22 nov. 2012

Hoy entrevistamos a Raquel Martínez Martínez Integradora social y Educadora social de Cantabria.


Nombre y apellidos y Cuidad de Residencia. 

Raquel Martínez Martínez. Vargas (Cantabria). 24 años.

Fecha en que realizaste el ciclo formativo   y que ciclo realizastes o estas estudiando y donde le realizaste

Realicé integración social en el año 2007/2008 IES Santa Clara Santander

¿ Que te llevó a estudiar Animación / Integración? ¿Estas contento con haber estudiado el ciclo?

Siempre había estado interesada en trabajar en el mundo de lo social, me parecía necesario, bonito, y sentía que era lo mío. No tuve dudas sobre mi vocación. Me informé sobre la existencia de la carrera de Educación Social, pero en Cantabria no la hay y no podía irme fuera. Descubrí también que se daba el ciclo de integración social, así que me apunté sin dudarlo.

¿Cómo definirías tu profesión? ¿Qué entiendes por Animación sociocultural / integración social?

Entiendo que un/a integrador/a social es un agente de cambio que utiliza de sus recursos y herramientas para ayudar en la mejora de la situación y circunstancias de vida de las personas que así lo requieran, centrándose especialmente en los colectivos más desfavorecidos y/o con menos ventaja y más necesidad de ayuda. 

¿Crees que la sociedad conoce la figura del TASOC / TISOC? ¿Por qué?

No.  Realmente cada vez voy escuchando más esos nombres por parte de otras personas, pero por que estamos en el mismo mundo. De ahí para afuera, todavía no se sabe muy bien quién es exactamente un TASOC (técnico/a en animación sociocultural) o un TISOC (técnico/a en integración social).

El porqué, pues lo veo de diferente manera. Primero porque las instituciones encargadas de contratar este perfil profesional no lo hacen, por lo que su existencia sigue siendo un enigma en ciertos ámbitos.
Segundo, porque el sistema educativo se dedica a marear cada año con nuevas exigencias y nuevos nombres diferentes, lo que contribuye a que la gente no se aclare demasiado con qué tipo de estudios hay y para qué sirven.  De ahí preguntas como: ¿eso es lo mismo que un/a educador/a social?, ¿es como asistente social?, ¿sois monitores?, ¿sois cuidadores?, ... 

¿Crees que la formación del ciclo es suficiente para comenzar a intervenir en el panorama sociocultural de nuestra sociedad? ¿Tus profesores eran competentes, les veías con formación, tenían ganas de impartir formación?

Creo que es un pilar muy básico, por no suficiente. Desde que yo lo estudié hasta ahora, el panorama sociocultural de la sociedad en la que vivo ha cambiado y sigue cambiando, y eso es algo que va a ocurrir siempre. Creo firmemente en el continuo estudio en este tipo de profesiones. Si te dedicas a esto, has de tener un aprendizaje permanente y constante para conocer la situación de cada momento y trabajar acorde con las necesidades reales.

En cuanto a mis profesores del ciclo, me hubiese gustado que las dinámicas de las clases se hubiesen enfocado de forma diferente. Aprendí mucho a lo largo de las prácticas, la teoría no fue excesivamente buena.

¿Qué aspectos destacarías de tu formación?

Las herramientas que me llevo y todo lo que he aprendido, tanto a nivel profesional como personal. Por supuesto, el descubrimiento de todo lo que queda por aprender en este sector.

¿Crees que los TISOC / TSIS estais capacitados para ofrecer con garantías el ocio educativo y alternativo para personas con discapacidad o capacidades especiales?. ¿Y en otros contextos?

Considero que los integradores sociales  estamos capacitados para programar y diseñar programas de ocio educativo y alternativo y que  deben llevarlo a cabo junto a animadores socioculturales, de ahí que estas profesiones hayan de llevarse a cabo en equipos multidisciplinares y si estos dos perfiles se encuentran, seguro que va a ser en el ocio.

En otros contextos no. Como integradora social solamente, se quedan grandes otros aspectos, como, por ejemplo, el autismo, en el que creo que no podríamos trabajar de forma adecuada por falta de conocimientos especializados en este tema, por ejemplo.

¿Has realizado formaciones complementarias al ciclo? ¿Cuáles?
Sí. He realizado varios cursos:
- Formación para agentes de intervención con inmigrantes.
- Psicologia del “coaching”: maximización del rendimiento.
- Nuevas oportunidades socioeducativas y comunitarias para menores infractores.
- Curso de la escuela de mediación intercultural:
                .Participación ciudadana e intervanción con inmigrantes.
                .La familia intercultural: Derecho y realidad social en Cantabria.
- Curso sobre gestión de asociaciones.
- Taller teórico-práctico: la mediación, resolución pacífica de conflictos.
- Curso sobre la risa y el humor, entrenamiento en emociones positivas.

Además he realizado la Diplomatura de Educación Social , estoy realizando las prácticas para el título de monitora de tiempo libre y estoy estudiando un máster en mediación y gestión de conflictos.

¿Eres más de Dinámicas o de talleres?

Me gustan más las dinámicas, porque te da la oportunidad de conocer desde otro punto de vista a las personas que están participando en ellas. Pero realmente y hasta ahora, me dan mejor resultado los talleres.

¿Con que colectivo o que tareas son las que más a gusto realizas como  Integradora?
Familia, menores e interculturalidad.

