1 dic 2012

Dinamicas de Grupo Dinamicas para trabajar el SIDA con Jovenes(I)

Hoy 1 de Diciembre es el Dia internacional de la Lucha contra el SIDA, y es un buen momento para nosotros y nosotras TASOC y TISOC que trabajamos por la integración de las personas con VIH y tambien participamos de la educación sobre prevención y queremos ofreceros nuevos recursos.

Por ello os ofrecemos esta serie de dinámicas de grupo para abordar esta temática



Qué es la sexualidad y distintas formas de vivirla 

Objetivos: Relativizar el concepto de sexualidad y observar cómo varía la forma de entenderlo según la   visión de cada persona.
Tiempo aproximado: 30 minutos
Materiales: Imágenes de periódicos, revistas, anuncios
Descripción: Buscar información en forma de imágenes que refleje distintos modelos de sexualidad. Se ponen en común todas las imágenes aportadas. Cada uno explica los motivos por los que ha escogido la imagen que ha aportado y no otra.
Rol del educador/a: Puede aportar otras imágenes que aparentemente no tengan connotaciones sexuales con el fin de contrastar los modelos aportados por los jóvenes, por ejemplo, un paisaje agradable que evoca placer.
Alternativa:  Implicar a la familia en la búsqueda (previa a la actividad) de imágenes que evoquen modelos de sexualidad.


Carta a un amigo o amiga  
                                                        
Objetivos: Facilitar que se pongan en el lugar del otro. Fomentar la reflexión y actitudes de empatía hacia las distintas orientaciones sexuales.
Tiempo aproximado: 45 minutos
Materiales: Información de la carta (véase a continuación)
Descripción: Se reparte la primera parte del texto en  el cual un/a amigo/a explica que se ha enamorado y pide consejo. Cada participante escribe una carta de respuesta aconsejándole sobre su situación desde la aceptación.

Se reparte la segunda parte de la carta en la cual se expone que la persona de la que se ha enamorado es de su mismo sexo. Los pasos a seguir son los mismos que en la primera parte.
Rol del educador/a: Animar a los participantes a contestar como si de verdad se tratara del mejor amigo/a. Promover el análisis de las actitudes mostradas y facilitar la reflexión.
 Información de la carta
 Primera parte
 Durante las vacaciones has recibido una carta de uno/a de tus mejores amigos/as. Te dice
que se ha enamorado de una persona fantástica, divertida y con quien comparte muchas opiniones sobre la vida. Te confiesa que lo que siente es bestial y no se parece a nada de lo que ha vivido hasta ahora. Aun así, el tono  de la carta no parece muy entusiasta: te pide consejo porque se siente confuso/a y no sabe qué hacer.
 ¿Debe confesar/hacer público lo que siente por dicha persona?
 Segunda parte 
 Das la vuelta a la carta y te das cuenta de que continúa. En un tono muy confidencial te
comunica que últimamente se ha dado cuenta de una cosa que ya se imaginaba desde hacía tiempo: es homosexual. La persona fantástica que ha conocido es de su mismo sexo. Dice que sabe que eso le comportará algunos conflictos en sus relaciones personales, tal vez con su familia, en el centro de estudios o en su trabajo, y le angustia un poco porque no sabe qué hacer. Te comenta que, de momento, prefiere mantenerlo oculto hasta que decida cómo afrontar esta situación. A pesar de saber que ha decidido por sí mismo, le gustaría saber tu opinión dada la amistad que existe entre vosotros.
 ¿Qué le contestarías?

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