20 oct. 2012

Hoy entrevistamos a Miguel Rubio Domingez TASOC y Educador Social


HOY ENTREVISTAMOS A .... Educador social y Animador sociocultural.

Nombre y apellidos: Miquel Rubio Domínguez


Fecha en que realizastes el ciclo formativo o estas estudiando: 2002/2003

¿Que te llevó a estudiar Animación? ¿Estas contento con haber estudiado el ciclo?:

Siempre he tenido claro que mis estudios y mi futura vida laboral irían encaminados hacia la Animación Sociocultural, Educación Social,… en definitiva, intervención con personas para mejorar la realidad donde vivimos… Al finalizar bachillerato, opté directamente por el CFGS de TASOC. Me parecieron unos años muy interesantes, tanto el año lectivo como el año en prácticas. Conocí a muchísimas personas, y grandes profesionales de la ASC…

¿Crees que la formación del ciclo es suficiente para comenzar a intervenir en el panorama sociocultural de nuestra sociedad?

Creo que es un pilar básico, pero no único. Considero que en esta profesión hemos de estar en una constante formación.

¿Qué aspectos destacarías de tu formación?

Recuerdo con mucho cariño las clases de ASC, de proyectos, aquellas horas de desarrollo comunitario,…

¿Has realizado formaciones complementarias al ciclo? ¿Cuáles?

Si, las considero necesarias. Además del título de Animador Juvenil, he realizado diversos títulos propios de la Universidad de Salamanca (Experto en Servicios de Información Juvenil e Información al Ciudadano) y de Valencia (Especialista en Coordinación y Gestión de Programas y Servicios para la Juventud), así como el título básico de Información Juvenil, Formador de Animadores (IVAJ),… y muchos otros monográficos. Actualmente, finalizando mis estudios del grado de Educación Social.

¿Con que colectivo o que tareas son las que más a gusto realizas como Animador?

Mis prácticas las realicé con el colectivo de tercera edad. He vuelto a realizar actividades en diversas residencias de tercera edad, pero, básicamente, he trabajado con niños y jóvenes. La verdad, he estado muy a gusto en ambos campos…

¿Estas dentro de alguna asociación de Animadores Socioculturales? ¿En tu ciudad conoces otras asociaciones que sean de animadores /integradores?

 Estoy en TOTTASOC, en Valencia, pero, no acaba de funcionar… Ahora también pertenezco al Colegio oficial de educadoras y educadores sociales del País Valenciano. En Sagunto, no existe ninguna asociación de animadores, si que existen agrupaciones asociadas a movimientos religiosos…

¿Crees que toda persona vale para realizar las tareas de un TASOCcon o sin formación del ciclo? R

No, nunca. Esta profesión no es solo un título, requiere de unos valores, de una sensibilidad, de una actitud….

¿Es posible que colaboremos entre todas las profesiones sociales (Educadores trabajadores sociales, Animadores, integradores, monitores del tiempo libre etc.. ) para mejorar nuestra situación como profeisonales de lo Social o por el contrario el panorama actual nos presenta una situación de máxima competencia entre nosotros y debemos exigir que cada “profesión” tenga bien acotadas sus funciones? Competencia? No… Si que es necesario delimitar las funciones de cada profesional, como cualquier otra profesión, pero, creo que podemos remar todos juntos hacia una misma dirección…

¿Crees que las Nuevas tecnologías, las redes sociales y demás son una herramienta valida para trabajar la Animación ( integración? ¿Podrías darnos tu opinión sobre esta respuesta? Por supuesto, sin ir más lejos, yo las utilizo mucho. Realizo entrevistas gracias a twitter, a educadores sociales en activo, para ofrecer una mayor visibilidad de la educación social en la red. También gracias a Internet, este verano conseguimos que FGC retirara un apartado de su aplicación móvil que permitía denunciar la pobreza en sus instalaciones… www.miquelrubio.com

¿Estas en paro o tienes trabajo? ¿Esta relacionado con la ASC y la Integración social?

Trabajo en un ayuntamiento como administrativo, aunque anteriormente he estado como técnico de juventud.

¿Ccuéntanos algo de donde trabajabas como animador y tu experiencia?

Como técnico de juventud trabajaba en el Ayuntamiento de Canet d’en Berenguer, organizando la programación dirigida a los jóvenes del municipio, durante 5 años. También he sido durante algunos años educador en comedores escolares, así como coordinador de Sagunto de educadores de comedores escolares. También he impartido cursos de formación como el de monitor de tiempo libre.

¿Crees que los Animadores / Integradores sociales podemos y debemos estar dentro de los servicios sociales de base? ¿Y en la empresa privada?

Si, sin ninguna duda. En ambos ámbitos, tanto en la pública como en la privada. Un animador no solo es el imaginario común de un payaso para fiestas de cumpleaños!

