10 oct. 2012

Teoria y Formación complementaria para TASOC y TISOC El Analisis de la Realidad (III) Tecnicas de Analisis de la realidad

Presentamos para todos vosotros, Integradores sociales y Animadores socioculturales la primera de las diversas técnicas y metodologias que presentaremos para confeccionar un correcto analisis de la realidad.

 EL ÁRBOL SOCIAL.


 El objetivo de la técnica, adaptada de otra del mismo nombre presentada en el libro “Técnicas Participativas para la Educación Popular”, es facilitar la reflexión del grupo sobre la realidad en la que vive, ayudándole a identificar y discriminar sus diferentes rasgos carácterísticos y facilitando la percepción de las relaciones existentes entre ellos.

Necesitaremos un tiempo aproximado de unas dos horas. Necesitaremos también folios de papel, lápices, cartulinas o papelógrafo y rotuladores.

El ejercicio se basa en la "analogía" de la comunidad social con un árbol, esto es, se trata de utilizar la imagen de un árbol para representar, a través de ella, la realidad de los participantes y caracterizar la comunidad social de su entorno.

 La elección del árbol no es casual. El árbol es un organismo vivo, que crece, se desarrolla, cambia, evoluciona.. de la misma forma que lo hace la comunidad social de la que formamos parte.

También en el árbol podemos distinguir distintas partes, con funciones diferentes, que sin embargo están estrechamente relacionadas entre sí... al igual que ocurre en la comunidad de nuestro entorno. En fin, es una imagen que sirve adecuadamente para nuestro objetivo.

 Así que invitamos a los participantes a que dibujen, en un folio en blanco, la imagen de un árbol y sigan los pasos siguientes:

 1er Paso.

Sobre las raíces de ese árbol -mediante las cuales el árbol se sostiene y toma de la tierra el agua y los minerales de los que se alimenta- describe con cuatro o cinco frases breves, las formas más características a través de las cuales la comunidad de tu entorno concreto se "sostiene" y satisface sus necesidades básicas, sus formas de producción y trabajo, de generación de riqueza económica, sus principales recursos económicos y materiales (agricultura, pequeñas industrias, comercio, servicios, subsidios, etc).

Deberás señalar cuál es la situación “socioeconómica” de la comunidad: qué fuentes de recursos están en alza, cuáles en baja, de qué manera afecta a la población (¿existe desempleo? ¿a qué sectores afecta especialmente? ¿existen desequilibrios socioeconómicos marcados, situaciones de marginación o exclusión, a qué sectores afectan? etc.).

Indica, en relación a esos rasgos principales, cómo te "afectan" a tí y a tu grupo, "donde" se encuentra el grupo o sector social al que perteneces en esa parte del "árbol".

 2º Paso.

 A continuación, sobre el tronco del árbol -que da forma y estructura al árbol- describe con cuatro o cinco frases breves, las formas más características de relación y organización social, las estructuras que "articulan" a tu comunidad, las instituciones (sociales, religiosas, económicas, culturales, educativas, políticas, asociativas...) que existen y tienen mayor importancia e influencia.

Deberás señalar cómo es la realidad socio-organizativa de la comunidad y de qué formas funciona (¿ de qué forma participa, se relaciona y organiza la gente? ¿existen grupos o sectores sociales que no intervienen, que no participan activamente en la vida social del municipio? ¿cuáles?). Indica, en relación a esos rasgos principales, cómo te "afectan", "donde" se encuentra el grupo o sector social al que perteneces en esa parte del "árbol".

3er Paso.

Por último, sobre la copa del árbol, sobre sus hojas y frutos -que son la manifestación más visible del árbol, los que le confieren su "identidad" y le distinguen más fácilmente de otros árboles- describe con cuatro o cinco frases breves, las formas más características de pensar, los hábitos sociales, las costumbres y tradiciones culturales más marcadas, las formas de expresión colectiva que existen en tu comunidad (¿cuáles son los valores y creencias dominantes? ¿existen situaciones de desigualdad, desequilibrio, discriminación cultural o educativa? ¿a qué grupos o sectores afectan?).

Indica, en relación a estos rasgos principales, como te "afectan", "donde" se encuentra el grupo o sector social al que perteneces en esa parte del "árbol".

Cuando hayas concluido esos tres pasos, revisa tu "árbol social", comprueba que los rasgos que has destacado son, en tu opinión, los más significativos dentro de cada bloque -las raíces (su economía), el tronco (su organización social) y la copa (su cultura)-, mira si existe una relación clara entre unos y otros (porque, como en el árbol, en nuestra comunidad están directamente conectadas las distintas partes y los valores culturales tienen mucho que ver con la economía y las formas de organización y relación social).

En suma, comprueba que, por separado y en conjunto, esos rasgos son los que, en tu opinión, mejor describen la realidad de tu entorno. Imagínate que tuvieras que contarle a un "forastero", en pocas palabras, cómo es la comunidad social en la que vives y trabajas.

¿Esos rasgos serían los más importantes y los que le darían una mejor visión "de conjunto"?

 Después del trabajo individual, que podrá durar entre 10 y 15 minutos como mínimo, nos dividiremos en subgrupos (3 a 6 personas), contrastaremos nuestras respuestas, sintetizaremos aquellas cuestiones que sean coincidentes en cada uno de los niveles del árbol social y elaboraremos un sólo árbol por subgrupo.

Para ello podremos emplear alrededor de 40 minutos. Por último, pondremos en común las conclusiones de los subgrupos, intentando destacar las coincidencias y reflexionando colectivamente sobre los resultados finales. Para ello emplearemos otros 40 minutos.

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