Nombre y apellidos y Cuidad de Residencia. Si puede ser
edad.
Ángela Barazón
Barayón. Mataporquera (Cantabria). 25 años.
Fecha en que realizaste el ciclo formativo y que ciclo realizaste o estas estudiando y
donde le realizaste
Cursé el ciclo técnico
en Integración Social en el I.E.S Santa Clara de Santander. Empecé a cursar en
septiembre de 2005 y finalicé en abril de 2007.
¿Que te llevó a estudiar Integración? ¿Estas
contento con haber estudiado el ciclo?
Estudié integración
social porque siempre me ha encantado todo lo que tiene que ver con los
servicios sociales. Además soy una persona que no tolera las injusticias ni la
marginación ni nada por el estilo, lo estudié porque estaba convencida de que
era mi vocación y lo sigo pensando.
Ya que me encanta ayudar a los demás y soy
de las que piensa que la gente que se atreve a pedir ayuda tiene mucho merito y
además me parece un trabajo muy gratificante.
Estoy muy contenta de
haber estudiado este ciclo, ya que lo hice convencidísima de lo que hacía y a
día de hoy no me arrepiento, aunque mi trabajo hoy en día este más inclinado a
la animación que a la integración, pero al fin y al cabo todo queda en la rama
de servicios a la comunidad.
Además llegar a la
meta propuesta nadie ha dicho jamás que sea fácil.
¿Cómo definirías tu profesión?
Yo definiría mi
profesión como una escalera llena de valores donde lo importante es tener
principios.
¿Qué entiendes por integración
social?
Entiendo por
integrador social: persona que lucha para que todo el mundo tenga su sitio en
la sociedad, es decir, un integrador social es una persona para la que la
palabra marginación no tiene cabida ni ningún tipo de sentido y la cual, cree
que todo el mundo tiene algo que aportar.
Ya que un integrador social tiene que
estar convencido de que nadie es suficientemente normal como para decidir lo que
se considera normal y lo que no.
¿Crees que la sociedad conoce la figura del TASOC / TISOC?
¿Por qué?
Creo que la sociedad
conoce algo mejor la figura del TASOC
que la del TISOC, aunque verdaderamente estoy convencida de que ninguna
de las dos se conoce como se tendría que conocer.
Yo creo que esto se debe a
que la gente si conoce la rama de servicios a la comunidad pero no todas las
profesiones que hay dentro de ella, de todas formas hay tantas titulaciones
dentro de dicha rama, que tampoco veo tan descabellado que la gente no lo conozca todo, es más, creo
que si decimos la profesión entera, es decir, diríamos técnicos en integración
social en vez de decirlo en siglas, la gente aunque sea por deducción, seguro
que conocería más de lo que nosotros nos pensamos.
¿Crees que la formación del ciclo es suficiente para
comenzar a intervenir en el panorama sociocultural de nuestra sociedad? ¿Tus
profesores eran competentes, les veías con formación, tenían ganas de impartir
formación?
Respecto a sí la
formación es suficiente…yo creo que no, ya que toca demasiados colectivos y te
quieren dar tanta información de todos, que al final muchas cosas importantes
se quedan por el camino.
También pienso que en
esta rama se aprende mucho más practicando.
La formación no es
del todo suficiente para comenzar a intervenir en el panorama sociocultural,
pero yo creo que eso pasa con cualquier titulación y de que todos somos
conscientes de que hay que seguir formándose.
Y en concreto en
nuestra profesión, hay que decantarse por un colectivo y especializarse en él.
Respecto al
profesorado que en su día me impartió la formación…había de todo.
Además si yo pienso
que alguien que estudie integración social lo tiene que hacer porque le
entusiasme de verdad, en el caso del profesorado, creo que aparte de entusiasmarles
a ellos, también tienen que ser capaces de seguir motivando y entusiasmando más
al alumnado.
¿Qué aspectos destacarías de tu formación?
