23 oct 2012

Hoy entrevistamos a... Ines Leon Salazar de La Rioja Animadora sociocultural y trabajadora social.

Nueva entrevista, en esta ocasión a una Futura Animadora Sociocultural TASOC de La rioja que además es trabajadora social. Por lo que sus reflexiones sobre el ciclo tienen una base formativa completa.

Disfrutadla


Nombre y apellidos y Cuidad de Residencia.

Soy Inés León Salazar, tengo 27 años y resido en Lardero, una localidad a cinco kilómetros al sur de Logroño.

Fecha en que realizaste el ciclo formativo o estas estudiando y donde le realizaste:

Estoy haciendo segundo curso de Animación Sociocultural en el IES Batalla de Clavijo de Logroño. Ahora estoy en prácticas. Empecé en septiembre del año 2011.

¿Que te llevó a estudiar Animación ? ¿Estas contento con haber estudiado el ciclo?

Terminé en el año 2010 la diplomatura en Trabajo social, que me costó hacer unos cuantos años por compaginarla con otras actividades. La diplomatura no me tenía muy motivada porque yo quería algo con más carga práctica y teníamos mucho derecho. Estoy muy contenta de estar estudiando TASOC. Somos la primera promoción en nuestra comunidad autónoma y tenemos que abrir nuestro camino y puede que el de nuestros compañeros.

¿Cómo definirías tu profesión?

 Un regalo y una gran oportunidad. Es una forma de poder promover la transformación social desde el entorno más cercano. Muchas veces haciendo tu trabajo también has de transformar una parte de ti e implicarte en lo que haces.

¿Crees que la sociedad conoce la figura del TASOC? ¿Por qué?

 Parece algo bastante reciente y hay quien nos trata como monitores, “asistentes sociales”. Pero es nuestra labor también informar y dar a conocer qué es lo que hacemos y cuáles son nuestras funciones.


¿Crees que la formación del ciclo es suficiente para comenzar a intervenir en el panorama sociocultural de nuestra sociedad?

 Sí, si aprovechamos a tope todo el tiempo que estamos estudiando. Los profesores nos dan las herramientas para que nosotros consigamos ser lo más versátiles posibles. No creo que nos lo tengan que dar todo masticado. Y además, después de acabar los estudios, es muy recomendable seguir la formación y reciclarnos de menudo con otros cursos o especialidades.

¿Qué aspectos destacarías de tu formación?

Es variada y los módulos se relacionan entre sí. Hay una interdependencia entre varios de los módulos como son “Animación en Ocio y Tiempo Libre, dinámica de grupos, animación cultural, metodología de la intervención social, organización y gestión de una pequeña empresa” que al final llevan a uno de los módulos troncales que es “desarrollo comunitario”. Yo creo que si faltase alguno de esos módulos, el ciclo se quedaría cojo. Aunque me hubiera gustado hacer los estudios una vez que hubieran incluído “animación turística” e idiomas.

¿Has realizado formaciones complementarias al ciclo? ¿Cuáles?

Como ya he dicho, he estudiado anteriormente la diplomatura en Trabajo social, soy monitora de ocio y tiempo libre y me faltan las prácticas del título de coordinador-director de tiempo libre.

¿Eres más de Dinámicas o de talleres?

Soy más de dinámicas porque veo un trasfondo educativo en ellas y porque muestra como se relacionan las personas en determinadas situaciones. Aunque me considero una persona que intenta ser lo más versátil posible y no diría que no a hacer talleres en ningún caso.

¿Con que colectivo o que tareas son las que más a gusto realizas como Animador / integrador?

Normalmente trabajo con adolescentes, aunque también he intervenido con jóvenes con necesidades educativas especiales. Me encantaría trabajar con todo tipo de colectivos, sin ninguna duda.

¿Y con que colectivo o tareas crees que son las que menos te gustan o estas menos predispuesta a realizar ya sea por falta de preparación u otras causas no intervendrías?

No sabría responder. Por ejemplo, este verano trabajé en un campamento en régimen interno para niños y jóvenes con necesidades educativas especiales y el primer día estaba casi convencida de que no estaba capacitada para desempeñar esa función. Pero a los dos días, me di cuenta que empezar a hacer algo siempre cuesta, nadie nace sabiendo y todos necesitamos un periodo de adaptación. Gracias a la confianza que mis compañeros y yo misma depositamos en la labor grupal, puedo asegurar que fue una experiencia laboral y personal maravillosa en la que espero tener la oportunidad de volver a participar en próximas ocasiones.

¿Estas dentro de alguna asociación de Animadores / Integradores? ¿En tu ciudad conoces otras asociaciones que sean de animadores /integradores?

No, de momento. En las reuniones de clase del periodo de prácticas posiblemente surja la posibilidad de crear una en la comunidad autónoma de La Rioja.

¿Crees que toda persona vale para realizar las tareas de un TASOC / TISOC (TSIS) con o sin formación del ciclo?

Por supuesto que no. Hay muchas que sin formación, tienen una gran capacidad para desempeñar nuestras funciones, aunque lo hagan por intuición. Puede que les falten algunas herramientas… También pienso que hay otras muchas que incluso con esa formación específica no están preparadas y tampoco tienen una predisposición en mejorar. Hay personas que tienen la titulación pero no la motivación ni las ganas de hacer un buen trabajo y que van a clase a calentar el pupitre. Tienen el título, sí, pero parece papel mojado. Depende de la persona, pero desde luego que no vale cualquiera.

