8 nov 2012

Hoy entrevistamos a... Javier Perez Martinez Integrador social de Murcia


Nombre y apellidos y Cuidad de Residencia. 

Javi Pérez Martínez, Cehegín (actualmente vivo en Murcia por universidad) y tengo 22 años.

Fecha en que realizaste el ciclo formativo o estas estudiando y donde le realizaste
2009-2010, en el instituto San Juan Bosco de Lorca (Murcia).

¿ Que te llevó a estudiar Animación / Integración? ¿Estas contento con haber estudiado el ciclo?
Digamos que me llevo al deseo de hacer algo en el que pensaba que se me daría bien, el ayudar los demás y aprender nuevas formas y nuevas habilidades.
Por supuesto que estoy contento, gracias a ello he conocido a muchas personas muy interesantes, he ganado una gran experiencia a nivel de voluntariado y profesional, no me arrepiento de haber estudiado ello para nada.

¿Cómo definirías tu profesión? ¿Qué entiendes por Animación sociocultural / integración social?
Mi profesión es la de trabajar directamente con las personas de distintos colectivos, en las que puedes realizar proyectos, talleres y actividades, no sólo organizando sino también trabajando en ellas mismas. La integración social es el proceso que hace que las personas que están en una situación de exclusión social sean integradas de nuevo en la sociedad.

¿Crees que la sociedad conoce la figura del TASOC / TISOC? ¿Por qué?
Creo que aún la figura del Integrador o Animador Social todavía no está muy conocida en la sociedad. Es posible que se encuentre a personas, asociaciones, organizaciones o centros que conozcan la figura pero no lo tienen en sus esquemas de niveles de trabajo. Es posible, que no tiene una amplia información de lo que puede hacer estos profesionales y a menudo, casi siempre ocurre, que se confunda las habilidades de estos profesionales con educadores y/o trabajadores sociales.

¿Crees que la formación del ciclo es suficiente para comenzar a intervenir en el panorama sociocultural de nuestra sociedad? ¿Tus profesores eran competentes, les veías con formación, tenían ganas de impartir formación?
Creo que es casi suficiente, por lo menos en mi formación me tocó en Lorca que nuestro grado, tenía 6 meses de prácticas seguidas y solo un año de teoría. Por lo tanto adquieres más formación a nivel profesional y también a nivel intelectual, pues trabajas todo lo que has estudiado. También, dije que casi suficiente, ya que es muy importante realizar voluntariado. El voluntariado te permite adquirir experiencia y te desenvuelves con más facilidad en el mundo social.

Sobre mis profesores, puedo decir que aprendí mucho de ellos, no solo son muy competentes sino que además te transmitían esas ganas, siempre hablando de la realidad en España y sobre todo de la realidad de los integradores fuera del centro, en la sociedad. Aún así nos animaba a ello.

¿Qué aspectos destacarías de tu formación?
La capacidad de liderazgo, el tener habilidades sociales para desenvolverse en situaciones concretas y saber realizar proyectos. Aunque lo que más destacaría es la formación a nivel personal, puesto que me ha servido como madurez y ves las cosas de otra forma.

¿Si eres integrador social crees que los TISOC / TSIS estais capacitados para ofrecer con garantías el ocio educativo y alternativo para personas con discapacidad o capacidades especiales?. ¿Y en otros contextos?
Creo que depende de la persona y también de su formación complementaria, solo siendo integrador social y en función de la experiencia, cabe esa posibilidad de realizarse, ya que adquirimos formación como braile y lenguaje de signos, además de habilidades de movilidad. En otros contextos, colectivos de inmigrantes, jóvenes y mujeres es lo más ideal para trabajar, en mi opinión claro.

¿Has realizado formaciones complementarias al ciclo? ¿Cuáles?
Realicé un curso de Animación intercultural para jóvenes, organizado por la Escuela de Ocio y Tiempo Libre de Murcia. También, realicé dos proyectos de Servicio de Voluntariado Europeo, el primero fue de un mes en Sandanski (Bulgaria) y de 8 meses, Rosario (Argentina).

¿Eres más de Dinámicas o de talleres? Razona tu respuesta pensando en algo abstracto dinámicas pues eso mas de juegos o de plantear algo más reflexivo o manual.
Soy más de realizar talleres, por ejemplo, en mi voluntariado en Argentina, se trabajaba talleres donde enseñábamos los derechos humanos, no violencia e igualdad. En estos talleres, se realizaba actividades con dinámicas de grupos, collage y visualización de videos de la temática incluyendo reflexiones, puestas en común y cuestionarios.

¿Con que colectivo o que tareas son las que más a gusto realizas como Animador / integrador?
Con los jóvenes sobre todo, tareas de formación o charlas/talleres sobre algún tema social que desean aprender o que el centro quiera impartir a sus jóvenes.

¿Y con que colectivo o tareas crees que son las que menos te gustan o estas menos predispuesta a realizar ya sea por falta de preparación u otras causas no intervendrías?
Con el colectivo que creo que no me siento aún capacitado es con los drogodependientes, creo que hay que tener mucha experiencia para poder soportar ese ambiente. Diría lo mismo con el colectivo de mujeres maltratadas, son situaciones en las que no sabes si estás preparado para afrontarlas, no es que no me gustara participar, pero como que aún no me veo trabajando, sabiendo que no tengo esa experiencia.

¿Estas dentro de alguna asociación de Animadores / Integradores? ¿En tu ciudad conoces otras asociaciones que sean de animadores /integradores?
Actualmente no estoy en ninguna asociación, de hecho en la ciudad donde ahora resido, Murcia, estoy buscando alguna asociación, organización o centro donde pueda trabajar o participar, y desconozco que asociaciones tengan integradores sociales o animadores. 