Destacaría la
elección de un sitio de prácticas dónde no solo se te deje ver, sino que
también se te deje hacer, ya que es así como se aprende.
Al igual que veo
importantísimo que te manden hacer trabajo de campo ya que es así como
descubres recursos que antes desconocías.
Por otro lado también
veo necesario trabajar la paciencia y trabajar en que las cosas te afecten
personalmente lo menos posible, que esto último sí que es verdaderamente
difícil por no decir imposible.
¿Como integradora social crees que los TISOC / TSIS estáis
capacitados para ofrecer con garantías el ocio educativo y alternativo para
personas con discapacidad o capacidades especiales? ¿Y en otros contextos?
Estoy totalmente
convencida de que si, es más, mi trabajo actual en parte consiste en ello,
aunque últimamente no cuento con muchos usuarios con capacidades especiales.
Yo creo que esto va
mucho con la calidad humana de cada integrador social aunque no nos podemos
olvidar como ya he dicho anteriormente, de que si es a esto a lo que te quieres
dedicar…debes formarte específicamente en ese campo.
¿Has realizado formaciones complementarias al ciclo?
¿Cuáles?
Sí, he realizado
cursos dirigidos a la animación estimulativa para personas con discapacidad,
cursos de animación sociocultural para la tercera edad y cursos de fisioterapia
para trabajar la movilidad de los pacientes con movilidad reducida o
inexistente.
¿Qué opinas que un Diplomado tenga que supervisar la labor
de los técnicos? ¡Y si ese Diplomado no está formado en Diplomaturas
relacionadas con la intervención social o Educación?
Soy de las cree en el
trabajo en equipo ,no en la supervisión. Ya que ningún método es más válido que
otro y esto consiste en exponer ideas no en imponerlas. Ese es mi lema: exponer, no imponer.
¿Crees que los TASOC / TISOC debemos exigir que nuestros
proyectos e intervenciones como Técnicos Profesionales estén supervisados o
debemos dar por bueno cualquier trabajo?
Me repito otra vez…
Soy de las cree en el trabajo en equipo ,no en la supervisión. Ya que ningún
método es más válido que otro y esto consiste en exponer ideas no en
imponerlas. Ese es mi lema: exponer, no
imponer.
¿Qué opinión te merece si ofreciesen formación a distancia u
online y se diese una titulación equivalente a la de un ciclo formativo?
Me parece correcto,
siempre y cuando los contenidos sean los mismos y los criterios a evaluar
también. Ya que no todo el mundo puede
cursar una formación presencial.
¿Que opinión y que deberíamos hacer con los cursos de 100,
150, 200, 300 horas… que sacan ayuntamientos, diputaciones respaldados por
ayudas al empleo para contratar a personas en puestos de Animador sociocultural
o integrador social?
Pienso que esos
cursos están bien para complementar la titulación de técnico en animación
sociocultural o técnico en integración social, pero esas titulaciones no pueden
suplantar a las otras.
Si ya he dicho anteriormente que el ciclo en integración
social se queda corto en contenidos, ya que abarca demasiados colectivos, pues
un curso de 100 o 300 horas…se queda más corto todavía.
¿Crees que la formación online o a distancia por apuntes y
demás puede servir para formarnos en campos más específicos , o como formación
permanente o formación cumplimentaría a nuestro Currículo formativo del Ciclo?
Soy de las que cree
que asistiendo a una serie de clases se aprende mucho más que uno solo delante
de un libro o una pantalla, más que nada porque no solo se aprende de los
apuntes y del profesor, sino que de los compañeros también se aprende, pero
claro, también soy consciente de que no todo el mundo puede asistir a clases
presenciales, por lo que vuelvo a repetir que si una persona es capaz por sus
propios meritos de superar los criterios
a evaluar correctamente…pues no desmerece nada. Eso sí, que los criterios a
evaluar sean los mismos para todos.
¿Eres más de Dinámicas o de talleres? Razona tu respuesta
pensando en algo abstracto dinámicas pues eso más de juegos o de plantear algo
más reflexivo o manual.
