9 nov 2012

FEAPS Murcia ve peligrar el ocio inclusivo para las personas con discapacidad intelectual


Ayer se celebraron las IV Jornadas de Ocio Inclusivo que analizan el estado de estos servicios que, en muchos casos, carecen de financiación.


El ocio inclusivo es una de las conquistas más recientes e importantes de las personas con discapacidad intelectual. Sin embargo, la coyuntura económica hace que peligren los servicios que lo hacen posible. Así lo ha explicado esta mañana Joaquín Barberá, presidente de FEAPS Región de Murcia en las IV Jornadas de Ocio organizadas por esta federación. Barberá ha subrayado que el ocio compartido por personas con y sin discapacidad, en entornos normales e integrados, es un derecho irrenunciable del colectivo y aporta innumerables beneficios a quienes lo disfrutan. Por eso, alerta a las Administraciones y a toda la sociedad de que los servicios promovidos por las asociaciones pueden quedar sin financiación como otros proyectos no incluidos en la llamada Ley de la Dependencia.

Las IV Jornadas de Ocio Inclusivo que se celebran hoy en Murcia analizan la creación de dos de estos servicios pioneros en España: el de la Fundación ‘Madre de la Esperanza’ de Talavera de la Reina y el SOI Cartagena, promovido por las asociaciones ASTUS y ASIDO Cartagena. El presidente de FEAPS RM ha estado acompañado en la inauguración de la vicerrectora de Estudiantes y Empleo, María Isabel Sánchez-Mora. La Universidad de Murcia ha colaborado en la organización de la jornada mediante el Servicio de Atención a la Diversidad y Voluntariado, junto con la Concejalía de Bienestar Social y Sanidad del Ayuntamiento de Murcia.

Durante todo el día, expertos de la Región y de diferentes partes de España, pero también las propias personas con discapacidad, analizaron las oportunidades y dificultades de su acceso al ocio en un encuentro que reúne a un centenar de profesionales y estudiantes en el Edificio Rector Sabater (antigua Facultad de Económicas).

Para FEAPS,  el ocio debe contribuir a la inclusión en el entorno social de las personas con discapacidad intelectual como ciudadanos de pleno derecho, a su desarrollo personal y la ampliación de sus relaciones sociales. El funcionamiento de servicios de ocio inclusivo es uno de los apoyos más importantes con los que cuenta la persona con discapacidad para desarrollarse en esta área. Los servicios ofrecen asesoramiento y mediación en forma de profesionales y voluntarios para garantizar el derecho al ocio de estas personas.

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...