18 oct 2012

Hoy entrevistamos a ... Paula Ortiz "Polin" TASOC y TISOC de Cantabria.


Hoy en nuestra sección de entrevistas tenemos a una persona que une los dos ciclos formativos que en el blog tratamos, animación sociocultural e integración social, además de ser monitora de tiempo libre.



Coméntanos tu nombre, edad y donde resides,...

Paula Ortiz García, 25, Arenal en Cantabria pero mucha gente me conoce como Polin.

Fecha en que realizastes el ciclo formativo o estas estudiando y donde le realizaste

Animación fue 2006 a 2008 e integración 2008 a 2010, en el IES Santa Clara, Cantabria.

¿ Que te llevó a estudiar Animación / Integración? ¿Estas contento con haber estudiado el ciclo?

Animación lo estudie se podría decir por vocación, toda mi vida en campamentos, asociaciones y diferentes grupos, esto me marco mucho y creo en la vida comunitaria; además mi hermana y una amiga son educadoras sociales y me gustaban algunas de las cosas de las que me hablaban, pero siempre tuve claro que no quería estudiar una carrera. E integración lo estudie porque aun no quería empezar en el mercado laboral esta interrelacionado y así aumentaba mi formación. Estoy muy contenta de estudiar lo que he estudiado creo que elegí bien.

¿Cómo definirías tu profesión?

Yo diría que somos agentes o promotores de un cambio social que va desde un cambio individual a un cambio colectivo, buscando la mayor autonomía personal y social; o al menos debería ser un poco más así. Luego la realidad es que somos los de las manualidades, los juegos, talleres…

¿Crees que la sociedad conoce la figura del TASOC / TISOC? ¿Por qué?

No, al menos en Cantabria no. Quizás porque nuestras figuras se confunden con las de un monitor de tiempo libre, porque aun pocos ayuntamientos tienen esta figura en los servicios sociales; las personas que conocen nuestras figuras profesionales son las que trabajan de forma directa con nosotras.

¿Crees que la formación del ciclo es suficiente para comenzar a intervenir en el panorama sociocultural de nuestra sociedad?

No, es carencial. Podemos trabajar con personas y colectivos de ámbitos muy diferentes, podemos trabajar con cualquier tipo de persona y colectivo y cada uno tiene su especificad, así que la teoría no puede abarcar todo. Pero, por contra, creo que es suficiente para dar el primer paso, para conocer muy muy a grandes rasgos a parte de lo que te encuentras el día de mañana al acabar los ciclos.

¿Qué aspectos destacarías de tu formación?

Bueno mi formación ha sido muy pobre y con muchas carencias, creo que nos han faltado profesores con espíritu crítico, que nos hiciesen pensar y debatir. Casi lo más positivo o lo que a día de hoy veo mas positivo de la formación que recibí viene mas por parte de mis compañeros que por parte de los profesores, valoro mucho mas lo aprendido en las practicas que la teoría leída, aprendida y casi olvidada tras los exámenes.


¿Has realizado formaciones complementarias al ciclo? ¿Cuáles?

Si; por cuestión legal me saque el titulo de monitora de tiempo libre, he realizado varios cursos de la escuela oficial de tiempo libre de Santander ya que están dirigidos a diferentes agentes sociales y relacionados con el ocio y el tiempo libre y algún curso on line del ministerio de igualdad y servicios sociales.

¿Eres más de Dinámicas o de talleres? Razona tu respuesta

Ambos recursos me gustan pero soy mas de dinámicas, me gusta lo de pensar y que la gente piense, ser críticos y reflexivos, aprender, compartir, debatir…

¿Con que colectivo o que tareas son las que más a gusto realizas como Animador / integrador?

Por la experiencia propia discapacidad intelectual, juventud y tercera edad son los colectivos con los que me encuentro más cómoda.

La tarea que mejor llevo a cabo son los talleres, posiblemente porque es lo que encuentro menos dificultoso.

¿Y con que colectivo o tareas crees que son las que menos te gustan o estas menos predispuesta a realizar ya sea por falta de preparación u otras causas no intervendrías?

Supongo que menores con medidas judiciales.

Lo que mas me cuesta posiblemente sea programar.

¿Estas dentro de alguna asociación de Animadores / Integradores? ¿En tu ciudad conoces otras asociaciones que sean de animadores /integradores?

