24 dic. 2012

Hoy Entrevistamos a... Angela Barayón TISOC de Cantabria.


Nombre y apellidos y Cuidad de Residencia. Si puede ser edad.
Ángela Barazón Barayón. Mataporquera (Cantabria). 25 años.

Fecha en que realizaste el ciclo formativo   y que ciclo realizaste o estas estudiando y donde le realizaste
Cursé el ciclo técnico en Integración Social en el I.E.S Santa Clara de Santander. Empecé a cursar en septiembre de 2005 y finalicé en abril de 2007.

¿Que te llevó a estudiar Integración? ¿Estas contento con haber estudiado el ciclo?
Estudié integración social porque siempre me ha encantado todo lo que tiene que ver con los servicios sociales. Además soy una persona que no tolera las injusticias ni la marginación ni nada por el estilo, lo estudié porque estaba convencida de que era mi vocación y lo sigo pensando. 

Ya que me encanta ayudar a los demás y soy de las que piensa que la gente que se atreve a pedir ayuda tiene mucho merito y además me parece un trabajo muy gratificante.
Estoy muy contenta de haber estudiado este ciclo, ya que lo hice convencidísima de lo que hacía y a día de hoy no me arrepiento, aunque mi trabajo hoy en día este más inclinado a la animación que a la integración, pero al fin y al cabo todo queda en la rama de servicios a la comunidad.

Además llegar a la meta propuesta nadie ha dicho jamás que sea fácil.

¿Cómo definirías tu profesión?
Yo definiría mi profesión como una escalera llena de valores donde lo importante es tener principios.

¿Qué entiendes por  integración social?
Entiendo por integrador social: persona que lucha para que todo el mundo tenga su sitio en la sociedad, es decir, un integrador social es una persona para la que la palabra marginación no tiene cabida ni ningún tipo de sentido y la cual, cree que todo el mundo tiene algo que aportar. 

Ya que un integrador social tiene que estar convencido de que nadie es suficientemente normal como para decidir lo que se considera normal y lo que no.

¿Crees que la sociedad conoce la figura del TASOC / TISOC? ¿Por qué?
Creo que la sociedad conoce algo mejor la figura del TASOC  que la del TISOC, aunque verdaderamente estoy convencida de que ninguna de las dos se conoce como se tendría que conocer. 

Yo creo que esto se debe a que la gente si conoce la rama de servicios a la comunidad pero no todas las profesiones que hay dentro de ella, de todas formas hay tantas titulaciones dentro de dicha rama, que tampoco veo tan descabellado  que la gente no lo conozca todo, es más, creo que si decimos la profesión entera, es decir, diríamos técnicos en integración social en vez de decirlo en siglas, la gente aunque sea por deducción, seguro que conocería más de lo que nosotros nos pensamos.

¿Crees que la formación del ciclo es suficiente para comenzar a intervenir en el panorama sociocultural de nuestra sociedad? ¿Tus profesores eran competentes, les veías con formación, tenían ganas de impartir formación?
Respecto a sí la formación es suficiente…yo creo que no, ya que toca demasiados colectivos y te quieren dar tanta información de todos, que al final muchas cosas importantes se quedan por el camino.

También pienso que en esta rama se aprende mucho más practicando.

La formación no es del todo suficiente para comenzar a intervenir en el panorama sociocultural, pero yo creo que eso pasa con cualquier titulación y de que todos somos conscientes de que hay que seguir formándose.

Y en concreto en nuestra profesión, hay que decantarse por un colectivo y especializarse en él.
Respecto al profesorado que en su día me impartió la formación…había de todo.

Además si yo pienso que alguien que estudie integración social lo tiene que hacer porque le entusiasme de verdad, en el caso del profesorado, creo que aparte de entusiasmarles a ellos, también tienen que ser capaces de seguir motivando y entusiasmando más al alumnado.

¿Qué aspectos destacarías de tu formación?
Destacaría la elección de un sitio de prácticas dónde no solo se te deje ver, sino que también se te deje hacer, ya que es así como se aprende.

Al igual que veo importantísimo que te manden hacer trabajo de campo ya que es así como descubres recursos que antes desconocías.

Por otro lado también veo necesario trabajar la paciencia y trabajar en que las cosas te afecten personalmente lo menos posible, que esto último sí que es verdaderamente difícil por no decir imposible.

¿Como integradora social crees que los TISOC / TSIS estáis capacitados para ofrecer con garantías el ocio educativo y alternativo para personas con discapacidad o capacidades especiales? ¿Y en otros contextos?
Estoy totalmente convencida de que si, es más, mi trabajo actual en parte consiste en ello, aunque últimamente no cuento con muchos usuarios con capacidades especiales.

Yo creo que esto va mucho con la calidad humana de cada integrador social aunque no nos podemos olvidar como ya he dicho anteriormente, de que si es a esto a lo que te quieres dedicar…debes formarte específicamente en ese campo.