Recomiendanos un libro no tiene porque ser sobre Animación / integración pero si que tenga algo especial (trabaje valores, experiencias etc…)

El primer libro que voy a publicar en breve, gracias a la editorial UOC, en la colección Laboratorio de Educación Social, voy a poder publicar un libro sobre las entrevistas que he realizado en mi blog durante estos últimos meses… Recomendado 100% ;). De otros autores, Voces de la Educación Social (ed UOC), o Educablog 2006-2011 de la red al papel.

Podéis encontrar más información sobre mi en: www.miquelrubio.com
Y sobre el proyecto de las #edusoentrevista en www.edusoinicis.com

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Soy docente y trabajo con adolescentes y estoy de acuerdo con este educador: para hacer una buena labor hay que "saber", pero también hay que "saber hacer" y sobre todo, hay que "ser".

Miquel Rubio dijo...

Totalmente de acuerdo contigo Anónimo...
Es necesario y vital para nuestro trabajo saber, saber hacer y saber ser. Por eso hago hincapié en que no solo requerimos un título, nunca un educador, animador,... será solo aquel que tenga un título, sino que requiere de otras actitudes y aptitudes!!

Por otro lado, gracias compañer@s de ASCPROFESIONAL por esta entrevista...

Coordinadora Nacional de TASOC y TSIS dijo...

Muy agradecidos Miguel por tu entrevista.
Esperamos seguir en contacto.

En cuanto a lo aquí comentado. Estamos con ambos. Primero tenemos que ser PERSONAS con mayusculas para poder ejercer en educación y en servicios sociales, bueno y podriamos extrapolarlo a todas las profesiones, pero sobre manera en las nuestras

Despues , no desvalorando a nadie por sus actitudes, y mucho menos tocar o desmerecer a esas personas que llevan años desempeñando con una gran fuente de experiencia labores de Animador, integrador, educador... sin una titulación, pensamos que como ya lleva algo más de 10 años implantado el ciclo y tenemos muchas personas con la formación y titulación adecuada, es conveniente que los "nuevos puestos" y repito "nuevos puestos" o plazas se cubran con titulados.

Coincidimos en que solo el titulo sin dedicación actitud y aptitud no sirven, pero creemos firmemente en que la administración debe hacer exigir este medio de impedir intrusismo profesional y poslbes malas practicas (no por no intentar hacerlo bien y el bien, sino por falta de formación) para asumir nuestras competencias y responsabilidades.

Os recordamos que nosotros los TASOC y TISOC no somos Monitores de Tiempo libre ni cuidadores, sino Técnicos superiores con una formación teorico práctica cercana a la universitaria y en el caso de la práctica incluso superior.

Nos gustaria que aquí dejaseis nuevos comentarios.

Un saludo

Israel, redactor del blog.

Raquel Martínez dijo...

Si tienes un título (ya sea de animador/a sociocultural, integrador/a social o educador/a social, o de todos), no implica que puedas realizar totalmente bien tu trabajo por el hecho que decís, porque en este tipo de trabajos y áreas en los que nos implicamos, hace falta algo más que saber hacer. Opino que hace falta CREER en lo que se hace. Si no crees o no te importan las circunstancias que se dan en las diversas áreas de trabajo, que son muy amplias, dicho trabajo no será igual de efectivo que si de verdad, crees en lo que haces.

El tema que menciona Israel no deja de ser interesante: ¿y las personas que llevan años desempeñando labores de animadores, integradores y/o educadores?, probablemente trabajen muy bien (y probablemente crean en lo que hacen), pero este caso creo que tiene que ver con otro tema con el que estoy completamente de acuerdo y que menciona Miquel Rubio en su entrevista: la constante formación.
En los tiempos que estamos y en los ámbitos que trabajamos, tanto para los ya titulados como para los que no lo están pero ejercen como tal, la constante formación es algo completamente necesario en un mundo tan cambiante, y eso nos implica a todos/as. Debemos seguir aprendiendo con el paso del tiempo, de la vida y del mundo, imprescindible para seguir siendo un buen profesional implicado en la realidad de cada momento.

Gracias por las interesantes entrevistas, un saludo. :)

Raquel.

Nati dijo...

Estas profesiones son vocacionales nunca deben ser una opcion para acceder a un mercado laboral.

Noelia Muñoz @conresortes dijo...

En el título de la entrevista presentais a Miquel Rubio como educador social y no es así. Es estudiante, por tanto no puede pertenecer al colegio de educadores de Valencia ya que no está colegiado. Otra cosa es que colabore con ellos.

Coordinadora Nacional de TASOC y TSIS dijo...

Hola Noelia y resto de personas que seguís el blog.
La entrevista la enviamos como un formulario de preguntas abierto a que cada uno responda.
Damos por bueno todo lo que cada persona nos responde y no tenemos porque dudar de las contestaciones que dan a esta entrevista.
Esta bien que lo aclares pero creo que sera el propio miguel quien puede dejar más claro este asunto.
Asi todo gracias por tu aportación

Miquel Rubio dijo...

