29 nov 2012

Hoy entrevistamos a.... Paola Nuñez TISOC de Valencia

Nombre y apellidos y Cuidad de Residencia. 
Paola Núñez López vivo en Gandia ( valencia) y tengo 35 años.


Fecha en que realizaste el ciclo formativo   y que ciclo realizastes o estas estudiando y donde le realizaste
En el año 2001 comence a estudiar integración social, en el instituo Misericordia de valencia., fue el primer año en vigor de este tan comentado ciclo formativo.


¿Que te llevó a estudiar  Integración Social? ¿Estas contenta con haber estudiado el ciclo?
El motivo de estudiar  integración social, es que desde muy adolecente siempre me preocupo las diferencias sociales siempre me decante por los más desprotegidos  y  como personalmente me toca el tema de la inmigración, ya que en el año 1989 mi familia  se traslado desde argentina a valencia en busca de una vida mejor, yo siempre sufrí por el hecho de ser una niña de 11 años acabada de llegar a un país donde era una extraña  ( ya sabemos que los niños son muy crueles)así que toda mi juventud  el tema de la inmigración siempre me marco mucho. 

Quería ayudar y sabía que este título me daría una oportunidad.

¿Cómo definirías tu profesión? ¿Qué entiendes por Integración social?
Al técnico en integración social lo definiría como profesional imprescindible, necesario en la actualidad, se necesita una persona que se ocupe personalmente de los usuarios,  de una forma que no sea protocolaria, puesto que por encima de nosotros siempre tenemos a otros profesionales que se encargan  del papeleo sin menos preciar a nadie, pero cuando me preguntan  qué función tiene el integrador social, siempre pongo el ejemplo del enfermero y el médico,  ambos son importantes pero cada uno tiene su función yo como técnico me considero “enfermero” intento a pie de calle ayudar es decir de forma muy directa .

¿Crees que la sociedad conoce la figura del TISOC? ¿Por qué?
El difícil trabajar, cuando no se conoce la figura del TIS, ni siquiera   en la seguridad social conocen que código tenemos, en los años que estuve trabajando jamás me contrataron como TIS. hace un mes tuve una entrevista con una trabajadora social de un hospital y me pregunto que qué era eso.

¿Crees que la formación del ciclo es suficiente para comenzar a intervenir en el panorama sociocultural de nuestra sociedad? ¿Tus profesores eran competentes, les veías con formación, tenían ganas de impartir formación?
Bueno la verdad es que los profesores que tuve, como ya dije era el primer año que se impartía este ciclo y todo era muy nuevo, los profesores creo que hacían lo que podían , pero yo salí my satisfecha.

Fue una experiencia inolvidable no me arrepiento, aprendí muchísimo en cuestión de teoría, pero sinceramente lo mejor fueron mis practicas, de allí me llevo lo que soy hoy, mis practicas fueron mucho más largas que las de mis compañeros porque era una condición que ponía el centro que yo elegí.( asindown valencia) y allí aprendí muchísimo creo que sin las practicas en ciclo se hubiese quedado corto.

¿Qué aspectos destacarías de tu formación? 
Lo que más destacaría es que es un ciclo formativo, que te hace ser más sensible, de hecho creo y afirmo que si no lo hace, no te puedes dedicar a esto.

¿Como integradora social crees que los TISOC / TIS estais capacitados para ofrecer con garantías el ocio educativo y alternativo para personas con discapacidad o capacidades especiales?. ¿Y en otros contextos?

Bueno yo pienso que sí, es como todo, también si eres profesional tienes que reciclarte todo el tiempo  y no quedarte solo con tu titulación, de hecho yo trabaje en geriatría dando talleres de estimulación cognitiva.

¿Has realizado formaciones complementarias al ciclo? ¿Cuáles?
Quería terminar la carrera de psicología pero debido a  un problema de salud que me detectaron en el 2004 no he podido así que en 2007 comencé otro ciclo superior de auxiliar de psiquiatría.

¿Eres más de Dinámicas o de talleres?
Me gustan más los talleres aunque dentro de ellos puedes incluir alguna dinámica . el taller es mas complejo requiere unos objetivos más generales y los específicos los puedes llevar a cabo con alguna dinámica de grupo.

¿Con que colectivo o que tareas son las que más a gusto realizas como  integradora social?
Me encuentro muy a gusto trabajando con discapacidad psíquica y geriatría, pero ya es algo más personal,  también he trabajado con inmigrantes y con personas con Fibromialgia.


¿Y con que colectivo o tareas crees que son las que menos te gustan o estas menos predispuesta a realizar ya sea por falta de preparación u otras causas no intervendrías?

 Con infancia, si que no he trabajado y creo que tampoco lo haría, ahí, el ciclo ahí se ha quedado corto, en mi caso, no tocamos ese tema por lo tanto no veo trabajando por falta de experiencia.