¿Has realizado formaciones complementarias al ciclo? ¿Cuáles?
Sí, he realizado cursos dirigidos a la animación estimulativa para personas con discapacidad, cursos de animación sociocultural para la tercera edad y cursos de fisioterapia para trabajar la movilidad de los pacientes con movilidad reducida o inexistente.

¿Qué opinas que un Diplomado tenga que supervisar la labor de los técnicos? ¡Y si ese Diplomado no está formado en Diplomaturas relacionadas con la intervención social o Educación?
Soy de las cree en el trabajo en equipo ,no en la supervisión. Ya que ningún método es más válido que otro y esto consiste en exponer ideas no en imponerlas.  Ese es mi lema: exponer, no imponer.

¿Crees que los TASOC / TISOC debemos exigir que nuestros proyectos e intervenciones como Técnicos Profesionales estén supervisados o debemos dar por bueno cualquier trabajo?
Me repito otra vez… Soy de las cree en el trabajo en equipo ,no en la supervisión. Ya que ningún método es más válido que otro y esto consiste en exponer ideas no en imponerlas.  Ese es mi lema: exponer, no imponer.

¿Qué opinión te merece si ofreciesen formación a distancia u online y se diese una titulación equivalente a la de un ciclo formativo?
Me parece correcto, siempre y cuando los contenidos sean los mismos y los criterios a evaluar también.  Ya que no todo el mundo puede cursar una formación presencial.

¿Que opinión y que deberíamos hacer con los cursos de 100, 150, 200, 300 horas… que sacan ayuntamientos, diputaciones respaldados por ayudas al empleo para contratar a personas en puestos de Animador sociocultural o integrador social?
Pienso que esos cursos están bien para complementar la titulación de técnico en animación sociocultural o técnico en integración social, pero esas titulaciones no pueden suplantar a las otras. 

Si ya he dicho anteriormente que el ciclo en integración social se queda corto en contenidos, ya que abarca demasiados colectivos, pues un curso de 100 o 300 horas…se queda más corto todavía.

¿Crees que la formación online o a distancia por apuntes y demás puede servir para formarnos en campos más específicos , o como formación permanente o formación cumplimentaría a nuestro Currículo formativo del Ciclo? 
Soy de las que cree que asistiendo a una serie de clases se aprende mucho más que uno solo delante de un libro o una pantalla, más que nada porque no solo se aprende de los apuntes y del profesor, sino que de los compañeros también se aprende, pero claro, también soy consciente de que no todo el mundo puede asistir a clases presenciales, por lo que vuelvo a repetir que si una persona es capaz por sus propios meritos de superar  los criterios a evaluar correctamente…pues no desmerece nada. Eso sí, que los criterios a evaluar sean los mismos para todos.

¿Eres más de Dinámicas o de talleres? Razona tu respuesta pensando en algo abstracto dinámicas pues eso más de juegos o de plantear algo más reflexivo o manual.
Yo soy de las que piensa que los talleres y las dinámicas van unidos.

Por ejemplo yo imparto un taller de cocina dónde no solo me baso en elaborar una receta, sino que mediante  métodos dinámicos también les hago ver la importancia que tiene el trabajo en equipo, la higiene, la limpieza, y sobre todo les educo en valores para que dejen de lado el machismo, el feminismo , etc.

¿Con que colectivo o que tareas son las que más a gusto realizas como integradora social?
Hasta ahora he trabajado con la tercera edad, drogodependientes, niños, autistas y niños con capacidades especiales.

Cada cosa tiene su encanto y es diferente.

Todas me han hecho crecer tanto profesionalmente como personalmente.

Pero si tuviese que decantarme por uno…diría que con el que más he aprendido como profesional es con los niños, pero tanto niños con capacidades especiales como no, y como persona aprendí mucho y madure con el colectivo con problemas en drogodependencias, ya que muchas veces me han hecho darme cuenta que en grandes ocasiones se hacen autenticas montañas de granitos de arena y que hay que dar importancia a las cosas que realmente la tienen.

¿Estas dentro de alguna asociación de Animadores / Integradores? ¿En tu ciudad conoces otras asociaciones que sean de animadores /integradores?
En su día fui miembro y tesorera de ACIS.

También fui miembro de la asociación amigos de OCTAVIOLCA, la cual se dedicaba a organizar campamentos urbanos y campamentos con pernoctas.

Me encantaría formar parte de APAISOCAN, pero me tengo que conformar con ayudar en lo que puedo, como difundir información o colaborar en esta entrevista, ya que la distancia entre Santander y Mataporquera y mis ocupaciones no me permiten formar parte de ella como realmente a mi me gustaría.