Yo soy de las que
piensa que los talleres y las dinámicas van unidos.
Por ejemplo yo
imparto un taller de cocina dónde no solo me baso en elaborar una receta, sino
que mediante métodos dinámicos también
les hago ver la importancia que tiene el trabajo en equipo, la higiene, la
limpieza, y sobre todo les educo en valores para que dejen de lado el machismo,
el feminismo , etc.
¿Con que colectivo o que tareas son las que más a gusto
realizas como integradora social?
Hasta ahora he
trabajado con la tercera edad, drogodependientes, niños, autistas y niños con
capacidades especiales.
Cada cosa tiene su
encanto y es diferente.
Todas me han hecho
crecer tanto profesionalmente como personalmente.
Pero si tuviese que
decantarme por uno…diría que con el que más he aprendido como profesional es
con los niños, pero tanto niños con capacidades especiales como no, y como
persona aprendí mucho y madure con el colectivo con problemas en
drogodependencias, ya que muchas veces me han hecho darme cuenta que en grandes
ocasiones se hacen autenticas montañas de granitos de arena y que hay que dar
importancia a las cosas que realmente la tienen.
¿Estas dentro de alguna asociación de Animadores /
Integradores? ¿En tu ciudad conoces otras asociaciones que sean de animadores
/integradores?
En su día fui miembro
y tesorera de ACIS.
También fui miembro
de la asociación amigos de OCTAVIOLCA, la cual se dedicaba a organizar
campamentos urbanos y campamentos con pernoctas.
Me encantaría formar
parte de APAISOCAN, pero me tengo que conformar con ayudar en lo que puedo,
como difundir información o colaborar en esta entrevista, ya que la distancia
entre Santander y Mataporquera y mis ocupaciones no me permiten formar parte de
ella como realmente a mi me gustaría.
Pertenezco a la
asociación mujeres de Santa Eulalia de Mataporquera, donde se ofrecen grandes
alternativas de ocio para todas las edades.
Y siempre he
colaborado y colaboraré con el ayuntamiento de Valdeolea en preparar y
organizar cabalgatas, carnavales y fiestas o cualquier otro acto como fue el
día del deporte solidario.
¿ Si estas dentro de alguna que crees que aportan?¿En que
crees que deberían mejorar? P
En el caso de
ACIS lo que falló, fue el trabajo en
equipo.
En el caso de amigos
de OCTAVIOLCA…desapareció porque la gente que trabajamos en ella, nos
incorporamos al mundo laboral y no era compatible, de todas formas propusimos a
otra gente hacerse cargo de ella y no quisieron.
Por lo que el
problema que existe siempre es la falta de compromiso.
Y la asociación
Mujeres de Santa Eulalia aporta el ofrecer grandes alternativas de ocio que
tanta falta hacen en esta zona.
¿Crees que una RED bien organizada o una Federación podría
ayudar a regular la figura del TASOC TISOC en ESPAÑA y hacer que se contraten
más a estas figuras profesionales? ¿Qué retos propondrías o métodos de movilización?
Yo creo que todo lo
que sea hacerse notar está bien hecho para nuestra profesión, por lo que veo
bien que exista una red organizada, a ver si entre todos conseguimos algo.
Yo creo que hoy en día
los medios de comunicación están a la orden del día asique…hay que hacerse
notar en ellos para darnos a conocer.
¿Crees que toda persona vale para realizar las tareas de un
TASOC / TISOC (TSIS) con o sin formación
del ciclo? Razona la respuesta. Buscamos un poco conocer la opinión sobre si
creemos o no en una profesión regulada . Si debe o no regularse más
exigentemente o por el contrario buscar otros medios.
Yo creo que lo
principal es tener principios, valores y ser un luchador. Pero todo esto sin
una formación no vale para nada, ya que no todo se consigue a base de cariño y
buenas acciones, sino, que también hay que conocer recursos, métodos…y eso si
no es con formación…es muy difícil de conseguir.