Si estoy en Apaisocan, la asociación profesional de animadores e integradores de Cantabria. Estaban Anitec (asociación de animadores) y Acis (asociación de integradores) pero creo que ya no existen.

¿ Si estas dentro de alguna que crees que aportan?

Ayudan a dar a conocer nuestras figuras profesionales, que hace mucha falta. Apaisocan además lleva a cabo diferentes actividades, jornadas formativas e informativas y lo que mas me gusta las meriendas socioeducativas; que son un lugar de encuentro, de reflexión y debate multidisciplinar sobre diferentes temas del ámbito social, educativo o del tiempo libre.

¿ Si no lo estas, por que no participas en alguna? ¿Qué crees que deben ofrecer esas asociaciones para merecer tu participación?


¿Crees que toda persona vale para realizar las tareas de un TASOC / TISOC (TSIS) con o sin formación del ciclo? Razona la respuesta.

Depende de la tarea y depende de las personas. El titulo no quiere decir que seas un profesional, es decir, tienes ciertos conocimientos teórico-prácticos pero quizás a la hora de trabajar no sabes ponerlos en practica de forma adecuada.

Y luego yo me he encontrado a personas que sin titulo alguno me dan mil vueltas como animadores o como integradores.

¿Es posible que colaboremos entre todas las profesiones sociales (Educadores trabajadores sociales, Animadores, integradores, monitores del tiempo libre etc.. ) para mejorar nuestra situación como profesionales de lo Social o por el contrario el panorama actual nos presenta una situación de máxima competencia entre nosotros y debemos exigir que cada “profesión” tenga bien acotadas sus funciones?

Deberíamos todos los agentes sociales luchar por mejorar nuestra situación como profesionales, pero la realidad es que ahora parece que en vez de ayudarnos unos a otros nos miramos con recelo y cada uno mira por su propio ombligo. Aun así esta bien que cada profesión tenga acotadas sus funciones.

¿Crees que las Nuevas tecnologías, las redes sociales y demás son una herramienta valida para trabajar la Animación ( integración? ¿Podrías darnos tu opinión sobre esta respuesta?

Son una herramienta más a tener en cuenta. Aun así somos una sociedad excesivamente tecnocratizada, casi dependiente de las TIC. Yo siempre que se pueda prefiero trabajar directamente con las personas; podemos utilizar las redes sociales y las tecnologías como herramientas, pero sin dejar que esto nos des-humanice, nos individualice.

¿Estas en paro o tienes trabajo? ¿Esta relacionado con la ASC y la Integración social?

Estoy desempleada.

¿Si es que sí, cuéntanos algo de donde trabajas y tu experiencia?

¿Puedes contarnos alguna anécdota de tu trabajo?

¿Si estas en paro? ¿Cuáles crees que son las causas principales para que no trabajes en lo Social como animador / Integrador?.

Los recortes; por ejemplo el año pasad trabajaba en un colegio en las extraescolares, este año con los recortes en el presupuesto del colegio ha disminuido muy significativamente el numero de talleres y yo y varios compañeros más nos hemos quedado en el paro.

¿Haces voluntariado?

Si.

¿Cómo ves la figura del voluntariado?

Lo veo bien siempre y cuando sea realmente un voluntariado y no el cubrir de forma fraudulenta y gratuita lo que podía ser un puesto de trabajo.


¿Crees que los Animadores / Integradores sociales podemos y debemos estar dentro de los servicios sociales de base? ¿Y en la empresa privada?

Por supuesto que podemos y debemos estar el los servicios sociales de base. Y en la empresa privada también.

Si has estudiado una Carrera después o antes del ciclo y es posible respóndenos alguna de estas cuestiones.

¿Cómo ha influido el ciclo formativo en el estudio y desarrollo de tu carrera?

¿Crees que el ciclo de Animación / integración tiene más peso en el tema concreto (sobre todo la asignatura de Animación de Educación social y sus practicas que la propia carrera o es al revés?

¿Conoces otros blogs o paginas interesantes para TASOC y TISOC? Dinos si puedes alguna.

En facebook esta la red nacional de tasoc y tisoc; y apaisocan también tiene un grupo en facebook; y no conozco más.

Recomiéndanos un libro no tiene porque ser sobre Animación / integración pero si que tenga algo especial (trabaje valores, experiencias etc…)

El principito, porque cada vez que lo leo saco algo nuevo de el.






0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...