23 nov. 2012

Hoy entrevistamos a Laura Plaza Quevedo, Tomelloso (Ciudad Real) TISOC y Estudiante de Trabajo social


Nombre y apellidos y Cuidad de Residencia. 

Laura Plaza Quevedo, vivo en Tomelloso (Ciudad Real) desde hace unos meses, pero soy de culo inquieto y siempre he estado fuera, ahora no hay trabajo así que he vuelto a casa, como el turrón, jejeje. Tengo 31 años.

Fecha en que realizaste el ciclo formativo y que ciclo realizaste o estas estudiando y donde le realizaste

Realicé el ciclo de Integración Social en el periodo de 2002 a 2004, en el I.E.S. Don Juan Bosco de Madrid (Salesianos Atocha).

¿ Qué te llevó a estudiar Animación / Integración? ¿Estás contento con haber estudiado el ciclo?

Llegué a estudiar Integración Social un poco por casualidad. Pedí Integración Social y Lengua de signos, fue el de Integración en el que me cogieron, hacía muy poco que lo habían implantado y decidí probar pues me llamaba mucho la atención. Después de la experiencia en el curso teórico así como en el práctico, decidí que esa era mi profesión, era lo que estaba buscando y a día de hoy estoy realmente contenta con esa decisión.

¿Cómo definirías tu profesión? ¿Qué entiendes por Iintegración social?
Definir la Integración Social siempre se me ha dado un poco mal, son términos demasiado amplios, aunque siempre he dicho que es hacer llegar a las personas a las metas que se proponen o ayudarlas a encontrarlas, apoyarlas en las dificultades y encaminarlas hacia la independencia y autonomía personal.

¿Crees que la sociedad conoce la figura del TASOC / TISOC? ¿Por qué?


La sociedad no ha terminado de encuadrar la figura del TISOC, no saben muy bien que competencias tienen o que actividades desarrollan, cierto es que cuando terminé era mucho peor que ahora. Hoy en día ya tenemos mayor reconocimiento, aunque no el suficiente (siguen preguntándome: ¿…y eso qué es?); y creo que esto también es por la poca publicidad que se le ha dado a estos estudios en asociaciones, fundaciones y centros públicos o privados en cuanto a nuestras habilidades y capacidades.

¿Crees que la formación del ciclo es suficiente para comenzar a intervenir en el panorama sociocultural de nuestra sociedad?

Si, ciertamente lo creo. Después de un curso académico completo de prácticas en centros de trabajo, debo decir, que tenemos experiencia suficiente, al menos para empezar, a trabajar problemáticas concretas. Pero esta profesión es como la vida misma, de la experiencia es de lo que más se aprende, por lo tanto, cuanta más experiencia tengas en el trabajo mejor capacitado estarás y más habilidades tendrás para intervenir en diferentes situaciones, en definitiva, serás mejor profesional.

¿Tus profesores eran competentes, les veías con formación, tenían ganas de impartir formación?

Mis profesores eran geniales, con ganas de enseñar, con pasión por su trabajo, siempre ayudándonos, dando ejemplo y con grandes habilidades para ello.

¿Qué aspectos destacarías de tu formación?

Destacaría la formación en centros de trabajo. Fue la mejor experiencia laboral que había tenido hasta el momento, fue donde decidí que ese era mi futuro y mi vocación, y por lo que sé de mis compañeros del ciclo, siguieron la misma línea. Trabajé con chavales procedentes de centros de menores con medidas judiciales. He de decir que empecé con un poco miedo, por si me venía grande, pero nada, desde el primer día fue perfecto. Ellos me enseñaron más a mí que yo a ellos.

¿Crees que los TISOC / TSIS estáis capacitados para ofrecer con garantías el ocio educativo y alternativo para personas con discapacidad o capacidades especiales?. ¿Y en otros contextos?

Si, de hecho yo he trabajado en diferentes ocasiones como monitora de ocio con chicos con necesidades especiales y los conocimientos que he adquirido a través del ciclo de Integración social me han ayudado a manejar las situaciones a la hora de ofrecer ese tipo de ocio, dependiendo de la necesidad de cada persona. En otros contextos (en los que también he trabajado) también estamos capacitados, ya que la base es la misma, en cualquier caso lo que hay que tener en cuenta son las habilidades de que se disponga y la imaginación (aunque aquí he de decir que los TASOC tienen más formación).

¿Has realizado formaciones complementarias al ciclo? ¿Cuáles?

He realizado cursos de intervención con adolescentes, drogodependencia y ahora estoy estudiando el Grado en Trabajo Social.

¿Eres más de Dinámicas o de talleres?

