31 oct 2012

Hoy Entrevistamos a... Natividad Serrano Aparicio TISOC de Valencia


Nombre y apellidos y Cuidad de Residencia.
Natividad Serrano Aparicio   (valencia )                       

Fecha en que realizaste el ciclo formativo o estas estudiando y donde le realizaste
Tec.Superior Integración Social  en  IES SAN JORDI  2008
Animación Sociocultural en Acad. Rúde 500 horas

¿ Que te llevó a estudiar Animación / Integración? ¿Estas contento con haber estudiado el ciclo?
Es algo vocacional y la necesidad de ayudar siempre a la gente que lo necesita. Muchísimo

¿Cómo definirías tu profesión? ¿Qué entiendes por Animación sociocultural / integración social?
Animación es  trabajar la prevención desde  el grupo de iguales  mediante dinámicas y de una forma lúdica fomentando valores.
La integración es trabajar a nivel más individual y también colectivo  pero para cubrir las necesidades más básicas de la persona, ayudándole para ello a utilizar los recursos existentes de la manera más autónoma posible.

¿Crees que la sociedad conoce la figura del TASOC / TISOC? 
En absoluto. Ni las mismas instituciones conocen estos perfiles, así nos va…solapándonos unos con otros y compitiendo entre nosotros sobre que funciones nos corresponde a cada uno. Nosotros DEBEMOS trabajar más en equipo y desde luego las escuelas, instituciones, Asoc. Son las que se tienen que encargar de delimitar funciones y no crear perfiles para luego no tener asignados puestos de trabajo.
La sociedad no tiene ni idea la falta que hacemos tanto para diseñar políticas sociales como para llevarlas a cabo y cubrir todas sus necesidades , trabajar por sus derechos y libertades, dotarles de recursos sociales para llevar una vida lo más digna  posible, etc.
No debería de haber ningún agente social en desempleo  en los tiempos que “corren”.

¿Crees que la formación del ciclo es suficiente para comenzar a intervenir en el panorama sociocultural de nuestra sociedad?
POR SUPUESTO!

¿Tus profesores eran competentes, les veías con formación, tenían ganas de impartir formación?
Unos ACTIVISTAS increíbles que te hacían “adorar” el temario con cada testimonio que te contaban de sus experiencias profesionales

¿Qué aspectos destacarías de tu formación?
Lo mucho que me ha enriquecido a nivel personal tanto en conocimientos teóricos como prácticos. Conocer tantas leyes, derechos y obligaciones, planes, programas, proyectos y recursos ,la formación para trabajar los grupos me ha enseñado a conocerme mejor e interaccionar mejor con mi entorno, la retroalimentación al trabajar para personas con situaciones límite y poder ayudarles aunque sea un poquito a ver algo de “luz”,….Y MILES DE COSAS MÁS..!

¿Si eres animador, crees que si optas por trabajar como Monitor / Coordinador de Tiempo libre, tu formación en el ciclo es apta para asumir esas responsabilidades o por el contrario piensas que es necesario que los TASOC realicemos los cursos ofrecidos por las Escuelas de Tiempo Libre?
Mira creo que en esta vida nadie te tiene que decir de lo que eres capaz solo tienes que creerlo tú mismo, y yo con el curso que hice de Animadora sociocultural (NO reglado)que equivalía a un técnico medio, me fui a un ayuntamiento a pedir hacer allí las practicas y me las concedieron, ofreciéndome  con ello coordinar la semana intercultural con una feria de las naciones, talleres en institutos, colegios, centros juveniles, centros abiertos, etc. Unas prácticas impresionantes e inolvidables.

¿Si eres integrador social crees que los TISOC / TSIS estáis capacitados para ofrecer con garantías el ocio educativo y alternativo para personas con discapacidad o capacidades especiales? ¿Y en otros contextos?
No es que solo lo crea es que me dedico a ello trabajando donde hacemos talleres de ocio dentro del centro como también salidas tuteladas a la playa, cines, museos, excursiones,…

¿Has realizado formaciones complementarias al ciclo? ¿Cuáles?
Si he hecho voluntariado trabajando con las personas “sin techo” en un recurso de 24 horas  dotándoles de ayudas de emergencia, la escucha activa y orientación de recursos,…etc.

¿Eres más de Dinámicas o de talleres? Razona tu respuesta pensando en algo abstracto dinámicas pues eso más de juegos o de plantear algo más reflexivo o manual.
Me gustan tanto una cosa como otra. Los cine-forums, teatro y debates me gustan mucho por todo lo que les hace implicarse.

¿Con que colectivo o que tareas son las que más a gusto realizas como Animador / integrador?
Con cualquier colectivo al que ayudar ME GUSTA!

