y aprender, les conectan con el mundo. Por ello, es importante escogerlos con cuidado y pensando en cada niño o niña en concreto.


Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que tiene que gustarle a la personita que va a jugar con el. Puede ser muy didáctico, atractivo, útil… lo que sea, pero si no le gusta no lo incorporará a sus juegos. Por supuesto, también tiene que gustarte a ti, parecerte adecuado para tu hijo o hija, y hay que buscar el equilibrio entre sus gustos y sus intereses, por los que velamos padres y madres frente a lo que quieren. Por ejemplo, si quieren juguetes bélicos o sexistas y como madres y padres no los vemos adecuados ¿podemos ceder y darles el gusto por una vez? Es importante tener en cuenta que no siempre van a pedir lo que más les interesa, pero no siempre podemos comprar solo lo que les conviene. Hay que buscar los recursos y “truqillos” para lograr ese punto de encuentro.

También debemos tener en cuenta que no conviene que un mismo juguete contenga muchos estímulos, ya que al final no acabará prestándole atención a ninguno y probablemente el juguete le aburra, no por tener muchas funcionalidades será más aprovechado por el niño o la niña. Recuerda el ejemplo que se pone siempre: una caja de cartón no hace nada y les entretiene horas.

Para orientarnos un poco, podemos pensar en los distintos tipos de juego, sus características y los juguetes que pueden responder a ese juego, que cubre una serie de necesidades de la infancia:

Juego simbólico, aquel en el que se recrean situaciones de la vida real, en el que imitan lo que ven a su alrededor y les sirve para interiorizar normas sociales, estereotipos, roles, ensayar relaciones sociales, etc. los juguetes en este grupo serían cocinas, disfraces, muñecas, coches, juguetes relativos a profesiones, casas de muñecas o muñecos…

Juego físico. Aquel que les permite comprobar y desarrollar sus destrezas físicas, su fuerza, velocidad, equilibrio, flexibilidad, su coordinación… desarrolla sus capacidases motrices y les ayuda a mantener su salud y estado físcio de buena forma. Triciclos y bicicletas, columpios, pelotas y balones, patines, juegos deportivos… son los adecuados en este tipo de juegos.

Juego manipulativo. Se centran en la psicomotricidad fina, les ayuda a manejar dedos y manos, coger cosas, retorcer, golpear, etc., pero además son un estupendo vehículo para pensar y fomentar el desarrollo cognitivo. Todo lo que les permita hacer manualidades, dibujar, juegos de construcciones, herramientas, juegos de costura, castillos, futbolines, entrarían en esta categoría.

Juegos de reglas. Son aquellos que escenifican escenarios sociales, y facilitan el aprendizaje de estrategias sociales, la toma de decisiones, el respeto hacia los demás, el control de las emociones y la responsabilidad. Cualquier juego de mesa, así como pelotas y juegos deportivos hacen incidencia en este grupo.

Juegos educativos. Directamente los que buscan una finalidad didáctica: juegos de memoria, puzzles, experimentos científicos, ordenadores didácticos, juegos artísticos…

Resulta evidente que prácticamente ningún juguete entra en una única categoría, pero si conviene tener en cuenta, si vamos a adquirir varios juguetes que estén presentes todas estos tipos de juego. Evitará que nos repitamos escesivaente y en la próxima temporada cubriremos todos los aspectos del juego, haciéndolo más variado y garantizando así el entretenimiento además de los aspectos pedagógicos del juego.

Es conveniente que dentro de cada edad, tengamos presentes todos estos tipos de juego, siempre en su medida y con los juguetes adecuados. Para ello es conveniente fijarse en la edad recomendada por el fabricante. Recuerda que la edad se fija en base a sus características, lo complejo del juguete y su seguridad, que viene regulada por una serie de normas legales.

Por edades, suele predominar más un tipo de juego que otro, pero aunque unos tengan más presencia que otros, no debemos olvidar el resto. De forma muy esquemática podríamos decir que en cada edad predominan estos juegos:

Hasta 18 meses: juguetes que les ayuden a identificar y conocer su cuerpo, a controlarlo. Juguetes que les permitan diferenciar texturas y formas asi como sonidos.
De 2 a 3 años: Predomina el juego simbólico y el físico.
De 3 a 5 años: Juegos manipulativos, juegos simbólicos
De 6 a 8 años: Juegos educativos y físicos.
De 9 a 11 años: Juegos de reglas, juegos educativos

A partir de 12 años: Comienza a desaparecer el interés por el juguete. Es hora de fomentar aficiones: música, literatura, modelismo…

Por último todo juguete debe llevar impresas la siglas CE que garantizan que se han fabricado con forme a las directivas comunitaras en materia de seguridad. Así mismo, debemos adquirirlos en establecimientos de toda confianza, donde tengamos la seguiridad de que no se trata de falsificaciones o de artículos que no responden a las normas básicas de fabricación y seguridad.

Y nunca olvides que un libro no debe faltar en ningúna lista de regalos a ningua edad. Hay cuentos, poesía, libros que son juguetes… escoger uno para cada ocasión es una gran idea.

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