Soy, indudablemente, más de talleres, es lo que primero aprendí, he realizado muchas clases de talleres, por ejemplo talleres de habilidades sociales para personas con enfermedad mental grave o escuelas de acogida para extranjeros, donde, además de hacer pasar un rato agradable a las personas, el objetivo principal es ayudar a las personas a utilizar los recursos para llegar a un mayor grado de autonomía personal, para ello he utilizado tanto juegos como actividades de relajación, de memoria… dentro del taller siempre he utilizado dinámicas de grupo con actividades concretas y fines concretos.

¿Con que colectivo o que tareas son las que más a gusto realizas como Animador / integrador?

Mis preferencias, después de haber trabajado con diversos colectivos, son infinitas… te podría decir lo reconfortante que es trabajar con personas con discapacidad; lo interesante que resulta trabajar con personas extranjeras y cuanto se puede aprender de otras culturas; lo especial que te sientes cuando le das cobijo y algo que echarse a la boca a una persona indigente; sinceramente, las tareas que más a gusto realizo como Integradora son las de Integradora.

¿Y con qué colectivo o tareas crees que son las que menos te gustan o estas menos predispuesta a realizar ya sea por falta de preparación u otras causas no intervendrías?

Las tareas que me resultarían más difíciles de realizar serían las más burocráticas, de coordinar diferentes instituciones como los servicios sociales con los centros especializados, médicos….por falta de preparación, pero, como he dicho antes, estudio Trabajo Social, por lo que me estoy preparando para ello.

¿Estás dentro de alguna asociación de Animadores / Integradores? ¿En tu ciudad conoces otras asociaciones que sean de animadores /integradores? 

No estoy dentro de ninguna asociación ya que en las ciudades en las que he vivido no las había, y he intentado reunirme con algunos colegas de profesión para hacerlo, pero ha sido muy difícil encontrarlos….

¿Si no lo estas, por qué no participas en alguna? ¿Qué crees que deben ofrecer esas asociaciones para merecer tu participación?

Conozco algunas asociaciones, pero están lejos de mi lugar de residencia por lo que no puedo participar en este momento. Ahora mismo, en mi ciudad no hay más personas con mi titulación así que tampoco puedo crearla. Cualquier asociación que me garantice que trabaja para y por las personas merecerá mi participación.

¿Crees que una RED bien organizada o una Federación podría ayudar a regular la figura del TASOC TISOC en ESPAÑA y hacer que se contraten más a estas figuras profesionales? ¿Qué retos propondrías o métodos de movilización? 

Creo que una RED organizada o una Federación sería una gran ayuda para nuestra figura, seamos TISOC o TASOC, ya que generaría más confianza, nos haríamos ver de una manera más clara e identificativa para las empresas (asociaciones, fundaciones, centros….) además, uniendo el esfuerzo de todos seríamos más fuertes. En cuanto a los retos o movilizaciones, se podrían hacer campañas, jornadas, certámenes, reuniones, cursos-formación, incluso crear algún tipo de recurso social en aras de cubrir necesidades no cubiertas….

¿Crees que toda persona vale para realizar las tareas de un TASOC / TISOC (TSIS) con o sin formación del ciclo?

No creo que cualquier persona pueda realizar las tareas para las que nos hemos formado, principalmente porque no tienen conocimientos básicos y también porque no todo el mundo tiene las habilidades ni aptitudes apropiadas para desarrollar este tipo de trabajo.

 Estamos cansados de ver como personas que ni quieren ni pueden ejercer como agentes sociales, desempeñan puestos con funciones específicas, simplemente porque les aporta beneficios económicos a final de mes. 

Esa no es la actitud, no es la forma, ni es el argumento para trabajar para y por las personas, para saber cómo actuar en las diferentes situaciones que se nos presentan y resolver y gestionar conflictos, que finalmente, suponen un problema para el resto del equipo multidisciplinar y el caso en cuestión.


¿Es posible que colaboremos entre todas las profesiones sociales (Educadores trabajadores sociales, Animadores, integradores, monitores del tiempo libre etc.. ) para mejorar nuestra situación como profesionales de lo Social o por el contrario el panorama actual nos presenta una situación de máxima competencia entre nosotros y debemos exigir que cada “profesión” tenga bien acotadas sus funciones?

Si, es posible, siempre que no intentemos pisarnos para llevarnos méritos, siempre que cada uno sea responsable de sus actos y siempre que se delimiten las funciones de cada profesional en relación, no de a acotar funciones, sino de asumir responsabilidades en función de las capacidades de cada profesión. Es posible ayudarnos, ser equipo y ser cooperativos.

¿Crees que las Nuevas tecnologías, las redes sociales y demás son una herramienta válida para trabajar la Animación ( integración? ¿Podrías darnos tu opinión sobre esta respuesta?

Las Nuevas tecnologías son parte del mundo moderno, es nuestro presente y nuestro futuro, a través de las redes sociales, y de internet en general, se mueve el empleo, la publicidad, la amistad, la cooperación y el altruismo, debemos trabajar con ellas, asimilarlas y controlarlas para después ofrecer esta herramienta a personas que no disponen de este recurso y que éstas puedan hacer un buen uso de ellas. Además es una herramienta esencial para el propio interés de los profesionales, nos une y nos facilita el trabajo.