Hola Noelia...
Si lees la entrevista, en ningún momento digo que soy Educador Social, es más, quien me conoce o visita mi blog, se da cuenta que actualmente estoy finalizando mis estudios de educación social...
En cuanto al colegio, comentarte que ni tan solo lo menciono en la entrevista, pero, que a pesar de ello, y como supongo que sabrás, existe la figura de "Amigo" del colegio, creada para aquellos estudiantes que quieren estar en el colegio... En Cataluña existe una figura similar, y en el resto de colegios también... Y, por último, a pesar de que como ya te comento si pertenezco al colegio de Valencia, no es necesario pertenecer a ningún colegio para ser educador social...
Saludos!!

Julia Martinez dijo...

Hola Miquel y compañeros,

Me llamo Pere, soy Integrador social y como Miquel estoy estudiando el último año del Grado en Educación Social en Barcelona.
Actualmente estoy trabajando como educador de educación social en un Instituto de una población de Barcelona (Viladecans).
He estado leyendo la entrevista y estoy de acuerdo en muchas de las cosas que se dice.
El título no lo es todo, también hay que tener actitudes y aptitudes para realizar esta profesión. He trabajado durante muchos años en el campo de la educación como educador social en diferentes centros y empresas. Creo que como educadores, tenemos que hacer una formación continuada peró también es imprecindible tener unas características como persona para poder desarrollar las funciones específicas para este nuestro trabajo.
También me gustaría matizar y resaltar el binómio educador soicial-animador sociocultuarl, transcendental y importantísimo para un cambio social positivo y una mejora en las personas por un mundo mejor.

Saludos!

Pere

Alba Morales dijo...

Buenos días,

entorno al contenido de la entrevista, me gustaría aportar alguna idea.

Tal y como ha señalado Miguel, la educación es una profesión que requiere de constante formación y en este sentido la incorporación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación son elementales en cuanto a la ampliación de conocimientos para poder desarrollar un trabajo más completo a la vez que más práctico y por lo tanto, más efectivo.

Miguel ha explicado que personalmente está a favor de las nuevas tecnologías, redes sociales, etc. como medio de trabajo y que hace de las nuevas formas de comunicación un uso habitual para desempeñar su labor.

Sobre esto, me surge una duda, o por lo menos me parece relevante saber si la incorporación de las TIC es aceptada, en su mayor totalidad, por lo agentes educativos a los cuales se les exige un dominio de estas para llevar a cabo su labor educativa.

¿Los Educadores/as Sociales consideran necesaria la implementación de estas nuevas formas de trabajo?
¿Resultan una forma adecuada para favorecer un trabajo colaborativo o por el contrario obstaculizan su desarrollo?

Saludos!

Júlia dijo...

¡Hola a todos!

Totalmente de acuerdo con vosotros en relación a la necesidad de saber, saber hacer y saber ser, y sobre todo la necesidad de conocerse a uno mismo, ya que, hablamos de profesiones que trabajan para y con personas. Imprescindible irse reciclando para poderse adaptar a los diferentes cambios y transformaciones de nuestra sociedad.

Ha habido un comentario que me ha descolocado, no sé si tendré la oportunidad de recibir una respuesta, puesto que los últimos comentarios son del año pasado.
Nati comenta "Estas profesiones son vocacionales nunca deben ser una opción para acceder a un mercado laboral"
¿Con esto que quieres dar a entender? ¿Quieres decir que no compartes estas profesiones? ¿Que no las consideras profesiones? ¿Sino, únicamente, estudios enriquecedores para la persona?

Creo que el gran problema con el que nos encontramos a menudo, ya sea cuando vamos al ayuntamiento a solicitar información, ya sea un profesor dando su clase, etc. Todo aquel que estudie y se forme en una determinada profesión debería hacerlo desde un sentimiento del todo vocacional, sino, lo que se hace no interesa y por lo tanto, a menudo se suele ejercer mal, con desgana, sin interés.
Creo que ahí radica un aspecto muy importante en la educación, la falta de valor vocacional. Recordando mis años de estudiante, lamentablemente puedo contar con una mano los profesores que me llegaron al alma, aquellos que vivían y amaban su trabajo, logrando que disfrutaras aprendiendo, ¿y por qué? Porque aquellos maestros se dedicaban a ello de forma vocacional...

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con Noelia. En la entrevista se te presenta como educador social y no es así!

Lo del colegio es verdad que no lo mencionas pero creo que se tiene que ir con cuidado y dejando MUY claro si ya se tiene la titulación o no.

Por otra parte creo sinceramente que mucha gente que está cursando Ed social no tiene ni el más mínimo interés. Es más, intenta demostrar algo que no es para creerse realmente que quiere ser educador pero entre aulas se ve claro que al fin y al cabo critica indiscriminadamente a quien le pasa por delante, tiene perjuicios, etc y los deja ver.

Eso, no es un educador con vocación, porque un educador con vocación, o se lo calla y lo analiza o bien hace las cosas de forma asertiva, aceptando también críticas.

Creo que nos falta mucho por aprender!

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