1 dic 2012

Dinamicas de Grupo Dinámicas para Trabajar el SIDA (II)

Segunda parte de Dinámicas de grupo para Jóvenes publicado como Recurso para Técnicos Superiores en Animación sociocultural (TASOC) y Técnicos Superiores en Integración social (TISOC/TSIS) que trabajen con grupos de Jóvenes con edades entre los 14 y 21 años

Mañana publicaremos otras Dinámicas.



Cómo ha cambiado mi cuerpo en los últimos cinco años 

Objetivos: Compartir experiencias para la construcción colectiva del conocimiento.
Tiempo aproximado: 30 Minutos
Materiales: Papel y bolígrafo
Descripción: Los participantes expresan sus ideas sobre la pregunta: “¿Cómo ha cambiado mi cuerpo?”.
En grupos reducidos, se escribe lo que se les va ocurriendo en una lluvia de ideas. Mediante consenso se van seleccionando las ideas más relevantes y un portavoz de cada grupo las enumera ante el grupo grande. Según los contenidos que surjan, la actividad puede derivar en un posterior debate en que se analicen de forma crítica los cánones de belleza y estética dominantes y el culto al cuerpo.
Rol del educador/a: Guiar i moderar la actividad en el grupo grande.
Alternativa: Escribir individualmente una carta al cuerpo: decirle lo que sientes, lo que te gusta  y lo que no. Posteriormente, analizar cómo le has hablado: en tono amistoso, enfadado, etc. Guiar hacia la
conclusión de que la relación que tenemos con nuestro cuerpo es cambiante (se propone guardar la carta y leerla tras un tiempo para comprobarlo).


”La fiesta”: la cadena de transmisión

Objetivos: Favorecer la reflexión sobre la percepción del  riesgo de contraer el VIH e identificar las
emociones que se derivan de ello. Reforzar el conocimiento sobre la transmisión y la prevención de la infección del VIH y de otras ITS.
Tiempo aproximado: 40 minutos
Materiales: Una tarjeta de papel y un bolígrafo por alumno. El 70 % de las tarjetas está marcada con un cuadradito al margen (quiere decir que esas personas no usan el preservativo). El 20 % tiene un círculo (quiere decir que esas personas usan el preservativo). El 10 % tiene un triángulo (quiere decir que esas personas tienen el VIH i no usan preservativo). Los porcentajes son orientativos.
Descripción: Se distribuyen aleatoriamente las tarjetas entre los participantes sin decirles lo que quieren
decir las marcas. En primer lugar, en una cara de la tarjeta tienen que escribir tres cosas que sean importantes para ellos.
Después, se les explica que comienza una fiesta durante la cual se tienen que levantar de su silla, compartir lo que han escrito con otras personas y, si están de acuerdo, poner su nombre en la otra cara de la tarjeta. Tras 10 minutos, se da por finalizada la fiesta y se sientan de nuevo.
Se les revela que los nombres que hay en sus tarjetas son los de las personas con quien se supone que
han mantenido relaciones sexuales. Asimismo, se les explica el significado de los símbolos.
Se elige a una persona para que se levante y diga si lo ha hecho con o sin condón, si tiene el VIH y con qué personas ha estado. Estas personas también se levantan y hacen lo mismo. De manera que al final casi toda la clase está de pie y de forma directa o indirecta se observa que casi todo el mundo ha estado en contacto con el VIH.
Se les indica que se sienten y se abre el debate: ¿Cómo nos sentimos? ¿Quiénes son las únicas personas que no necesitan preocuparse? (los que han usado el preservativo). ¿Los que habían usado el condón tienen el VIH? (no lo sabemos, pero es intrascendente porque han adoptado medidas de prevención). ¿Cómo he decidido durante la fiesta con quién tener relaciones sexuales? En la vida real, ¿cómo lo decidiré? Y, ¿cómo decidiré con quién uso el preservativo y con quién no?
Rol del educador/a: Preparar las tarjetas, asegurarse de que todos tengan bolígrafo, repartir las tarjetas, explicar la actividad, hacer las preguntas para generar debate y reflexión.

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