¿Y con que colectivo o tareas crees que son las que menos te gustan o estas menos predispuesta a realizar ya sea por falta de preparación u otras causas no intervendrías?

No hay ninguno en el que no trabajaría, pero discapacidad siempre fue el que más respeto me daba. Estuve una semana de voluntaria para probarme a mí misma y mis capacidades y me resultó muy positivo, pero es el que menos me llama la atención para trabajar

¿Estas dentro de alguna asociación de Animadores / Integradores? ¿En tu ciudad conoces otras asociaciones que sean de animadores /integradores? 

APAISOCAN. (Asociación profesional de animadores e integradores sociales de Cantabria).
Antes estaba ACIS, (asociación de integradores sociales de Cantabria pero desapareció.
Y conozco ANITEC, pero no sé si sigue en funcionamiento.

¿ Si estas dentro de alguna que crees que aportan?¿En que crees que deberían mejorar?  

Me aportan nuevos conocimientos, nuevas experiencias de mis compañeros, un lugar sónde hablar sobre nuestras inquietudes, etc.

Debería mejorar en la participación activa de la mayoría de sus miembros.

¿Crees que toda persona vale para realizar las tareas de un TASOC / TISOC  (TSIS) con o sin formación del ciclo? 

No creo que toda persona valga para realizar las tareas de un TASOC/TISOC. Se necesita una formación, unas pautas y unos conocimientos adquiridos especializados en este ámbito.

Si bien es cierto, que hay personas que realizan este papel a la perfección viniendo de otros ámbitos, pero todos/as han tenido alguna formación relacionada con ello. 

¿Es posible que colaboremos entre todas las profesiones sociales (Educadores trabajadores sociales, Animadores, integradores, monitores del tiempo libre etc.. ) para mejorar nuestra situación como profesionales de lo Social o por el contrario el panorama actual nos presenta una situación de máxima competencia entre nosotros y debemos exigir que cada “profesión” tenga bien acotadas sus funciones?

Es posible y muy necesario.

¿Crees que las Nuevas tecnologías, las redes sociales y demás son una herramienta valida para trabajar la Animación ( integración? ¿Podrías darnos tu opinión sobre esta respuesta?

Sí. Pero el uso de las nuevas tecnologías bien entendido.

Las nuevas tecnologías han activado un desarrollo cultural y han producido profundos cambios sociales, tienen importancia tanto en el ámbito social como individual. Estas, ofrecen por una parte posibilidades de aprendizaje y conducen a nuevos cometidos tanto educativos como formativos. Se pueden crear ambientes de aprendizaje multimedia.

¿Algún personaje destacado para ti, en tu faceta como Animador / Integrador? 

Paulo Freire.

¿Estas en paro o tienes trabajo? ¿Esta relacionado con la ASC y la Integración social?

Estoy en paro. Nunca he trabajo como TISOC.

¿Si estas en paro? ¿Cuáles crees que son las causas principales para que no trabajes en lo Social como  Integradora?.
En primer lugar la falta de conocimiento del perfil profesional al que responde un/a integrador social. Con el paso del tiempo, la situación se ha agravado más porque a esto se suma la actual crisis y desinterés político y empresarial por fomentar lo relacionado con lo social.

¿Haces voluntariado?

Hice, pero ahora mismo no.

¿Cómo ves la figura del voluntariado?

La veo necesaria,  para la formación y solidaridad entre personas. Creo que hay muchas personas que tienen mucho que aportar y recibir mutuamente.

Pero creo que hay que tener especial cuidad con el cada vez más actual abuso del voluntariado como un/a trabajador/a gratis.

¿Crees que los Animadores / Integradores sociales podemos y debemos estar dentro de los servicios sociales de base? ¿Y en la empresa privada?

En ambos. Los servicios sociales de base actualmente los forman educadores/as sociales, trabajadores/as sociales y psicólogos/as... Creo que un educador/a, al realizar la planificación y programación de un proyecto puede contar con integradores sociales que cumplan funciones dentro de este. (De nuevo, me remito al equipo multidisciplinar).

Si has estudiado una Carrera después o antes del ciclo y es posible respóndenos alguna de estas cuestiones.

¿Cómo ha influido el ciclo formativo en el estudio y desarrollo de tu carrera?
Me ayudó bastante, ya que recordaba algunas teorías, autores, etc...

¿Crees que el ciclo de Animación / integración tiene más peso en el tema concreto (sobre todo la asignatura de Animación de Educación social y sus practicas que la propia carrera o es al revés?

Creo que la carrera (y sus prácticas) tiene más peso.

Recomiéndanos un libro no tiene porque ser sobre Animación / integración pero si que tenga algo especial (trabaje valores, experiencias etc…)
“El elemento” de Ken Robinson. Que además de hablar de la búsqueda individual de “tu elemento”, habla sobre el sistema educativo y sobre la necesidad, con la que estoy completamente de acuerdo, de educar a los/as niños/as conforme a sus intereses, ya que no son piezas de fábrica y cada uno/a de ellos/as es un mundo que hay que respetar. Cada uno/a tiene su ritmo, sus necesidades, sus intereses, sus habilidades,... y debemos respetar cada proceso.

Ahora estoy leyendo “Pedagogía del oprimido”, de Paulo Freire. Recomendable. 



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