¿Crees que la ASC actual del Siglo XXI puede, debe o lo que creas conveniente respondernos, basarse en los principios de la ASC del siglo XX con sus inicios? ¿Qué recomendarías a los nuevos animadores / integradores?

Creo que, debido a que vivimos en una sociedad cambiante, hay que actualizar cualquier principio o por lo menos revisarlo.


¿Algún personaje destacado para ti, en tu faceta como Animador / Integrador?

Admiro, enormemente, a las mujeres que empezaron su labor social, empezando de cero y en una sociedad difícil, y que hicieron de nuestra vocación una profesión, un ejemplo sería Mary Richmond, pero en general, admiro a todas las personas que creyeron en la profesión y estudiaron la forma de llevarla hacia adelante.

¿Estás en paro o tienes trabajo? ¿Está relacionado con la ASC y la Integración social?

En estos momentos estoy en paro. Pero he trabajado como integradora durante varios años, con varios colectivos, y desempeñando funciones diferentes en cada asociación, empresa o fundación.

¿Si es que sí, cuéntanos algo de donde trabajas y tu experiencia?

Aunque ahora no trabajo (por más que busco…) he desarrollado funciones como integradora social en talleres educativos, talleres de habilidades sociales, en centros de acogida e inserción, en centro pre-laborales, como monitora de actividades de ocio y tiempo libre, en departamentos de la administración pública: educación, bienestar social….

¿Puedes contarnos alguna anécdota de tu trabajo?

Si, muchas, tantas como personas, pero la más importante sería la de una integradora social (yo) intentado ser integrada a sí misma en el mundo laboral actual…jejejejeje

¿Si estas en paro? ¿Cuáles crees que son las causas principales para que no trabajes en lo Social como animador / Integrador?

Principalmente por lo que ahora llamamos “Crisis”, pero más bien creo que es por la ineptitud y desgobierno de un equipo elegido por el pueblo que trabaja mano a mano con los mercados para enriquecerse a sí mismo y que deja de lado las necesidades de los ciudadanos.

¿Haces voluntariado?

En este momento no, pero sí que he estado en algunas asociaciones, colaborando con el apoyo escolar en barrios en riesgo de exclusión social y en talleres de castellano para extranjeros.

¿Cómo ves la figura del voluntariado?

Creo que es una figura necesaria en nuestro sector, ayudan en un trabajo difícil y con múltiples tareas, además hay numerosas personas que prestan su tiempo e incluso dinero para ayudar y eso es loable, pero, también creo que, en ocasiones, se hace demasiado uso de ellos, es decir, las organizaciones se nutren de voluntarios para cubrir puestos que deberían estar destinados para profesionales. Muchos de los voluntarios no tienen la formación necesaria para tener ciertas responsabilidades, pero ahorrarse costes es goloso.

¿Crees que los Animadores / Integradores sociales podemos y debemos estar dentro de los servicios sociales de base? ¿Y en la empresa privada?

Sin duda alguna, si, debemos y podemos estar dentro de los servicios sociales. Yo he trabajado tanto para la administración pública como para la empresa privada, y debería de haber
puestos específicos para nuestra profesión ya que existen numerosas secciones, tareas, responsabilidades y actividades que podemos cubrir.

Si has estudiado una Carrera después o antes del ciclo y es posible respóndenos alguna de estas cuestiones.
¿Cómo ha influido el ciclo formativo en el estudio y desarrollo de tu carrera?

Me influyó de tal manera que empecé a estudiar Trabajo Social años después de terminar el ciclo de Integración Social ya que no había salidas para nuestra profesión y definitivamente era a lo que me quería dedicar en mi vida.

¿Crees que el ciclo de Iintegración tiene más peso en el tema concreto  y sus practicas que la propia carrera o es al revés?

El ciclo en Integración Social es uno de los estudios considerados base para el Trabajo Social, lo considero como una especie de iniciación al Trabajo Social. No creo que tenga más peso sobre una asignatura que sobre otra, pero creo que me será muy útil en las prácticas.

¿Conoces otros blogs o paginas interesantes para TASOC y TISOC? Dinos si puedes alguna.

Conozco algunas páginas pero no suelen tener muchos recursos.

Recomiéndanos un libro no tiene porque ser sobre Animación / integración pero si que tenga algo especial (trabaje valores, experiencias, etc.…)

“1984” de George Orwell, de ahí salió la idea de “gran hermano” pero es mucho más, es la imagen de una sociedad totalitaria y represora, donde los sentimientos son censurados, se trabaja de forma autómata, se premia el individualismo y no se confía en nadie….veo bastantes similitudes con nuestra sociedad actual.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...