Pertenezco a la asociación mujeres de Santa Eulalia de Mataporquera, donde se ofrecen grandes alternativas de ocio para todas las edades.

Y siempre he colaborado y colaboraré con el ayuntamiento de Valdeolea en preparar y organizar cabalgatas, carnavales y fiestas o cualquier otro acto como fue el día del deporte solidario.

¿ Si estas dentro de alguna que crees que aportan?¿En que crees que deberían mejorar?  P

En el caso de ACIS  lo que falló, fue el trabajo en equipo.

En el caso de amigos de OCTAVIOLCA…desapareció porque la gente que trabajamos en ella, nos incorporamos al mundo laboral y no era compatible, de todas formas propusimos a otra gente hacerse cargo de ella y no quisieron.

Por lo que el problema que existe siempre es la falta de compromiso.

Y la asociación Mujeres de Santa Eulalia aporta el ofrecer grandes alternativas de ocio que tanta falta hacen en esta zona.

¿Crees que una RED bien organizada o una Federación podría ayudar a regular la figura del TASOC TISOC en ESPAÑA y hacer que se contraten más a estas figuras profesionales? ¿Qué retos propondrías o  métodos de movilización?
Yo creo que todo lo que sea hacerse notar está bien hecho para nuestra profesión, por lo que veo bien que exista una red organizada, a ver si entre todos conseguimos algo.

Yo creo que hoy en día los medios de comunicación están a la orden del día asique…hay que hacerse notar en ellos para darnos a conocer.

¿Crees que toda persona vale para realizar las tareas de un TASOC / TISOC  (TSIS) con o sin formación del ciclo? Razona la respuesta. Buscamos un poco conocer la opinión sobre si creemos o no en una profesión regulada . Si debe o no regularse más exigentemente o por el contrario buscar otros medios.
Yo creo que lo principal es tener principios, valores y ser un luchador. Pero todo esto sin una formación no vale para nada, ya que no todo se consigue a base de cariño y buenas acciones, sino, que también hay que conocer recursos, métodos…y eso si no es con formación…es muy difícil de conseguir.

¿Crees necesario la creación de asociaciones que luego se hagan empresas partiendo de un capital humano y un pequeño capital social aportado por esa asociación para el autoempleo y dar capacidad de trabajo a los TASOC y TISOC?
Por supuesto, ahora más que nunca, ya que los recortes en educación y servicios sociales no nos favorecen en absoluto, asique saquémonos nosotros mismos las castañas del fuego si podemos, ya que nadie nos las va a sacar. Yo ya soy autónoma.

¿Es posible que colaboremos entre todas las profesiones sociales (Educadores trabajadores sociales, Animadores, integradores, monitores del tiempo libre etc.. ) para mejorar nuestra situación como profesionales de lo Social o por el contrario el panorama actual nos presenta una situación de máxima competencia entre nosotros y debemos exigir que cada “profesión” tenga bien acotadas sus funciones?
Creo que un grano no hace granero pero ayuda al compañero.

Y vuelvo a repetir que como el trabajo en equipo no lo hay.

¿Crees que las Nuevas tecnologías, las redes sociales y demás son una herramienta válida para trabajar la Animación ( integración? ¿Podrías darnos tu opinión sobre esta respuesta?
Por supuesto, hay que ir con los tiempos y hoy en día las nuevas tecnologías están a la orden del día.

Sin ir más lejos…telefónica hace poco propuso un concurso de proyectos donde había que combinar las nuevas tecnologías con otras ideas.

Y por supuesto muchos de nuestros proyectos se pueden combinar.
¿Crees que la ASC actual del Siglo XXI puede, debe o lo que creas conveniente respondernos, basarse en los principios de la ASC del siglo XX con sus inicios? ¿Qué recomendarías a los nuevos integradores?
Pues todo avanza con el tiempo…asique…reciclémonos!!!!

¿Conoces experiencias en las que estén los TASOC / TISOC involucrados sobre participación ciudadana? Cuéntanos algo de ellas
Antes ya conté en todo lo que colaboro yo…y soy Integradora Social, sin ir más lejos estas navidades colaboraré con el ayuntamiento en la cabalgata de reyes y en unos talleres navideños para niños.

¿Conoces experiencias en las que estén trabajando TASOC / TISOC dentro de la Educación Formal (Colegios, institutos etc..)? Cuéntanos algo de ellas
Yo soy autónoma pero trabajo en un colegio público impartiendo actividades extraescolares.
Todos mis proyectos tratan en inculcar valores ya sea a través del cine, juego, teatro, baile… y de que todos se relacionen con todos por igual, sin discriminar en absoluto, además de que aprendan que hay otras alternativas de ocio aparte del ordenador y la consola.

Entre mi alumnado hay niños que pertenecen al colectivo gitano, inmigrantes y niños con capacidades especiales.

La educación no formal es también muy importante dentro de la educación formal.