¿Estas dentro de alguna asociación de Animadores / Integradores? ¿En tu ciudad conoces otras asociaciones que sean de animadores /integradores? 
Actualmente no estoy en ninguna asociación de TIS, en valencia no tengo constancia de ninguna, y es una verdadera pena porque realmente sí que me gustaría poder hacer algo, pero bueno nunca se sabe.

¿ Si no lo estas, por que no participas en alguna? ¿Qué crees que deben ofrecer esas asociaciones para merecer tu participación?
Yo creo que una asociación debería ofrecer  cursos para que la gente pudiera  seguir formándose, he incluso en la época en la que vivimos porque no llegar a formar una empresa, u n  proyecto donde podamos entre todos salir adelante.

¿Crees que una RED bien organizada o una Federación podría ayudar a regular la figura del TASOC TISOC en ESPAÑA y hacer que se contraten más a estas figuras profesionales? ¿Qué retos propondrías o  métodos de movilización?
Pues claro sería estupendo tener una federación donde tengamos apoyo jurídico, bolsa de empleo, cursos, en fin después de tantos años, y aun no nos conocen sería estupendo organizarnos.

¿Crees que toda persona vale para realizar las tareas de un TASOC / TISOC  (TSIS) con o sin formación del ciclo? 
No todas las personas valen para un trabajo, pero está claro que en el nuestro hay mucho intrusismo y con esto no se puede hacer nada a menos que no nos organicemos entre nosotros.

¿Es posible que colaboremos entre todas las profesiones sociales (Educadores trabajadores sociales, Animadores, integradores, monitores del tiempo libre etc.. ) para mejorar nuestra situación como profesionales de lo Social o por el contrario el panorama actual nos presenta una situación de máxima competencia entre nosotros y debemos exigir que cada “profesión” tenga bien acotadas sus funciones?
Yo creo que cada profesión tiene que tener sus funciones, antes te ponía el ejemplo del médico y la enfermera; y nuestro deber como profesionales es estar coordinados para el  buen funcionamiento del trabajo.

¿Crees que las Nuevas tecnologías, las redes sociales y demás son una herramienta valida para trabajar la  integración? ¿Podrías darnos tu opinión sobre esta respuesta?
 Claro que si,  las nuevas tecnologías son buenas para cualquier  profesión, es una herramienta mas de trabajo.

¿Qué recomendarías a los nuevos animadores / integradores?
A los nuevos TIS les aconsejo que estudien por vocación, no por el titulo, no porque sea mas rápido que sacarse una carrera universitaria sino porque te guste y porque aquí se trabaja con personas y puede ser muy gratificante.

¿Estas en paro o tienes trabajo? 
Actualmente estoy en paro , supongo que como los 5 millones de españoles pero yo debido a mi enfermedad, padezco Fibromialgia desde hace mucho tiempo desde hace 9 años que  me la diagnosticaron, los problemas físicos me impiden realizar las tareas cotidiana de la vida diaria.

Para mi actualmente es imposible cumplir con un horario laboral porque hay días que no me puedo levantar de la cama y cuando lo hago, llego hasta el sofá. Hay días en los que peinarme me cuesta... y además de las dificultades físicas también están las psíquicas, lo que las fibromialgiacas llamamos “ fibroniebla” muchas veces nos quedamos en blanco y se nos olvida lo que queríamos decir, nos cuesta expresarnos y yo personalmente a nivel cognitivo he perdido mucho, he perdido mi fluidez verbal, me cuesta expresarme en público y la verdad es que me siento incapacitada para trabajar de lo mio.ademas es una enfermedad socialmente desconocida, la gente no entiende como físicamente  se te ve bien e incluso con sobre peso,  y no puedas hacer lo que antes hacías, es una enfermedad  en la que te tachan de vaga, de loca. Actualmente me encuentro esperando que me concedan una minusvalía, que actualmente  en España no la dan a pesar de ser una enfermedad reconocida por la OMS.
^
¿Cómo ves la figura del voluntariado?
Con respecto al voluntariado soy muy tajante no creo en el. No en la gente que lo hace, porque supongo que lo hace con toda la buena intensión del mundo, pero pienso que no debería existir, que para ocupar esos sitios, ya están profesionales formados para eso y el estado debería hacerse cargo de  afrontar esas carencias y ayudar más a la contratación de profesionales.


¿Crees que los Animadores / Integradores sociales podemos y debemos estar dentro de los servicios sociales de base? ¿Y en la empresa privada?
Claro que deberíamos estar en los servicios sociales de base, pero volvemos al principio, si no saben que existimos como nos van a contratar, lo que había que debatir es porque el estado ha creado un ciclo formativo para luego  hundirnos, para dejarnos desamparados. Y el tiempo y dinero que hemos  invertido todos en eso, que pasa ¿

Recomiéndanos un libro no tiene porque ser sobre Animación / integración pero si que tenga algo especial (trabaje valores, experiencias etc…)
El ultimo año estuve colaborando con una asociación de Fibromialgia realizando talleres estimulación cognitiva y un libro muy bonito que me ayudo mucho para sacar ideas es: LA CREACION ARTISTICA COMO TERAPIA.






0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...