¿ Si no lo estas, por que no participas en alguna? ¿Qué crees que deben ofrecer esas asociaciones para merecer tu participación?
Quiero participar, trabajar y colaborar, ya sea con sueldo o sin ello, pero aún no encuentro las asociaciones adecuadas a los colectivos que me gustaría trabajar o saber qué asociaciones y qué colectivos hay en la ciudad y qué ofrecen, estaría encantado en ello.

¿Crees que una RED bien organizada o una Federación podría ayudar a regular la figura del TASOC TISOC en ESPAÑA y hacer que se contraten más a estas figuras profesionales? ¿Qué retos propondrías o  métodos de movilización? 
Creo que estoy totalmente de acuerdo en que exista una RED o Federación y que puedan intentar que la figura del integrador social sea reconocida. Puesto que los profesionales en estos ámbitos estamos igualmente cualificados para desempeñar nuestro trabajo, poder aportar distintas visiones y propuestas, y por supuesto mejorar la sociedad, el centro, organización, etc. A mi modo de ver, los retos que se propondrían es: marketing de la formación profesional, más información de lo que hace un profesional de animación o integración (que no haya confusiones entre los licenciados y técnicos) y sobre todo que ofrezcan más oportunidades en el mercado laboral. De última, se podría dar convocatorias de proyectos realizados por estos profesionales y que ellos mismos tengan la oportunidad de organizarlo y trabajarlo.

¿Crees que toda persona vale para realizar las tareas de un TASOC / TISOC  (TSIS) con o sin formación del ciclo? 
La pregunta es la misma que siempre nos respondía mi profesor en Integración, nos decía que claro que pueden hacer lo mismo que nosotros pero no están formados suficientemente para todo. El ejemplo es un cuidador que no tiene la formación y otro que sí. Obviamente el que tiene la formación está preparado ante cualquier situación y posee las habilidades necesarias para ello, mientras que el otro no. Por lo tanto, no toda persona puede realizarlas ya que carece la verdadera formación, más allá de la simple experiencia.

¿Es posible que colaboremos entre todas las profesiones sociales (Educadores trabajadores sociales, Animadores, integradores, monitores del tiempo libre etc.. ) para mejorar nuestra situación como profesionales de lo Social o por el contrario el panorama actual nos presenta una situación de máxima competencia entre nosotros y debemos exigir que cada “profesión” tenga bien acotadas sus funciones?
Exactamente, existe la posibilidad de que podamos colaborar entre todos los profesionales, pero siempre existirá la competencia entre cada profesional. Y lo importante es que cada profesional tenga bien limitada sus funciones a realizar, ya que puede pasar que por ejemplo un Integrador realice tareas de un monitor o de un Animador, o a lo sumo de Trabajadores o Educadores. El problema es que parece que todos podemos realizar cualquier tarea y se confunde lo que hacemos. Por ello estoy de acuerdo a que cada profesional tenga bien acotadas sus funciones y que no realice las del otro, sino habrá confusión.

¿Crees que las Nuevas tecnologías, las redes sociales y demás son una herramienta valida para trabajar la Animación ( integración? ¿Podrías darnos tu opinión sobre esta respuesta?
Creo que es una herramienta totalmente válida, ya que en mi experiencia, me ha servido para encontrar a través de internet cortometrajes o videos sobre la temática que estaba exponiendo ante los niños en los talleres que realizaba en Argentina. Es una herramienta eficaz y en la que puedes encontrar lo necesario para informarte y para trabajar.

¿Estas en paro o tienes trabajo? ¿Esta relacionado con la ASC y la Integración social?
Actualmente en paro.

¿Si estas en paro? ¿Cuáles crees que son las causas principales para que no trabajes en lo Social como animador / Integrador?.
Principalmente en la juventud y en las pocas oportunidades que se ofrece a los integradores sociales en la región de Murcia, la poca información respecto a nuestra profesión y por supuesto la crisis que está sufriendo en toda España.

¿Haces voluntariado?
Si, actualmente no estoy, pero en el último año hice voluntariado europeo e internacional.

¿Cómo ves la figura del voluntariado?
Veo la figura del voluntariado como una oportunidad de experiencia y formación social. Además de que gracias al voluntariado conoces el funcionamiento de la organización y es como la base de toda asociación, pues sin el trabajo de los voluntarios, las organizaciones no funcionarían de la misma forma.

¿Crees que los Animadores / Integradores sociales podemos y debemos estar dentro de los servicios sociales de base? ¿Y en la empresa privada?
Bueno respecto a la primera pregunta, yo realicé prácticas como Integrador Social en la Mancomunidad de Servicios Sociales, y aprendí la organización del centro y el funcionamiento de ello. Principalmente como Integrador Social existe la posibilidad de entrar dentro del organigrama de los servicios sociales, como mediadores entre trabajadores sociales y los usuarios. A parte, se puede incluso encargar de algunas secciones del centro. En el apartado de empresa privada, veo más salida en las empresas privadas para animadores e integradores, supuestamente existe más oferta en este tipo de centros.

Recomiéndanos un libro no tiene porque ser sobre Animación / integración pero si que tenga algo especial (trabaje valores, experiencias etc…)
Me gustaría que se pasasen por esta página y si quieren votar a la idea que han publicado en Think Big de fundación telefonica http://thinkbigjovenes.fundaciontelefonica.com/descubre-las-ideas/educar-en-valores 






0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...