¿Crees necesario la creación de asociaciones que luego se hagan
empresas partiendo de un capital humano y un pequeño capital social aportado
por esa asociación para el autoempleo y dar capacidad de trabajo a los TASOC y
TISOC?
Por supuesto, ahora
más que nunca, ya que los recortes en educación y servicios sociales no nos
favorecen en absoluto, asique saquémonos nosotros mismos las castañas del fuego
si podemos, ya que nadie nos las va a sacar. Yo ya soy autónoma.
¿Es posible que colaboremos entre todas las profesiones
sociales (Educadores trabajadores sociales, Animadores, integradores, monitores
del tiempo libre etc.. ) para mejorar nuestra situación como profesionales de
lo Social o por el contrario el panorama actual nos presenta una situación de
máxima competencia entre nosotros y debemos exigir que cada “profesión” tenga
bien acotadas sus funciones?
Creo que un grano no
hace granero pero ayuda al compañero.
Y vuelvo a repetir
que como el trabajo en equipo no lo hay.
¿Crees que las Nuevas tecnologías, las redes sociales y
demás son una herramienta válida para trabajar la Animación ( integración?
¿Podrías darnos tu opinión sobre esta respuesta?
Por supuesto, hay que
ir con los tiempos y hoy en día las nuevas tecnologías están a la orden del
día.
Sin ir más
lejos…telefónica hace poco propuso un concurso de proyectos donde había que
combinar las nuevas tecnologías con otras ideas.
Y por supuesto muchos
de nuestros proyectos se pueden combinar.
¿Crees que la ASC actual del Siglo XXI puede, debe o lo que
creas conveniente respondernos, basarse en los principios de la ASC del siglo
XX con sus inicios? ¿Qué recomendarías a los nuevos integradores?
Pues todo avanza con
el tiempo…asique…reciclémonos!!!!
¿Conoces experiencias en las que estén los TASOC / TISOC
involucrados sobre participación ciudadana? Cuéntanos algo de ellas
Antes ya conté en
todo lo que colaboro yo…y soy Integradora Social, sin ir más lejos estas
navidades colaboraré con el ayuntamiento en la cabalgata de reyes y en unos
talleres navideños para niños.
¿Conoces experiencias en las que estén trabajando TASOC /
TISOC dentro de la Educación Formal (Colegios, institutos etc..)? Cuéntanos
algo de ellas
Yo soy autónoma pero
trabajo en un colegio público impartiendo actividades extraescolares.
Todos mis proyectos
tratan en inculcar valores ya sea a través del cine, juego, teatro, baile… y de
que todos se relacionen con todos por igual, sin discriminar en absoluto,
además de que aprendan que hay otras alternativas de ocio aparte del ordenador
y la consola.
Entre mi alumnado hay
niños que pertenecen al colectivo gitano, inmigrantes y niños con capacidades
especiales.
La educación no
formal es también muy importante dentro de la educación formal.
¿En el sector profesional conoces empresas que contratan a
TASOC y TISOC como Monitores o Cuidadores y hacen funciones de Técnico o
incluso más allá? No hace falta que nombres ninguna
Si, de hecho yo,
alguna vez cuando he estado parada, he acudido a alguna entrevista donde pedían
que realizases tareas de técnico cuando en realidad el contrato iba a ser de
cuidador.
También en alguna
ocasión he leído alguna oferta donde se pedía como requisito mínimo ser
diplomado en educación social cuando lo que se ofrecía era un puesto de
integrador social.
¿Qué crees que deberíamos hacer con ese tipo de empresas?
Pienso y Estaría dispuesto Cuéntanos sobre esto
Pues se les debería
informar de los diferencias que existen entre unas cosas y otras…y se les
debería dar unas clasecitas morales.
¿Algún personaje destacado para ti, en tu faceta como Integrador? Ejemplos: Ander Egg, Ventosa, cembranos ya sabes alguien
un poco famoso o no tanto…..