¿En el sector profesional conoces empresas que contratan a TASOC y TISOC como Monitores o Cuidadores y hacen funciones de Técnico o incluso más allá? No hace falta que nombres ninguna
Si, de hecho yo, alguna vez cuando he estado parada, he acudido a alguna entrevista donde pedían que realizases tareas de técnico cuando en realidad el contrato iba a ser de cuidador.

También en alguna ocasión he leído alguna oferta donde se pedía como requisito mínimo ser diplomado en educación social cuando lo que se ofrecía era un puesto de integrador social.

¿Qué crees que deberíamos hacer con ese tipo de empresas? Pienso y Estaría dispuesto Cuéntanos sobre esto
Pues se les debería informar de los diferencias que existen entre unas cosas y otras…y se les debería dar unas clasecitas morales.

¿Algún personaje destacado para ti, en tu faceta como  Integrador? Ejemplos: Ander Egg, Ventosa, cembranos ya sabes alguien un poco famoso o no tanto…..
En su día y durante mi formación me marcaron bastante Piaget y vigotsky…aunque los grandes filósofos y sus teorías también aportan bastante a mi profesión.

¿Estas en paro o tienes trabajo? ¿Está relacionado con la ASC y la Integración social?
Soy autónoma como ya he dicho antes trabajo en el CEIP VALDEOLEA impartiendo actividades extraescolares, pero anteriormente ya he contado esto mejor en otro apartado.

¿Si es que sí, cuéntanos algo de donde trabajas y tu experiencia? 
Principalmente…tengo que dar “gracias” a los recortes por haberme hecho ser autónoma, ya que ahora para trabajar donde trabajo me tengo que pagar yo la seguridad social, ,mientras que antes me contrataba el ayuntamiento.

Mi centro de trabajo es un colegio que cuenta con 38 alumnos los cuales están comprendidos entre 2 años y 12 años de edad.

Es un colegio al que no le falta de nada, hay ordenadores de todo tipo, pizarras digitales, cañones…

Mi centro de trabajo cuenta con 7 profesores, un logopeda y una técnica en educación infantil para su funcionamiento normal como colegio.

Y para impartir las extraescolares…cuenta aparte de con el profesorado y la técnica en educación infantil con: una profesora más, una traductora y una integradora social.

El colegio cuenta entre sus instalaciones con un gimnasio, un polideportivo, una cocina, un aula de informática, un salón de actos, una biblioteca y un aula mágica, aparte de las aulas normales.

Entre las extraescolares ofrece las siguientes alternativas: taller de cocina, teatro, baile, juegos de mesa, polideportivas, reciclaje, biblioteca, taller de aula mágica, refuerzo de inglés, refuerzo de matemáticas, refuerzo de conocimiento del medio, refuerzo de lenguaje, taller infantil, taller de costura, cine fórum…

El trabajo en equipo es muy importante en mi centro de trabajo, todos ayudamos a todos.

Estoy encantada de poder estar en contacto con tantos colectivos diferentes dentro del mismo centro, todos los días me voy a casa con una sonrisa de oreja a oreja!!!

Además tengo la suerte de trabajar en el colegio donde yo también estudié en su día y donde conocí a los amigos que tengo hoy en día.

¿Puedes contarnos alguna anécdota de tu trabajo?
Mi centro de trabajo ha tenido escolarizado un niño autista, a día de hoy este niño todavía acude al centro los viernes por la tarde porque tiene un PT  a su disposición aunque ya no esté matriculado en este centro.

A este niño le he visto crecer y puedo asegurar que ha progresado como yo nunca lo hubiera imaginado.

Además todos los demás alumnos aprendieron mucho de él y con él, sobre todo lo más importante: TODOS SOMOS IGUALES.


¿Haces voluntariado?
No.

¿Cómo ves la figura del voluntariado?
Yo no soy partidaria de este, ya que en ocasiones sí que ocasiona la no contratación de personal formado. Además no todo el mundo vale para ello y para hacer un voluntariado no suelen pedir ningún requisito.

¿Crees que los Animadores / Integradores sociales podemos y debemos estar dentro de los servicios sociales de base? ¿Y en la empresa privada?
Por supuesto, nos lo merecemos como los demás.

Esta profesión es tan válida como cualquier otra que está dentro de los servicios sociales de base y en la empresa privada, asique nosotros no deberíamos ser menos.

Para finalizar y ya hablando de nuestro blog. ASC e IS Profesional 

¿Cual es la sección o secciones que más valoras del blog?
La de talleres y dinámicas.

¿Cuál es la sección que eliminarías del blog?
Ninguna.

¿Qué es lo que hechas en falta como sección o temática que nuestro blog no publica?
Que haya un apartado donde se cuente las experiencias y vivencias que marcan a algunos TASOC y TISOC.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...