¿Estás dentro de alguna asociación de Animadores / Integradores? ¿En tu ciudad conoces otras asociaciones que sean de animadores /integradores?  ¿Qué crees que deben ofrecer esas asociaciones para merecer tu participación?
ME ENCANTARÍA PODER ESTAR DENTRO DE UNA, PERO DE UNA QUE TENGA MUCHA IMPLICACIÓN Y VELE POR NUESTRA PROFESIÓN, POR NUESTROS PUESTOS DE TRABAJO  Y PORQUE  CADA DÍA PODAMOS SEGUIR CREYENDO MUCHO MÁS EN LO QUE HACEMOS.
¿Crees que una RED bien organizada o una Federación podría ayudar a regular la figura del TASOC TISOC en ESPAÑA y hacer que se contraten más a estas figuras profesionales? ¿Qué retos propondrías o  métodos de movilización? POR FAVOR NO DEJES ESTA PREGUNTA SIN CONTESTAR SI NO ESTAS DENTRO DE NINGUNA ASOCIACION
DEBEIS DE HACER ALGO POR NUESTRA PROFESIÓN,YAA! Se tiene que terminar el que estén ocupando puestos en los servicios Sociales de base militantes de los partidos sin ninguna formación ni vocación y mientras los agentes sociales en paro,  el que cualquier técnico ocupe puestos en centros de empleo como orientador  laboral o en departamentos de juventud, inserso, etc. También  los educadores sociales son NECESARIOS en colegios ordinarios por el absentismo escolar, multiculturalidad, builling,..
La figura del mediador cada vez más necesaria tanto interculturales, como familiares, para mediar por los desahucios con los bancos, en las comunidades de vecinos, etc.

¿Crees que toda persona vale para realizar las tareas de un TASOC / TISOC  (TSIS) con o sin formación del ciclo? Razona la respuesta. Buscamos un poco conocer la opinión sobre si creemos o no en una profesión regulada. Si debe o no regularse más exigentemente o por el contrario buscar otros medios.
Tiene que haber detrás una FORMACIÓN (reglada o no reglada), pero si no hay vocación NO HAY NADA. Trabajar  con la vida de las personas, no es cualquier cosa, y NUNCA debe elegirse esta profesión  como opción laboral.

¿Es posible que colaboremos entre todas las profesiones sociales (Educadores trabajadores sociales, Animadores, integradores, monitores del tiempo libre etc.. ) para mejorar nuestra situación como profesionales de lo Social o por el contrario el panorama actual nos presenta una situación de máxima competencia entre nosotros y debemos exigir que cada “profesión” tenga bien acotadas sus funciones?
Hace falta potenciar más estas profesiones realizando  Congresos donde poder reunirnos y retroalimentarnos  todos. Ese papel les toca a las Asociaciones que  podrían trabajar unidas y servir de ejemplo.

 ¿Crees que las Nuevas tecnologías, las redes sociales y demás son una herramienta valida para trabajar la Animación (integración? ¿Podrías darnos tu opinión sobre esta respuesta?
Es totalmente necesaria para poder TRABAJAR  en RED con todos los AGENTES SOCIALES  y juntos hacer GRANDES cosas

¿Crees que la ASC actual del Siglo XXI puede, debe o lo que creas conveniente respondernos, basarse en los principios de la ASC del siglo XX con sus inicios? ¿Qué recomendarías a los nuevos animadores / integradores?
La Sociedad es cambiante y hay que estar al día con los cambios para poder fomentar nuevos hábitos  y nuevos sistemas de aprendizaje.

¿Algún personaje destacado para ti, en tu faceta como Animador / Integrador? Ejemplos: Ander Egg, Ventosa, cembranos ya sabes alguien un poco famoso o no tanto…..
¿Estás en paro o tienes trabajo? ¿Está relacionado con la ASC y la Integración social?
¿Si es que sí, cuéntanos algo de donde trabajas y tu experiencia? 
Estoy en activo. Trabajo de monitora, impartiendo: talleres de estimulación cognitiva, prelaborales, AVDS,  vida saludable, Act. Deportivas, yoga, teatro, salidas tuteladas,…..programando actividades de ocio para  visitar los exteriores del centro, etc.

¿Puedes contarnos alguna anécdota de tu trabajo? Tengo muchas y muy buenas pero me las quedo para mí por ética e intimidad ;-) lo siento

¿Haces voluntariado?
Lo hice.

¿Cómo ves la figura del voluntariado?
Ocupando demasiados puestos que deberían ser remunerados.

¿Crees que los Animadores / Integradores sociales podemos y debemos estar dentro de los servicios sociales de base? ¿Y en la empresa privada?
PODEMOS y DEBEMOS porque conocemos todos los servicios sociales disponibles para cubrir las necesidades de cualquier persona.

Si has estudiado una Carrera después o antes del ciclo y es posible respóndenos alguna de estas cuestiones.
¿Cómo ha influido el ciclo formativo en el estudio y desarrollo de tu carrera?
Para trabajo social que inicie, pro que no he terminad y no sé si...me vino muy bien porque manejaba información del ciclo en leyes,…

¿Conoces otros blogs o paginas interesantes para TASOC y TISOC? Dinos si puedes alguna.
Eduso inisis, fundación proyecto joven y fundación proyecto hombre, integra-dos e integradores sociales valencia, fundación convalores, xarxanet actualidad, ……………………….

Recomiéndanos un libro no tiene porque ser sobre Animación / integración pero si que tenga algo especial (trabaje valores, experiencias etc.…)
LA VENTANA DE JOHARI (Silvino José Fritzen) nos habla del  proceso de “dar y recibir feedback” con ejercicios prácticos y dinámicas de grupos.

GRACIASS  POR ESTE MOMENTO Y  ESPERO NO HABERME ENROLLADO MUCHO ;-) 

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...