En su día y durante
mi formación me marcaron bastante Piaget y vigotsky…aunque los grandes filósofos
y sus teorías también aportan bastante a mi profesión.
¿Estas en paro o tienes trabajo? ¿Está relacionado con la
ASC y la Integración social?
Soy autónoma como ya
he dicho antes trabajo en el CEIP VALDEOLEA impartiendo actividades
extraescolares, pero anteriormente ya he contado esto mejor en otro apartado.
¿Si es que sí, cuéntanos algo de donde trabajas y tu
experiencia?
Principalmente…tengo
que dar “gracias” a los recortes por haberme hecho ser autónoma, ya que ahora
para trabajar donde trabajo me tengo que pagar yo la seguridad social,
,mientras que antes me contrataba el ayuntamiento.
Mi centro de trabajo
es un colegio que cuenta con 38 alumnos los cuales están comprendidos entre 2
años y 12 años de edad.
Es un colegio al que
no le falta de nada, hay ordenadores de todo tipo, pizarras digitales, cañones…
Mi centro de trabajo
cuenta con 7 profesores, un logopeda y una técnica en educación infantil para
su funcionamiento normal como colegio.
Y para impartir las
extraescolares…cuenta aparte de con el profesorado y la técnica en educación
infantil con: una profesora más, una traductora y una integradora social.
El colegio cuenta
entre sus instalaciones con un gimnasio, un polideportivo, una cocina, un aula
de informática, un salón de actos, una biblioteca y un aula mágica, aparte de
las aulas normales.
Entre las
extraescolares ofrece las siguientes alternativas: taller de cocina, teatro,
baile, juegos de mesa, polideportivas, reciclaje, biblioteca, taller de aula
mágica, refuerzo de inglés, refuerzo de matemáticas, refuerzo de conocimiento
del medio, refuerzo de lenguaje, taller infantil, taller de costura, cine
fórum…
El trabajo en equipo
es muy importante en mi centro de trabajo, todos ayudamos a todos.
Estoy encantada de
poder estar en contacto con tantos colectivos diferentes dentro del mismo
centro, todos los días me voy a casa con una sonrisa de oreja a oreja!!!
Además tengo la
suerte de trabajar en el colegio donde yo también estudié en su día y donde
conocí a los amigos que tengo hoy en día.
¿Puedes contarnos alguna anécdota de tu trabajo?
Mi centro de trabajo
ha tenido escolarizado un niño autista, a día de hoy este niño todavía acude al
centro los viernes por la tarde porque tiene un PT a su disposición aunque ya no esté matriculado
en este centro.
A este niño le he
visto crecer y puedo asegurar que ha progresado como yo nunca lo hubiera
imaginado.
Además todos los
demás alumnos aprendieron mucho de él y con él, sobre todo lo más importante:
TODOS SOMOS IGUALES.
¿Haces voluntariado?
No.
¿Cómo ves la figura del voluntariado?
Yo no soy partidaria
de este, ya que en ocasiones sí que ocasiona la no contratación de personal
formado. Además no todo el mundo vale para ello y para hacer un voluntariado no
suelen pedir ningún requisito.
¿Crees que los Animadores / Integradores sociales podemos y
debemos estar dentro de los servicios sociales de base? ¿Y en la empresa
privada?
Por supuesto, nos lo
merecemos como los demás.
Esta profesión es tan
válida como cualquier otra que está dentro de los servicios sociales de base y
en la empresa privada, asique nosotros no deberíamos ser menos.
Para finalizar y ya hablando de nuestro blog. ASC e IS Profesional
¿Cual es la sección o secciones que más valoras del blog?
La de talleres y dinámicas.
¿Cuál es la sección que eliminarías del blog?
Ninguna.
¿Qué es lo que hechas en falta como sección o temática que
nuestro blog no publica?
Que haya un apartado donde se cuente las experiencias y
vivencias que marcan a algunos TASOC y TISOC.
0 comentarios:
Publicar un comentario