¿Es posible que colaboremos entre todas las profesiones sociales (Educadores trabajadores sociales, Animadores, integradores, monitores del tiempo libre etc.. ) para mejorar nuestra situación como profesionales de lo Social o por el contrario el panorama actual nos presenta una situación de máxima competencia entre nosotros y debemos exigir que cada “profesión” tenga bien acotadas sus funciones?

Por mucho que cada uno tenga sus funciones, la relación es imprescindible entre unos y otros. Es complicado poner un límite. Ocurre en el ámbito de lo social, pero también en otros ámbitos. La teoría quizá sea que debiéramos colaborar y es lo que nos gustaría a muchos. Actualmente, según la necesidad económica que tenemos todos, se crea una visión competitiva en la que cada uno obra como puede para conseguir un plato de comida. De esta situación también tienen parte de responsabilidad las empresas. Yo abriría vías para el diálogo entre los profesionales sociales.


¿Crees que las Nuevas tecnologías, las redes sociales y demás son una herramienta valida para trabajar la Animación (integración? ¿Podrías darnos tu opinión sobre esta respuesta? Estamos en un mundo globalizado, donde es mucho más fácil compartir, recibir y difundir información. Además, posibilita la recopilación de nuevos recursos. Es una herramienta muy válida si se utilizan responsablemente y si educamos a los usuarios para su adecuada utilización.

¿Estas en paro o tienes trabajo? ¿Está relacionado con la ASC y la Integración social?

Actualmente tengo un trabajo a tiempo parcial como personal de sala (acomodadora) en un teatro municipal de mi localidad. Lo compagino con las prácticas de TASOC. También soy monitora de ocio y tiempo libre.

¿Si es que sí, cuéntanos algo de donde trabajas y tu experiencia?

Como acomodadora se podría decir, que mi labor se centra en el ámbito de la animación cultural, ya que de vez en cuando reúno algún grupo para que otra compañera desarrolle una visita guiada en las instalaciones del teatro. Por otro lado, trabajo como monitora de ocio y tiempo libre, normalmente en campamentos de verano con adolescentes.

¿Puedes contarnos alguna anécdota de tu trabajo? P

Podría escribir un libro, pero algunas habría que explicarlas bien para contextualizarlas y no dieran lugar a malos entendidos. Es difícil contar una, porque temo saltarme los derechos de privacidad de los usuarios. Se me ocurre una que pasó en un campamento este verano: estaba en la cama y a las cuatro de la mañana me dieron ganas de salir al servicio. Abrí la puerta y descubrí a dos compañeros petrificados contra la pared esperando no ser descubiertos. Les pregunté que a dónde iban y se les ocurrió decirme que a por comida a la cocina (me estaban mintiendo, claramente). Me lo creí y seguí mi camino. A los dos segundos veo salir corriendo a estos con todas las zapatillas que había en mi habitación y una de las compañeras salió corriendo detrás de ellos, mientras gritaba: ¡Hijos del mal! A la mañana siguiente, tuvimos que pagar un rescate para recuperar nuestro calzado. Pero fue una broma muy graciosa. O por ejemplo otra que guardo con cariño: el último día del campamento, yo ya estaba muy cansada y me habían dejado mis compañeros un rato de descanso. Cometí el ligero error de echar una cabezadita en el balcón de la cabaña, justo al lado de varios acampados con los que se había formado muy buena relación. Cuando abrí los ojos, tenía las piernas llenas de champú. No me enteré de nada y solo habían pasado diez escasos minutos. Todo quedó en unas buenas carcajadas por parte de todos.

¿Haces voluntariado?

Alguna vez he colaborado con una asociación por la infancia en actividades de apoyo escolar. Este año, he intentado involucrarme en un proyecto de grupos interactivos dentro de las comunidades de aprendizaje en el ámbito escolar, pero finalmente he tenido que posponerlo al curso que viene porque no pude comprometerme. Incompatibilidad de horarios.



¿Cómo ves la figura del voluntariado?

Si se cumple tal y como dice la ley, la figura del voluntario es necesaria. Los voluntarios tienen derechos y deberes. Mientras el voluntario no este cubriendo una plaza que deba ser ocupada por un perfil profesional o un puesto de trabajo me parece bien.

¿Crees que los Animadores / Integradores sociales podemos y debemos estar dentro de los servicios sociales de base? ¿Y en la empresa privada? En muchas localidades, por ejemplo dentro de la Comunidad Foral de Navarra, el equipo de animación sociocomunitaria se engloba dentro de los servicios sociales de base.


¿Crees que el ciclo de Animación / integración tiene más peso en el tema concreto (sobre todo la asignatura de Animación de Educación social y sus prácticas que la propia carrera o es al revés? Los conocimientos adquiridos en Trabajo social me han ayudado mucho en la formación como animadora sociocultural.

¿Conoces otros blogs o paginas interesantes para TASOC y TISOC? No conozco ninguna más.

Recomiéndanos un libro no tiene porque ser sobre Animación / integración pero si que tenga algo especial (trabaje valores, experiencias etc…)

* El arco Iris del Deseo, de Augusto Boal.





0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...